En lo que va del año, la aviación de los Estados Unidos ha sido constante en cuanto al crecimiento en operaciones y volúmenes de pasajeros, pero también en términos de usuarios a los que les ha negado el servicio, pues en el primer trimestre de 2017 alcanzó la tasa de 0.62 pasajeros varados por cada 10 mil que sí abordan, de acuerdo con datos publicados por del Departamento de Transporte (DOT) de ese país.
En el reporte mensual "Air Travel Consumer", que informa sobre el desempeño en las actividades de atención de las aerolíneas hacia sus usuarios, el índice de pasajeros varados fue idéntico al del mismo periodo del año pasado.
Asimismo, se incluyen datos referentes a quejas, mal manejo de equipaje, retrasos, entre otros rubros, reportados al organismo por las 12 aerolíneas nacionales con mayor volumen de pasajeros.
Aunque en primera instancia se pudiera interpretar que los aumentos en el tráfico generaron incrementos proporcionales en la tasa de pasajeros varados, el DOT señaló que el número de usuarios que voluntariamente cedieron su lugar por causas de sobreventa registró un aumento del 4.77 por ciento, al subir de 97 mil 619 a 102 mil 285.
En comparación, la tasa de pasajeros a los que involuntariamente se les negó el abordaje creció un 1.28 por ciento, al pasar de 9 mil 445 a 9 mil 566 usuarios.
En cuestión de manejo de equipaje, las aerolíneas registraron en 1T17 un promedio de 2.59 reportes por cada mil pasajeros, una mejora respecto a la tasa de 2.8 del primer trimestre de 2016.
De igual forma, el apartado de quejas registró una baja en este periodo, pues se recibieron 3 mil 731 solicitudes de aclaración, un 19.3 por ciento menos que las 4 mil 626 presentadas en el mismo trimestre del año anterior, la mayoría atribuíbles a problemas de la operación.
Puntualidad, cancelaciones y demoras
En 2017, las aerolíneas estadounidenses registraron una tasa de llegada a tiempo de 79.4 y 79.9 para el 1T y marzo, respectivamente.
Estas cifras están por debajo de los índices de puntualidad de 82.1 y 81.5 por ciento de aterrizajes a tiempo que se registró en los mismos periodo y mes de 2016, así como un retroceso comparado con febrero de este año cuando se llegó a 82.6 por ciento de puntualidad.
En el rubro cancelaciones, las aerolíneas reportaron en marzo un 1.8 por ciento de operaciones programadas canceladas, un crecimiento interanual de 0.8 puntos porcentuales.
Finalmente, el DOT atribuyó las principales causas de las demoras a los siguientes rubros: 6.76 por ciento debido a demoras previas; 6.06 por ciento por fallas del sistema nacional de aviación en general, y 4.88 por ciento causas imputables a la aerolínea, como problemas de mantenimiento o tripulación.
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