Pasar al contenido principal
28/03/2024

Las 5 prioridades de la aviación en África

Jorge Castellanos / Martes, 14 Noviembre 2017 - 09:33

avión

Para que la industria aérea de África desarrolle su potencial y pueda generar beneficios sociales y económicos para los más de mil millones de habitantes de dicho continente, existen cinco prioridades específicas que la aviación africana debe atender para que esto suceda, señaló la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

En su discurso ante la 49na. Asamblea General de la Asociación de Aerolíneas Africanas, en Kigali, Ruanda, Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA, señaló que esta región proyecta una tasa de 5.7 por ciento de crecimiento anual en su tráfico de pasajeros al 2036.

No obstante, advirtió a los gobiernos locales que África es un "lugar de alto-costo" para la aviación en términos de impuestos, combustibles y tarifas de uso de infraestructura, que están por encima del promedio global. Esto deja a la región a la zaga del desarrollo mundial de la industria.

Por ello, propuso cinco áreas prioritarias a trabajar para que la zona pueda alcanzar sus objetivos de desarrollo:

  • Seguridad operacional. Hasta 2016, la región ha adoptado solo un 60 por ciento de las prácticas y estándares recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), normas mundiales que certifican la operación segura de aeronaves.
  • Conectividad intracontinental. La iniciativa para un Mercado Unificado de Transporte Aéreo de la Unión Africana debe avanzar para que haya conexiones más convenientes.
  • Fondos congelados. Nueve naciones africanas (Angola, Argelia, Eritrea, Etiopía, Libia, Mozambique, Nigeria, Sudán y Zimbabwe) impiden a las aerolíneas repatriar sus ganancias en moneda extranjera. Esto debe cambiar.
  • Gestión del tráfico aéreo. Evitar la fragmentación de los sistemas de tráfico aéreo y utilizar el marco Colaborativo para la Toma de Decisiones de OACI para enfocar mejor las inversiones y cumplir con las necesidades operacionales.
  • Capital humano. Los gobiernos africanos deben de crear una política de desarrollo de talentos futuros para cubrir los requerimientos de la industria.

Facebook comments