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Home Opinión

Deleite de rutas excéntricas del pasado

Fabricio Cojuc by Fabricio Cojuc
25 junio, 2024
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Deleite de rutas excéntricas del pasado

A los amantes de la aviación generalmente nos apasiona todo lo que tiene que ver con aviones, aerolíneas y aeropuertos. Pero a los más asiduos “avgeeks” nunca dejará de enloquecernos la maravillosa nostalgia de nuestra industria, especialmente la manifestada a través de rutas que nos tocó vivir como pasajeros, o por lo menos como emocionados testigos presenciales de su operación, envidiando a los afortunados seres que se subían a los aviones en vez de nosotros.

Recuerdo frecuentemente algunas rutas exóticas de un pasado muy distante que afortunadamente sucedieron en México, particularmente en el AICM durante la etapa de los años 70 hasta principios de los 90 y que siguen alimentando mi imaginación al día de hoy. Factores determinantes de antaño, como los límites de la tecnología de las aeronaves, la regulación aeronáutica y el concepto de “aerolínea bandera”, hoy virtualmente obsoletos, se combinaban para dar cabida a unas rutas que hoy pudieran parecer demasiado extrañas para ser ciertas. Aquí una muestra de ocho tales rutas, identificadas por la aerolínea correspondiente:

8. Aeroflot

Aeroflot operó la ruta entre el AICM y Moscú con tres tipos distintos de aeronaves y escalas.  Recuerdo el ruidoso Ilyushin-62M que paraba en La Havana y Shannon. Posteriormente introdujo el Ilyushin-86 en la misma ruta y culminó con un A310-300 via Miami antes de descontinuarla.  Si mi memoria no me falla no contaba con derechos de quinta libertad en ninguno de los tramos que involucraban a México.

7. Malaysia Airlines  

La improbable ruta originaba en Kuala Lumpur y hacía escala en Taipei y Los Angeles antes de llegar al AICM.  Con derechos de tráfico en todos los sectores se estrenó a principios de los años 90 con un B747-400. El suntuoso servicio de guante blanco ofrecido en el corto sector entre Los Angeles y México desentonaba marcadamente con el de las aerolíneas tradicionales y el perfil típico de los viajeros locales. Debo admitir que lo aproveché de tiempo en tiempo con los boletos interlineales de cortesía que solía conseguir.

6. Lufthansa

Por supuesto la emblemática aerolínea alemana mantiene a la fecha una notoria presencia en el AICM. Sin embargo su cobertura ha sufrido una evolución muy marcada con el paso de las décadas. En efecto, cuando la tecnología limitaba los vuelos transatlánticos a Europa sin escalas saliendo de la Ciudad de México por sus condiciones de elevación y temperatura, introdujo una ruta con dos escalas intermedias hacia/desde Frankfurt con equipos B707-300 y posteriormente DC10-30, en Mérida y Nassau, con derechos de tráfico limitados.  Más tarde con la llegada del B747-200 se eliminó en favor de operar mediante una sola escala en Dallas-Fort Worth con derechos plenos de quinta libertad. Hoy por supuesto reina el B747-800.

5. AVENSA

La aerolínea venezolana, descendiente de Pan American, se caracterizaba por ofrecer un servicio de elevada calidad en la ruta que conectaba a Caracas con el AICM escalando en Panamá, generalmente con equipos B757-200. Su Clase Ejecutiva competía contra las mejores de la región, incluyendo vajillas de porcelana y cubiertos de plata.  La ruta se operaba bajo esquema de alianza con Mexicana de Aviación, combinando derechos de tráfico, lo que fue recurrentemente objetado por Copa Airlines y las autoridades panameñas. Mi participación en la gestión de dicha alianza me permitió disfrutarlo en más de una ocasión. 

4. Japan Air Lines

Substituida primero por Aeroméxico y posteriormente por ANA en la cobertura del mercado entre Tokio y la Ciudad de México,  la aerolínea japonesa tuvo una larga presencia en México, inicialmente con aeronaves DC8-30 y por muchos años con el B747-200 principalmente, incluyendo una escala técnica intermedia obligada, siendo Vancouver un punto natural;  un arreglo de pago de regalías a Aeroméxico le permitió ofertarlo a la venta en ambas direcciones. Durante muchos años este fue, de hecho, el único enlace sin escalas -y de lujo – entre el AICM y la costa oeste de Canadá.  

3. BOAC

BOAC fue una de las dos aerolíneas precursoras de British Airways y poseedora de uno de los diseños más elegantes de la industria.  Sus operaciones en el AICM por muchos años las realizaron aeronaves VC-10 de fabricación inglesa, cuyo limitado alcance implicaba realizar dos escalas en su ruta a Londres.  Uno de mis primeros vuelos a Europa lo realicé de niño en dicha ruta precisamente, con paradas en Nassau y Hamilton (Bermuda).  Recuerdo que me pareció un vuelo interminable y mareador, en el que la gente a mi alrededor fumaba mucho.  Hoy doy gracias de haber tenido esa gran oportunidad.  Cuestión de enfoques.

2. Air France

Basta con decir “Concorde”. Afortunados fuimos lo que a finales de los años 70 pudimos verlo atravesar ruidosamente el poniente y centro de la Ciudad de México en su aproximación al AICM, a su llegada de Paris con escala técnica en Washington o mejor aún, aterrizar y despegar espectacularmente.  El sector entre México y EUA se realizaba dos veces por semana, a velocidad sub-sónica por restricciones de ruido impuestas por la FAA.  Otro hito de la aerolínea francesa: Fue la único operadora del A380 en el AICM. Nos consolamos hoy en día con sus B787-900 y B777-300ER.

 

1. QANTAS  

La aerolínea más antigua del mundo ofreció durante aproximadamente diez años la “Fiesta Route” entre Sydney y Londres, iniciando a mediados de los años 60 y  atendida con aeronaves B707-100 hasta dos veces por semana.  El inverosímil itinerario del vuelo QF580 era extraordinario tanto por su geografía, atravesando dos océanos, como por su mezcla de destinos exóticos. Si bien la ruta sufría alteraciones de tiempo en tiempo, típicamente incluía seis escalas: Nadi (Fiji), Papeete (Tahiti), Acapulco, Cd de México, Nassau y Hamilton. Admito que desconozco el detalle de los derechos de tráfico que explotaba la aerolínea australiana, pero no cabe duda que la “Fiesta Route” queda inscrita como una de las más improbables e inolvidables.   

 

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

Tags: AeroflotAICM

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