Pasar al contenido principal
22/01/2020

Cae margen de ganancia de aerolíneas

Daniel Martíne… / Miércoles, 11 Diciembre 2019 - 17:48

Ginebra, Suiza.- En 2019, el margen de ganancias de las aerolíneas será de 3.1%, con un total de 25.9 mil millones de dólares repartidos a nivel mundial, reportó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Esta cifra representa una caída por segundo año consecutivo. En 2017 el margen fue de 5.0%, mientras que para 2018, este porcentaje cayó a 3.4%.

Por su parte, las ganancias brutas de las aerolíneas serán de 838 mil millones de dólares, un incremento de 3.2% con respecto a lo obtenido el año anterior, impulsadas en gran medida, por el transporte de pasajeros (567 mil millones de dólares) y de carga (102.3).

Los costos de las aerolíneas también se incrementaron, alcanzando los 796 millones de dólares, un aumento del 3.8% en comparación con el año anterior.

El combustible continuó como el mayor gasto de las líneas aéreas, representando el 23.7% del total de los costos.

En este marco, sólo las regiones de América del Norte, Europa y Asia-Pacífico obtuvieron ganancias netas de 16.9, 6.2 y 4.9 mil millones de dólares, respectivamente. Por su parte, Medio Oriente, América Latina y África obtuvieron pérdidas netas de 1.5, 0.4 y 0.2 mil millones de dólares, respectivamente.

Finalmente, Brian Pearce, economista en jefe de la IATA señaló que es muy difícil cuantificar las pérdidas económicas que han tenido las líneas aéreas hasta ahora por la puesta en tierra de las aeronaves B737 MAX a nivel mundial.

“Es muy difícil conocer los efectos exactos del MAX. Genuinamente creo que ha sido un efecto negativo porque ha afectado los servicios, los planes de las aerolíneas, las cuales han tenido que usar aviones con un peor rendimiento de combustible. No hemos podido identificar exactamente cuánto es lo que ha afectado” señaló.

Facebook comments