Pasar al contenido principal
27/04/2024

Alertan analistas por sobreproducción de aviones

Redacción A21 / Jueves, 22 Junio 2023 - 01:00
En menos de un año, las compras aumentaron a miles de aeronaves, agotando su producción hasta 2028

Mientras un grupo de compañías aéreas muestra su fuerza corporativa comprando cientos de aviones, otros sectores de la industria advierten que el mercado podría estar mostrando signos de sobrecalentamiento.

Esas aeronaves se suman a las grandes compras de Ryanair Holdings Plc y a las de la startup saudita Riad Air, a principios de este año, con acuerdos anunciados que se acercan a los 1,500 aviones.

“Tenemos jugadores inundando el mercado con una gran cantidad de aviones, solo espero que lo estén haciendo bien”, indicó Akbar Al Baker, director ejecutivo de Qatar Airways.

En ese sentido, Steve Udvar-Hazy, cofundador de Air Lease Corp, coincidió en que en menos de un año, la industria mundial de la aviación pasó de la casi aniquilación a un entusiasmo creciente dentro de la industria.

“Es un poco mentalidad de rebaño que no está justificada por la economía o la realidad, pero esto es normal en el sector de las aerolíneas”, sentenció Udvar-Hazy.

Ambos aseguraron estar interesados en completar sus nutridas carteras de pedidos, de casi 400 aviones en el caso de Air Lease, con sede en Los Ángeles.

Coincidieron en que la avalancha de pedidos, que comenzó cuando la industria de viajes se recuperó por primera vez de la pandemia de COVID-19 en Estados Unidos, dejó los 737 Max de Boeing agotados hasta 2028, y que Airbus tendrá pocas plazas de entrega libres antes de 2030.

Por lo tanto, cumplir con los pedidos no será fácil, ya que Airbus y Boeing se esfuerzan por aumentar la producción, y siguen luchando contra los problemas de la cadena de suministro, junto con la falta de mano de obra cualificada.

Además, Turkish Air está analizando la posibilidad de adquirir 600 aviones, mientras que Riyadh Air, la nueva aerolínea saudí, está considerando la probabilidad de comprar 400 aviones de fuselaje estrecho, de acuerdo con información de Emol.

Facebook comments