• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Dónde manda capitán

Raúl Sergio Llamas Cervantes by Raúl Sergio Llamas Cervantes
19 agosto, 2024
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Dónde manda capitán

La semana pasada, hablábamos sobre la “discreta” participación que la empresa Mota Engil, a cargo de JOSÉ MIGUEL BEJOS, está logrando en el Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano (GATM), bajo la dirección de MARCO ANTONIO RIVERA GUZMÁN, para obtener el control de los aeropuertos de Tepic y Puerto Escondido.

En realidad, todo esté proceso de creación de flamantes grupos aeroportuarios fue, un “traje a la media” para dar a Mota Engil los aeródromos ya mencionados.

Hace unas semanas, la asamblea del GATM, resolvió aceptar como accionista a la empresa Aeropuertos Mexicanos (AME), filial de Mota Engil, entregando a estos una generosa “rebanada de pastel”…

Fácilmente se resolvió reconocer la deuda de más de 234 millones de pesos y aumentar la parte variable del capital accionario de GATM a favor de AME, la cual por cierto, no tiene un director visible, pero sí cuenta entre su personal con reconocidos elementos que laboraron en Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA),a cargo de JAVIER VILLAZÓN SALEM…

Entrados en la creación de nuevos grupos aeroportuarios, la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), no se podía quedar atrás y anunció, la entrada en servicio del Grupo Aeroportuario Marina (GAM), el cual queda, bajo las órdenes del Almirante, JUAN JOSÉ PADILLA OLMOS.

Este nuevo conglomerado, nace de la fusión entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y el grupo Casiopea.

De esta manera, los hombres de mar, se quedan con el AICM y los aeropuertos de: Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Colima, Guaymas, Loreto y Matamoros; asimismo, ejercen ya  su participación accionaria en el Aeropuerto Internacional de Toluca, sin contar que aparte se adjudicaron el ex edificio de Interjet en el propio AICM.

No cabe duda, los amigos pilotos, agremiados a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), con su experiencia en la administración de aerolíneas y hoteles, ahora con la flamante dirigencia de JESUS ORTIZ ALVAREZ, podrían aspirar, en este México “kafkiano”, a ser titulares de algunas capitanías de puerto…

Si hay marinos en el control de aeropuertos, porque no habría aviadores controlando puertos marítimos…

Por último… En el norte, lejos del mar, LUIS GERARDO GARCIA MARTÍNEZ renunció a su cargo como director de Servicios Estatales Aeroportuarios en el estado de Coahuila y con la llegada del gobernador MANOLO JIMÉNEZ SALINAS, el nuevo responsable de los aeródromos de la entidad, será, el saltillense, ÓSCAR PÉREZ BENAVIDES, un cargo en el cual ya se había desempeñado, durante el gobierno de ENRIQUE MARTÍNEZ Y MARTINEZ, para luego asumir la titularidad del Aeropuerto del Norte en Apodaca, entre otros empleos que lo han especializado en el sector durante más de dos décadas.

Y así nos vamos: “Un marinero que se fue a la mari mari mar para ver lo que podía veri veri ver y lo único que pudo veri veri ver fue el fondo de la mari mari mar”…

¡Queda Dicho!…

 “Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

 

 

Tags: AICMSEMAR

Noticias Relacionadas

Firman AICM y CNDH convenio para promover derechos humanos

Firman AICM y CNDH convenio para promover derechos humanos

4 julio, 2025
Realizan simulacro de seguridad operacional en el AICM

Realizan simulacro de seguridad operacional en el AICM

3 julio, 2025
Concluye proceso de fusión para surgimiento de Grupo Aeroportuario Marina

Concluye proceso de fusión para surgimiento de Grupo Aeroportuario Marina

1 julio, 2025
Destaca Aeroméxico buena respuesta en su nueva ruta directa CDMX-Filadelfia

Destaca Aeroméxico buena respuesta en su nueva ruta directa CDMX-Filadelfia

1 julio, 2025
Next Post
Aerobreves

Aerobreves

Lanza STARLUX vuelo directo Taipei-Seattle, es su tercer vuelo directo a EU

Lanza STARLUX vuelo directo Taipei-Seattle, es su tercer vuelo directo a EU

Más Leídas

  • La Barca de Guaymas

    La Barca de Guaymas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Recibe Mexicana su primer avión Embraer E195-E2

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Arriba el primero de 20 aviones Embraer para la flota de Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Embraer, la gran oportunidad perdida de boeing

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • E-4B Nightwatch: El Búnker Volador del “Juicio Final”

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados