• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Aerolíneas y CEOs de primer nivel

Alejandro Cobián Bustamante by Alejandro Cobián Bustamante
13 junio, 2024
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Aerolíneas y CEOs de primer nivel

Hace unos días me encontré con un par de artículos de distintas fuentes, ambas de reconocida calidad, publicando rankings de los mejores CEOs de México y en las dos publicaciones aparecen los CEOs de Volaris y de VivaAerobus dentro del top 5, lo cual puede ser coincidencia más no sorpresa. Y por qué digo que no es sorpresa, porque me parece que ambos CEOs se han ganado a pulso y con creces esa distinción.

Ambos rankings se refieren a CEOs que son “change makers”, disruptivos y transformadores, lo cual me parecen descripciones más que ad hoc para ellos, ya que los dos han dirigido y realmente liderado desde hace más de 18 años, dos aerolíneas que han venido literalmente ha cambiar el juego, transformando el tablero de la industria aérea en México.

Así es, ambos CEOs encabezan a las dos aerolíneas comerciales de bajo costo más importantes de Latinoamérica y me atrevo a afirmar que podrían competir con cualquier low cost americana o europea.  Ambos ejecutivos junto con sus equipos y con la guía de sus consejos de administración de primer nivel, han llevado a estas aerolíneas a liderar el mercado aéreo doméstico de pasajeros y a ser jugadores determinantes y altamente competitivos en el mercado aéreo transfronterizo.

No tienen un pedazo del pastel más grande en el mercado aéreo México – Estados Unidos, porque no reciben ningún subsidio ni incentivos del gobierno, porque México estuvo en categoría 2 por más de dos años, porque tuvieron un recall para sus motores Pratt & Whitney y por algunas otras razones más, en su mayoría ajenas o fuera del control de estas aerolíneas.

Si alguien sabe de resiliencia son precisamente Viva y Volaris, que afrontaron la pandemia sin ningún apoyo del gobierno, logrando sobrevivir sin la necesidad de someterse a procesos judiciales de reestructura financiera y reorganización operativa y logrando recuperar los números prepandemia en tiempo récord, retomando su crecimiento no solo sostenido si no exponencial. 

Volaris, con una flota integrada por 134 aeronaves de última generación, con más de 200 rutas en su portafolio y con más de 30 millones de pasajeros transportados en 2023. VivaAerobus operando 80 aeronaves con una antigüedad promedio de 5 años, una de las flotas más jóvenes de nuestro continente, con una red de más de 150 rutas y más de 24 millones de pasajeros transportados el año pasado. Claramente son el mejor ejemplo de eficiencia y competitividad y hoy en día también ejemplo de empresas con desarrollo sostenible utilizando los aviones más modernos de la industria con alta eficiencia en temas de combustible e incluso ya aventurándose, a la utilización en la medida de lo posible, de combustibles sostenibles para la aviación. 

Más importante todavía que las variables y aspectos anteriores, ambas aerolíneas son ejemplo de los más altos estándares de seguridad aérea, llevando en sus 18 años de operación, registros impecables en materia de seguridad operacional, junto con altos índices de confiabilidad operacional.

Y cuál es el secreto, no se si sea secreto, pero ambas ultra low cost carriers, fueron profundamente y estratégicamente planeadas y concebidas, diseñadas y puestas en marcha por grupos aéreos internacionales muy importantes, implementando las mejores prácticas internacionales de la industria aérea, es decir por expertos en aviación, no improvisados, además de inversionistas mexicanos de primera línea comprometidos y con la visión social de aportar algo nuevo y disruptivo al mercado aéreo mexicano, enfocándose en un nicho de pasajeros no explotado y nunca atendido, que tenía y sigue teniendo un enorme, un gigantesco potencial. Democratizando el transporte aéreo, convirtiendo a los pasajeros de los autobuses a nuevos pasajeros de los aviones. Con gremios con altura de miras que ven por la industria y no por intereses mezquinos.

Como todas las aerolíneas en el mundo, tienen fallas en el servicio, errores en la atención a los usuarios, personal no capacitado o prepotente, deficiencias en sus procesos, pero insisto, es un mal generalizado en la industria aérea global, en mayor o en menor medida.

En fin, estoy convencido que ambas aerolíneas de bajo costo son un orgullo de la aviación mexicana. Felicidades a ambos CEOs.

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

 

Tags: CEOdirectivos

Noticias Relacionadas

Busca nuevo director de Boeing restablecer la confianza en la compañía

Busca nuevo director de Boeing restablecer la confianza en la compañía

9 agosto, 2024
Aumenta 21% salario de CEO de Singapore Airlines tras ganancias récord

Aumenta 21% salario de CEO de Singapore Airlines tras ganancias récord

3 julio, 2024

Aerolíneas y CEOs de primer nivel

13 junio, 2024
Suman 73 CEO’s en el Mecanismo de Liderazgo en Seguridad de la IATA

Suman 73 CEO’s en el Mecanismo de Liderazgo en Seguridad de la IATA

4 junio, 2024
Next Post
Avanzan aerolíneas europeas en implementación de SAF

Avanzan aerolíneas europeas en implementación de SAF

Aerobreves

Aerobreves

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Disminuye 2.8% tráfico de pasajeros en el AICM en primer cuatrimestre

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se compromete SICT a actualizar la Política Aeronáutica

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados