• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

El gran pleito y México en medio

Francisco M. McGregor by Francisco M. McGregor
24 abril, 2025
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

El gran pleito y México en medio

El nuevo orden económico mundial que está en proceso da paso a un importante cambio por razones que ya todos conocemos y desde luego la industria aérea del  planeta de hecho ya está siendo afectada.

Después de ser impuesto un arancel del 245% por parte de Estados Unidos, el  Gobierno Chino ha respondido, no con un arancel, sino con otro tipo de medidas estratégicas que ahora impiden a sus aerolíneas recibir las decenas de aeronaves que tienen pendientes de entrega por parte del fabricante  Estadounidense Boeing y las refacciones necesarias que vengan de cualquier proveedor de Estados Unidos.

La empresa Boeing ha llegado a vender, hasta hoy, un cuarto de su producción total a aerolíneas Chinas por lo que el golpe financiero a la ya de por sí lastimada y principal fabricante de aviones Norteamericanos se ve venir de enormes proporciones.

China sigue apretando y envía también otra respuesta evitando la exportación a los Norteamericanos de todos los 17 minerales  de  “tierras raras”  como  galio, germanio, niodimio, disprosio y una larga lista de otros que son vitales en la fabricación de  chips.

Sabemos que estos componentes son necesarios para llevar adelante todo tipo de tecnología incluyendo en la industria aérea  y que sin ellos el mundo estaría retrocediendo cien  años.

Estos elementos hoy se utilizan en procesos de refinamiento de petróleo, tubos de rayos x, refrigeración, almacenamiento de energía, baterías nucleares y en todos tipo de componentes electrónicos que se instalan en los aviones comerciales y militares.

Estados Unidos depende en un 90% de los elementos de las tierras raras para la fabricación de casi todo lo que se consume en la aviación comercial,  militar y espacial y hoy las cadenas de suministro están a punto de colapsar por lo que el panorama pinta un futuro muy oscuro para el mundo entero.

A pesar de lo anterior China requiere la friolera de 9 mil aviones para los próximos 20 años y seguramente empezará a apostar por aumentar la fabricación de sus aviones Comac 919  y sobre todo aeronaves  Airbus las cuales  son la base de las dos principales aerolíneas Chinas.

Una jugada de doble banda porque las decisiones del gigante Asiático en este sentido no solo perjudican a Boeing sino que le dan más aire y aumentan la presencia de Airbu en la Unión  Europea lo que beneficia la relación económica  y diplomática  entre los países Europeos y China.

De una manera u otra seguramente nuestra aviación Mexicana se verá afectada y nuestras aerolíneas comerciales que cuentan con aviones marca  Boeing  y también  Airbus ya deberán estar pensando en nuevas estrategias en  momentos en que  están registrando un crecimiento inédito  que no pueden interrumpir y deben aprovechar .

Ya se inició el gran pleito entre los dos gigantes mundiales y como muchos otros países,  México está en medio de la pelea.

Esperemos que nuestro Gobierno tenga la inteligencia, la visión, la estrategia  económica y diplomática apropiadas para lograr que el daño  sea menor para nuestra aviación  y para todo el país.

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

Tags: arancelesBoeing

Noticias Relacionadas

Amplía Macquarie AirFinance pedido de Boeing 737 MAX con 30 aeronaves adicionales

Amplía Macquarie AirFinance pedido de Boeing 737 MAX con 30 aeronaves adicionales

3 septiembre, 2025
Apuesta Avianca Cargo México por el país pese a tensiones con EU

Apuesta Avianca Cargo México por el país pese a tensiones con EU

29 agosto, 2025
Adelantará Boeing entrega de 25 aviones 737 MAX 8-200 a Ryanair

Adelantará Boeing entrega de 25 aviones 737 MAX 8-200 a Ryanair

28 agosto, 2025
Cierra Korean Air el mayor pedido de su historia con Boeing por 103 aviones

Cierra Korean Air el mayor pedido de su historia con Boeing por 103 aviones

2 septiembre, 2025
Next Post
Aerobreves

Aerobreves

Debe Inclusión femenina en la aviación ser impulsada desde el gobierno, academia e Iniciativa privada

Debe Inclusión femenina en la aviación ser impulsada desde el gobierno, academia e Iniciativa privada

Más Leídas

  • Modifica Gobierno de México Ley de Aeropuertos sobre asignación de slots

    Modifica Gobierno de México Ley de Aeropuertos sobre asignación de slots

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • AFAC impulsa nueva regulación de horarios en aeropuertos para combatir saturación y demoras

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Mexicana de Aviación ¿podrá tener éxito?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Negocia Aeropuertos Mexicanos para conectar Tepic y Puerto Escondido con Europa

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Respalda JetBlue las políticas del DOT frente a la alianza entre Aeroméxico y Delta

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Reportan Volaris y GAP incrementos en el tráfico de pasajeros

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados