Pasar al contenido principal
25/09/2018

Prevén 30% de uso de biocombustibles en Noruega

Redacción A21 / Martes, 22 Agosto 2017 - 16:13

Con el fin de que la aviación nórdica reduzca aún más sus emisiones contaminantes, un grupo de investigadores consideró que, si se realizan hoy las acciones pertinentes, hasta 400 millones de litros de turbosina, es decir, 30 por ciento del combustible que utiliza la industria aérea nórdica, podría provenir de fuentes sustentables para el 2030.

De acuerdo con un reporte elaborado por la firma consultora danesa Rambøll, para lograr esta meta se requiere de una producción a gran escala de combustibles alternativos para la aviación, elaborados mediante fuentes naturales como desechos madereros de la industria forestal local.

Para ello, el rol gubernamental sería primordial, pues debe proveer el financiamiento público necesario para incentivar la creación de un mercado comercial de producción de biocombustibles, que a la vez genere empleos y desarrollo económico en Noruega.

“Las autoridades y los políticos tendrán que facilitar la inversión a gran escala en la producción comercial de biocombustible en Noruega, con incentivos financieros que funcionen”, comentó al respecto Torbjørn Lothe, director general de la Federación Noruega de la Industria de la Aviación.

El reporte ofrece además modelos de financiamiento detallados para lograr esta economía de biocombustibles a escala. Uno de ellos funcionaría así:

  • Las aerolíneas siguen pagando los mismos "impuestos verdes" que hoy en día
  • El dinero se destina a un fondo
  • Las aerolíneas se suscriben al fondo
  • El fondo paga los costos adicionales requeridos para incorporar el biocombustible al suministro
  • Los productores venden a través de contratos firmados con las aerolíneas

El segundo modelo utilizaría un fondo similar para iniciar un proceso de licitación para la compra de biocombustible en nombre de las compañías aéreas. Ambos sistemas se proponen consolidar economías de escala, y por ende mejores precios, que si las aerolíneas trabajaran independientemente.

Para la realización de este informe –dado a conocer por Grupo Avinor, consorcio aeroportuario y proveedor de servicios a la navegación en Noruega–, Rambøll trabajó de cerca con aerolíneas y otros actores de la aviación noruega, e incluso realizó talleres y pláticas con productores potenciales de biocombustibles, organizaciones ambientalistas y fondos de inversión, entre otros interesados.

Facebook comments