Pasar al contenido principal
18/10/2019

En 2019, pugnarán pilotos porque Mexicana despegue de nuevo

Anli Álvarez Ramirez / Viernes, 14 Diciembre 2018 - 17:00
ASPA enviará propuestas al Gobierno para tomar control del Fideicomiso, concesiones y activos

Iniciando el 2019, los aún trabajadores de Mexicana de la Aviación presentarán ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes una serie de propuestas para impulsar una nueva etapa dentro de la industria aérea del país de la hoy extinta aerolínea.

En entrevista con medios, Rafael Gutiérrez Barajas, presidente de la delegación de Mexicana en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), detalló una serie de iniciativas que comenzarán a desarrollarse en los primeros días de enero, a manera de exhorto a la nueva Administración federal para que apoye el rescate de la compañía.

La primera de ellas será una solicitud para la terminación del llamado Fideicomiso MRO 2100, que concentra la administración de los activos remanentes de la empresa.

“Actualmente nosotros somos beneficiarios, no dueños de esos fondos. Lo que buscamos es convertirnos en los dueños para tener posibilidades de darle nueva vida a Mexicana”, expresó.

En ese sentido, lo que los trabajadores buscan es tomar el control de la venta de los bienes inmuebles restantes de la aerolínea, como un primer paso para una quiebra controlada.

“Lo que requeriríamos del nuevo gobierno es que nos respeten todas las concesiones que tiene la compañía si se liquida por completo la empresa, entonces queda una Mexicana libre de pasivos”, añadió.

A partir de esta medida, se procedería a buscar un inversionista que compre la empresa a los nuevos dueños, con lo cual se pagaría a los trabajadores y jubilados todos los adeudos en salarios y pensiones que dejó la quiebra fraudulenta de la compañía.

Además, apuntó el delegado, se abre la posibilidad de traer de vuelta a un operador tan importante como es Mexicana, que aún representa una marca rentable en el mercado aéreo mexicano.

No obstante, y para garantizar la reactivación propuesta, el Fideicomiso MRO debe pasar por una “mega auditoría” donde se de por sentada la productividad real de lo que sobrevive de la aerolínea.

“El gobierno federal actual podría ayudarnos una vez que escuche los escenarios que tenemos para proponerle. Este es el principal, pero tenemos dos más: evaluar los módulos de negocios y la venta (por separado) de estos módulos de negocios”, puntualizó el capitán Gutiérrez Barajas.

Finalmente, se prepara también una petición dirigida a la Procuraduría Federal de la Defensa del Contribuyente, exigiendo que la Secretaría de Hacienda ofrezca una explicación ante la posible aplicación de impuestos a los apoyos que recibieron los trabajadores a través del Fideicomiso, relacionada con la dispersión realizada hace unas semanas del dinero obtenido por la venta de aviones y motores que pertenecían a Mexicana.

Facebook comments