Pasar al contenido principal
24/04/2024

A4A alaba presupuesto de Trump; CTA privado generaría déficit presupuestario

Jorge Castellanos / Jueves, 25 Mayo 2017 - 09:52

Luego de que la Casa Blanca presentara este martes ante el Congreso estadounidense su proyecto de presupuesto para el año fiscal 2018, Airlines for America (A4A), principal coalición de aerolíneas de la Unión Americana, se congratuló de que la administración Trump haya reafirmado su compromiso de transferir el control de tráfico aéreo (CTA) a manos privadas.

En específico, A4A se refirió a la creación de un organismo sin fines de lucro e independiente a la Administración Federal de Aviación (FAA), que a partir del 2021 tomaría el papel de proveedor de los servicios de CTA en los cielos de Estados Unidos.

Al darle prioridad a la reforma del sistema ATC en su presupuesto, el presidente ha dado un paso valiente, que generará beneficios durante décadas y mantendrá nuestro papel como el líder mundial en la aviación", comentó Nick Calio, director general de A4A, en un comunicado.

El ejecutivo señaló que esta medida va con la tendencia en más de 50 países donde se ha designado controladores independientes al regulador aeronáutico lo cual, dijo, vuelve más ágil y eficiente su accionar.

Además, refirió que las labores de vigilancia de la seguridad operativa seguirán estando a cargo de la FAA.

Golpe al gasto federal

Pero no todos son tan optimistas como A4A. Peter DeFazio, diputado demócrata y jefe del Comité de Transportes e Infraestructura en la Cámara de Representantes, afirmó a medios locales que el plan de la Casa Blanca cortaría de tajo hasta 135 millones de dólares (mdd) en el presupuesto de la FAA a partir del 1 de octubre.

Lo anterior, dijo el congresista, pondría en riesgo algunas funciones críticas del organismo, y frenaría importantes inversiones en investigación, desarrollo y equipamiento necesario.

El propio documento presupuestario reconoce que esta iniciativa podría disminuir el gasto de la administración federal en alrededor de 115.6 mil mdd durante la próxima década, ello por dejar de recibir los fondos destinados a las funciones de CTA.

Sin embargo, dado el recorte de 70 mil mdd al tope en el gasto discrecional de la FAA (que se repartía en subsidios para el fomento de vuelos comerciales hacia aeropuertos rurales), el déficit presupuestario producto de esta reforma sería de casi 46 mil mdd de 2018 a 2027.

Facebook comments