• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Organismos

Urgente recuperar categoría 1 y eliminar cabotaje

Redaccion A21 by Redaccion A21
10 marzo, 2023
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Urgente recuperar categoría 1 y eliminar cabotaje

Pablo Chávez Meza

Como “optimista”, calificó la reunión que sostuvo el presidente del Frente por la Defensa de la Aviación Nacional (FDAN), Ángel Domínguez Catzín, con diferentes diputados de las comisiones de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y Economía, Comercio y Competitividad, a quienes les explicaron el daño que significaría permitir el cabotaje en el país.

“Yo creo y esperamos que la discusión vaya en el sentido de quitar cabotaje y avanzar con el tema de la degradación, porque eso sí lo necesitamos”, dijo.

Puntualizó sentirse positivo, debido a que se ha hecho el trabajo de informar a los legisladores, con datos duros y de forma clara y veraz sobre el problema de aprobar el cabotaje en la propuesta de ley enviada por el Ejecutivo.

“Ahora sí, en los próximos días, cuando las comisiones tengan que determinar, creemos que tienen la data suficiente por parte de los trabajadores, para tomar una decisión que beneficie a 1.5 millones de mexicanos”, puntualizó.

En entrevista con A21, el presidente del FDAN mencionó que si la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) han dicho que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) viene a finales de este mes, lo que abonaría al tema pues “pues la categoría sí nos urge”.

Mencionó que los 36 artículos vinculantes de la Ley de Aviación Civil y dos de la Ley de Aeropuertos, son en los que se debería avanzar en la Cámara de Diputados, y quitar de una vez por todas el tema del cabotaje, que lo único que ha hecho es “meter ruido a una discusión técnica”.

Indicó que, quitando este tema de la mesa, “se les estaría haciendo, a los legisladores, el trabajo mucho más sencillo, si sólo empezamos a hablar del tema de recuperar la categoría 1. Creo que ahí hay un consenso general de todo el legislativo que debemos avanzar”. 

Por ello, dijo, es momento para que la SICT hable claro y contundente y diga “el cabotaje no lo necesitamos para la degradación de la categoría, avancemos con lo que sí necesitamos. Quitemos el tema del cabotaje y avancemos con la Categoría 1”. 

Este jueves, Domínguez Catzín se reunió con diputados, a quienes también se les plantearon soluciones al tema de los precios altos de los boletos de avión.

Se debe revisar el tema de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), qué hacen los concesionarios de los aeropuertos con esta tarifa, dijo.

Tags: cabotajeCategoría 1FAAFDAN

Noticias Relacionadas

Evalúa Copa Airlines suspender pedido por 15 aviones 737 MAX 10 de Boeing

Evalúa Copa Airlines suspender pedido por 15 aviones 737 MAX 10 de Boeing

2 septiembre, 2025
Inicia EU proceso para construir nuevo sistema de control aéreo

Inicia EU proceso para construir nuevo sistema de control aéreo

1 septiembre, 2025
Inauguran 38º Congreso Internacional de seguridad Aérea en Saltillo

Inauguran 38º Congreso Internacional de seguridad Aérea en Saltillo

21 agosto, 2025
Concreta Joby Aviation su primer vuelo eVTOL pilotado entre 2 aeropuertos públicos

Concreta Joby Aviation su primer vuelo eVTOL pilotado entre 2 aeropuertos públicos

18 agosto, 2025
Next Post

Futuros aeropuertos y ecosistemas de carga mexicanos (Primera parte)

Futuros aeropuertos y ecosistemas de carga mexicanos (Primera parte)

Más Leídas

  • Modifica Gobierno de México Ley de Aeropuertos sobre asignación de slots

    Modifica Gobierno de México Ley de Aeropuertos sobre asignación de slots

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • AFAC impulsa nueva regulación de horarios en aeropuertos para combatir saturación y demoras

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Mexicana de Aviación ¿podrá tener éxito?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Negocia Aeropuertos Mexicanos para conectar Tepic y Puerto Escondido con Europa

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Respalda JetBlue las políticas del DOT frente a la alianza entre Aeroméxico y Delta

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Reportan Volaris y GAP incrementos en el tráfico de pasajeros

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados