Pasar al contenido principal
10/12/2019

Santa Lucía se enfocaría en low-costs y carga

Redacción A21 / Jueves, 29 Agosto 2019 - 12:31
Francisco González Pulido, constructor del estadio de los Diablos Rojos de la LMB, sería el encargado de la construcción

Francisco González Pulido sería el arquitecto mexicano invitado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la realización del proyecto del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), informó Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

En entrevista con MCCI, González Pulido señaló que Santa Lucía estaría enfocado para recibir a aerolíneas de bajo costo y líneas aéreas cargueras.

“Se ha planteado el potencial de que sea un aeropuerto carguero. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no puede mover más carga. México podría mover dos millones de toneladas al año. Es un ingreso tremendo. Tiene capacidad, ubicación geográfica y espacio bárbaro” señaló el arquitecto, quien ha estado al frente de proyectos internacionales como la expansión de los aeropuertos de Chicago y Múnich y la construcción del estadio de béisbol de los Diablos Rojos de la Liga Mexicana de Béisbol.

De acuerdo con González Pulido, director del despacho estadounidense FGP Atelier, el potencial de Santa Lucía permitiría quitarle la corona del aeropuerto carguero por excelencia a El Dorado en Colombia.

Por su parte, el futuro de la aviación “va hacia las líneas aéreas de bajo costo, son las que han cambiado el modelo aeroportuario y tienen requerimientos de espacio muy distinto”.

Entrada de González Pulido sería por adjudicación directa

MCCI señaló que la Sedena invitó directamente a González Pulido para que colabore en el proyecto de Santa Lucía y diseñe la terminal del aeropuerto. Las razones para que esto sea así es que él tiene experiencia en el desarrollo aeroportuario (también construyó el nuevo hub de Bangkok, Tailandia) y porque es mexicano.

Hasta ahora, González Pulido ha diseñado dos módulos que se podrían construir en poco tiempo y que Santa Lucía está proyectado como parte de un complejo aeroportuario que incluya a las terminales de Ciudad de México y Toluca, indicó MCCI.

Sin embargo, aún continúan vigentes los más de 80 amparos interpuestos por el colectivo #NoMásDerroches, los cuales mantienen suspendido definitivamente el inicio de las obras en Santa Lucía, así como la posible destrucción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que se construía en Texcoco.

Facebook comments