Pasar al contenido principal
26/04/2024

Pide OACI asumir la Declaración de Lomé

Redacción A21 / Viernes, 30 Junio 2017 - 09:30

El crecimiento de la carga aérea en África requiere de un compromiso real con la Declaración de Lomé, afirmó el Dr. Olumuyiwa Benard Aliu, presidente del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), durante su segunda reunión de trabajo para el desarrollo del transporte aéreo de mercancías en este continente.

“La aplicación de la Declaración de Lomé es una palanca crucial para la materialización de la innovación tecnológica, las reformas regulatorias y la inversión en infraestructuras que demanda el enorme crecimiento de la carga aérea en África”, declaró el líder de OACI en un comunicado.

La Declaración de Lomé es un acuerdo de intercambio comercial y cooperación económica entre la Unión Europea y las excolonias del Reino Unido, Francia y Bélgica, no sólo en África sino también en el Caribe y Oceanía, y cuyo objetivo es el flujo rápido de mercancías a través de un marco mejorado y libre de aranceles en los despachos de aduana.

El Dr. Aliu destacó que durante 2016, el crecimiento del tráfico de mercancías en África superó el promedio mundial, y que la capacidad de carga de los transportistas de la región aumentó más del 20 por ciento, año contra año.

Por tanto, resaltó que esta dinamización está incrementando la presión sobre los aeropuertos y servicios de navegación aérea en África, e hizo alusión a las últimas proyecciones del organismo que indican "que no menos de 24 aeropuertos africanos habrán alcanzado su máxima capacidad operativa en 2020".

Por tanto, advirtió que los progresos realizados por la aplicación de la Declaración de Lomé requieren además de mayores inversiones en infraestructura terrestre, aérea y de recursos humanos.

Asimismo, remarcó que la OACI cuenta con ambiciosos programas que fortalecerían dichos avances, como la iniciativa "Comercio Electrónico para Todos", o el Índice de Calidad del Servicio de Carga, herramienta para medir el rendimiento del transporte de mercancías a nivel aeroportuario.

Ante los más de 247 asistentes a esta reunión de trabajo (que acudieron en representación de 21 Estados, 7 organizaciones internacionales y actores relevantes de la industria), el funcionario de la ONU destacó la importancia del sector aéreo para la economía de África, que soporta millones de empleos y aporta 72 mil millones de dólares al Producto Interno Bruto continental.

"Todos tenemos un papel que desempeñar en la optimización de los beneficios de la aviación, para así lograr una prosperidad sostenible aquí en África, y espero con ansias su colaboración y compromiso a medida que avanzamos en ese camino", concluyó el Dr. Aliu.

Facebook comments