La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) publicó el estudio “Evaluación del estado de sostenibilidad medioambiental en el ámbito de la organización de producción y mantenimiento de la aviación (M&P)”, en el que presentó el resultado del estudio de investigación respecto a la Fase de fin de vida útil (EoL) de una aeronave.
El organismo indicó que las emisiones generadas por el consumo de combustible de las aeronaves causan el mayor impacto en la sostenibilidad ambiental durante buena parte de su vida, pero también su diseño, mantenimiento, producción y fin de vida útil (EoL) desempeñan un papel importante en la sostenibilidad.
El estudio se centra en las fases del ciclo de vida que se incluyen en el EoL, como el desmantelamiento, el desmontaje, el reciclaje y el vertedero.
El estudio se divide en 3 partes, en la primera, proporciona una visión general de los estándares y regulaciones de sostenibilidad globales y específicos de la Unión Europea (UE), así como específicos y no específicos de la aviación, en donde se destacan algunas de las mejores prácticas, estudios y otras iniciativas impulsadas por la industria.
En la segunda parte, se describe el papel que juegan o podrían jugar las consideraciones de sostenibilidad dentro de las diferentes áreas, las unidades y procesos del ciclo de vida de la aeronave; esto cubre consideraciones generales, por ejemplo, en gestión organizacional, planificación/informes, cooperación entre organizaciones y aspectos legales, así como elementos dentro de la industria aeroespacial como el mantenimiento, la producción, el desmantelamiento/desmontaje, y dentro del negocio de residuos como la recuperación de energía y actividades de vertedero.
En la tercera parte, el estudio enumera y pondera varias recomendaciones que afectan a una serie de partes interesadas y fases del ciclo de vida de la aeronave.
Facebook comments