Pasar al contenido principal
29/03/2024

Se inconforman trabajadores del MRO de Mexicana

Redacción A21 / Lunes, 3 Agosto 2020 - 18:35
La pandemia nos ha afectado, estamos en negociaciones, dice Otero

Trabajadores de confianza de la base de mantenimiento Mexicana MRO denunciaron recortes injustificados de más del 60% a sus salarios y discriminación por parte de los directivos del taller aeronáutico, contrario al trato que se mantiene con el resto de trabajadores sindicalizados.

Como respuesta, Emilio Otero Marbán, director general de MRO Mexicana, emitió una carta dirigida a los colaboradores en la que informa sobre el sector de la aviación y cómo éste afectó las operaciones del taller. En ella, señala que está intentando reactivar las labores del taller atendiendo aeronaves de la aerolínea brasileña Azul y del arrendador Aircraft Engine Lease Finance (AELF), además de estar en negociaciones para la segunda conversión de un 767 para finales de año.

“Estamos en negociaciones con clientes importantes como FEDEX, Presidencia Argentina, Icelandair, entre otros, para lograr más negocio a favor del MRO; sin embargo, estas negociaciones llevarán tiempo”, declaró Otero Marbán.

Al respecto, el personal de confianza presentó una carta dirigida a al director general de Mexicana MRO y a los miembros del Consejo de Administración, para denunciar las supuestas violaciones a sus derechos humanos y laborales, enfatizando que nunca se llegó a un acuerdo para llevar a cabo la reducción de sueldos.

De igual manera, los trabajadores exigen el cumplimiento de los contratos de trabajo individuales, el pago completo de sus salarios y prestaciones “así como el cese a la violación de derechos humanos y laborales”.

“No encuentra sustento legal ni en la Ley Federal del Trabajo y tampoco dentro del marco de la emergencia sanitaria, por lo que la misma claramente viola nuestros derechos e incluso podría tipificarse como delito, por lo que sirva la presente para exigir el cese del trato discriminatorio del que en forma acordada por algunos trabajadores somos objeto”, dicta el documento firmado por el personal del MRO con fecha del 16 de julio de 2020.

“El Consejo de Administración y el director general decidieron dejar de pagar los sueldos completos por el tema de la crisis del Covid-19. A los trabajadores sindicalizados se les paga el 80% o más de su salario, y mientras que el personal de confianza recibe 40% o menos”, aseguran los trabajadores.

Otero reconoció que todos los colaboradores están siendo afectados por las medidas sanitarias, y dijo ser consciente de las discrepancias sobre las acciones implementadas en el taller y señaló que existe la posibilidad de entablar un diálogo abierto, respetuoso y dentro de las posibilidades que permita la empresa. 

Además, añadió que durante esta catorcena “se depositará con el mismo esquema que la última, aunque para poder hacerlo, estamos priorizando la nómina, por lo que tendremos que dejar de pagar algunas otras obligaciones”. 

Los afectados señalaron que el MRO reportó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la disminución del sueldo de los trabajadores, y por consiguiente, esto reducirá el monto de sus pensiones, además de que el personal de Recursos Humanos del taller les propuso renunciar y después ser contratados bajo un esquema de honorarios.

Adicionalmente, señalan que las aportaciones que hace el MRO respecto de las contribuciones e impuestos, son menores a las que corresponden conforme al sueldo que reciben bajo el contrato, por lo que solicitan a los administradores del MRO la comprobación y la legalidad de las aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), lo respectivo a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y las cantidades que por concepto de retención de Impuestos Sobre la Renta (ISR) deben enterar al Sistema de Administración Tributaria (SAT).

A través de su carta, el directivo agradeció el trabajo realizado por el departamento de Recursos Humanos, pues aseguró que trabajan en función de garantizar la subsistencia de la fuente de trabajo. Sin embargo, el personal de confianza acusó que el personal de dicha área obligó a los trabajadores a firmar documentos (de los cuales no se extendió copia) en donde se forza a los empleados a cumplir con sus jornadas sin goce de sueldo, bajo la amenaza del despido en caso de no signar.

“El 31 de julio llamaron a un líder técnico, un trabajador de confianza, para que firmara este documento y por pedir una copia -la cual no le dieron-, y al negarse a firmar, lo sacaron con policías del MRO”, comentó a A21, Leonardo Montes, representante de los trabajadores de confianza.

Por otro lado, mecánicos del taller 04 de estructuras del MRO (en donde laboran 90 profesionales de la extinta Mexicana de Aviación) denunciaron un trato discriminatorio y cuestionaron al Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) por no representarlos ante los recortes del 50% a su salario.

“Queremos que se nos dé una explicación, queremos que nos rindan cuentas (…) no hemos trabajado como otros años, pero sí se están generando ingresos, entonces ¿por qué no nos dan una explicación? (…) el MRO está vivo por los mecánicos”, señaló un mecánico que solicitó permanecer en el anonimato.

El pasado 29 de julio los trabajadores llevaron a cabo un paro de labores y exigieron a Otero Marbán explicación sobre los ingresos y gastos del MRO durante los últimos meses.

De acuerdo con los mecánicos, desde enero de 2020 se han realizado conversiones de entre seis y siete aviones Boeing 767, además otros servicios a aerolíneas que han reactivado sus vuelos. De igual modo, dijeron que recibirán a representantes de Israel Aerospace Industries para certificar al personal en conversión de unidades B737.

Ya hay cursos, ya tenemos las bodegas y el material. Este lunes vienen los israelitas porque a darnos un curso para certificar que somos aptos para realizar ese trabajo, entonces eso significa que hay dinero o que el taller está generando”.

El personal planea realizar un nuevo paro de labores para exigir que se cumplan sus derechos y, dijeron, podrían acudir con Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para solicitar una auditoría al sindicato y al Fideicomiso del MRO.

Facebook comments