Pasar al contenido principal
29/03/2024

Tráfico de pasajeros, imparable: IATA

Jorge Castellanos / Jueves, 2 Febrero 2017 - 14:54

Que las operaciones aéreas en el mundo vayan en aumento, ya no es noticia. Lo que asombra es el ritmo de ese crecimiento pues, tan sólo en el último año, la demanda mundial (medida en pasajeros por kilómetro transportados o RPK por sus siglas en inglés) subió 6.3 por ciento, una superioridad notable contra el 5.5 por ciento de promedio anual de los diez últimos años, de acuerdo con los resultados sobre el tráfico aéreo mundial de pasajeros en 2016, publicados hoy por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Con este reporte, el organismo cierra con broche de oro lo que consideró “otro año saludable” para la industria de la aviación mundial. Y los números los respaldan:

En 2016, 3 mil 700 millones de pasajeros volaron de forma segura a sus destinos, cifra récord de la industria y a la que contribuyeron tanto la apertura de más de 700 nuevas rutas aéreas, como la reducción de las tarifas de ida y vuelta, que registró un promedio de 44 dólares.

En tanto, la capacidad mundial (medida en asientos por kilómetro ofertados o ASK) subió un 6.2 por ciento en comparación con 2015, lo que a su vez provocó una subida del factor de ocupación de 0.1 puntos porcentuales hasta la cifra récord del 80.5 por ciento.

Diciembre también registró una fuerte subida de la demanda con un 8.8 por ciento interanual, mientras que la capacidad se quedó ligeramente rezagada, con un aumento del 6.6 por ciento.

“Los gobiernos deben trabajar con la industria para proveer una infraestructura acorde al crecimiento y establecer una regulación y una política fiscal que promuevan los viajes aéreos, en lugar de representar un obstáculo al transporte aéreo” declaró Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

Desempeño internacional y doméstico

En lo que respecta al mercado internacional de pasajeros, el aumento de la demanda fue de 6.7 por ciento comparado con 2015, mientras que la capacidad subió un 6.9 por ciento, aunque el factor de ocupación cayó 0.2 puntos porcentuales, hasta el 79.6 por ciento.

Todas las regiones, sin excepción, registraron aumentos interanuales de la demanda. En primer lugar, y por quinto año consecutivo, las aerolíneas de Oriente Medio se consolidaron como el tercer mayor mercado de pasajeros internacionales al reportar el mejor dato anual de crecimiento, con un 11.8 por ciento de RPK (aunque con una sobreoferta, por un 13.7 por ciento de ASK).
Les sigue el mercado de Asia-Pacífico con un 8.3 por ciento y, empatados en tercer lugar, Latinoamérica y África aumentaron 7.4 por ciento su demanda. Por último, Europa y las aerolíneas norteamericanas que reportaron un crecimiento de 4.8 y 2.6 por ciento respectivamente.

En cuanto a mercado doméstico se refiere, la demanda de viajes nacionales incrementó un 5.7 por ciento. Los principales mercados (Australia, Brasil, China, India, Japón, Rusia y Estados Unidos) excepto Brasil, registraron crecimiento. India y China encabezaron las primeras posiciones con un incremento de doble dígito: 23.3 y 11.7 por ciento respectivamente.

Los cuatro mil millones de personas que viajarán por vía aérea este año representan una oportunidad para construir un mundo mejor a través del impacto positivo de la globalización, el entendimiento mutuo, la innovación y las oportunidades de negocios. La aviación es el negocio de la libertad. Y debemos proteger sus beneficios sociales y económicos de las barreras y medidas proteccionistas que lo frenan", puntualizó De Juniac.

Facebook comments