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Repercusiones del Incremento de los servicios aeroportuarios en el AICM, en el Sector Aéreo

Erándeni Calderón Martínez by Erándeni Calderón Martínez
18 diciembre, 2023
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Repercusiones del Incremento de los servicios aeroportuarios en el AICM, en el Sector Aéreo

El reciente anuncio por parte del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) de Incrementar diversos costos y servicios, entre ellos las tarifas de los servicios aeroportuarios (servicios de aterrizaje, plataforma, pernocta y revisión a pasajeros y equipaje de mano) a partir de enero de 2024, en suma, el incremento por estos servicios será de un 77%, ha causado revuelo en el sector aéreo, ¿pero a qué se debe esta gran inquietud?

El costo del boleto de avión, se compone de varios factores, entre ellos, podemos contemplar, de acuerdo a análisis que han realizado la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés), aproximadamente de un 42% por la Tarifa del Uso Aeroportuario (TUA), más el Impuesto al Valor Agregado (IVA), un 22% corresponde al costo del combustible y un 36% a otros servicios, como lo son gastos operativos de la propia aerolínea.  Dentro de este 36% podemos encontrar que el margen de utilidad o de beneficio neto de las aerolíneas ronda solo el 2.7% para la aerolínea, ya que al costo del boleto se le carga, como señalamos, una regulación onerosa y elevados costos de las infraestructuras.

De acuerdo al señalamiento reciente de Willie Walsh, Director General de IATA, las aerolíneas solo retendrían 5.45 dólares por cada pasajero transportado. 

En los últimos años, el sector aéreo en México ha experimentado cambios significativos en relación con la tarifa de uso aeroportuario (TUA), y precisamente en este artículo analizaremos el reciente incremento de esta tarifa y sus connotaciones y repercusiones en el incremento de los boletos de avión, así como el impacto en otros aeropuertos del país.

¿Pero qué es la TUA? 

Es un cobro que realizan los Aeropuertos en México a los pasajeros por utilizar sus instalaciones. Este concepto es adicional al costo de la tarifa aérea, pero se cobra en conjunto con el valor del boleto de avión por la Aerolínea. Esta tarifa se actualiza mensualmente, sin embargo, te ponemos algunos ejemplos de cobros al mes de octubre del año en curso, así como la TUA con la que abrió el pasado 1ro de diciembre el Aeropuerto Internacional de Tulum:

Aeropuerto

Ruta Nacional

Ruta Internacional

Aeropuerto Int. Felipe Angeles 

$285.00 MXN / $15.28 USD

$457.00 MXN/ $24.53 USD

Cancún (ASUR)

$260.00 MXN /$15.04 USD

$623.00 MXN /$35.99 USD

Culiacán (OMA)

$823.00 MXN/ $47.57 USD

$1,188.00 MXN / $68.73 USD

AICM (SEMAR)

$563.00 MXN / $32.53 USD

$1,068.00 MXN / $61.73 USD

Guadalajara (GAP)

$536.00 MXN / $31.01 USD

$1,015.00 MXN / $58.70 USD

Mérida (ASUR)

$650.00 MXN / $37.61 USD

$ 830.00 MXN / 48.00 USD

Monterrey (OMA)

$707.00 MXN / $40.89 USD

$1,211.00 MXN / $70.02 USD

Puebla 

$470. MXN / $27.25 USD

$518.00 MXN / $30.00 USD 

Puerto Vallarta (GAP)

$473.00 MXN / $27.25 USD

$1,015.00 MXN / $58.70 USD

Querétaro

$384.00 MXN / $22.23 USD

$664.00 MXN / $38.36 USD

Tulum

$310.00 MXN / $17.92 USD

$588.00 MXN / $34.00 USD

 

Esta tarifa la pagan los pasajeros directamente junto con el costo del boleto de avión, y es por el uso de las instalaciones aeroportuarias, quien la cobra es la aerolínea y posteriormente transfiere estos recursos al aeropuerto. Como señalábamos anteriormente, la TUA puede representar entre un 29% y hasta un 42% del costo del boleto de avión. 

La inconformidad ante este aviso reciente del AICM por el incremento de los servicios aeroportuarios, se debe a que va a encarecer el costo de los boletos de avión a los pasajeros. 

Sin embargo, este anuncio viene sorpresivo y de manera un tanto incongruente por parte del Gobierno federal, ya que el pasado mes de octubre argumentó que la TUA cobrada por los 3 grupos aeroportuarios (ASUR, GAP y OMA) eran muy altas, por lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, llegaron a un acuerdo con los 3 grupos aeroportuarios para reducir la TUA por el uso de sus instalaciones, con lo cual se buscaba disminuir el costo de los boletos de avión, inclusive se mencionaba que la TUA se reduciría entre un 9% y un 12% en beneficio del pasajero.

Recordemos que el destino de la TUA se utiliza por los aeropuertos para mejorar la infraestructura, para los servicios aeroportuarios, para su desarrollo y crecimiento, con lo cual reducir esta tarifa, impacta directamente en los ingresos de los aeropuertos. 

Por eso parece incongruente, tras el anuncio al incremento en días pasados a las tarifas del AICM, al aumentar estas tarifas, así como la TUA, ya que actualmente tiene una de las TUA’s más altas, y, sin embargo, el cobro de esta tarifa no se refleja en las instalaciones del AICM, con una visible falta de mantenimiento a su infraestructura e instalaciones. 

La TUA del AICM está dedicada al pago de bonos de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) que estaba pagando el adeudo de alrededor de 4 mil 200 millones de dólares, y que debido a esta cancelación el producto de la TUA está comprometida por varios años al pago de los bonos a inversionistas internacionales, con motivo de la cancelación de los contratos en forma anticipada por la obra del NAICM, con lo cual se comprometieron las finanzas del aeropuerto. Es por ello que IATA señala que la rentabilidad del AICM no se vería comprometida si sus ingresos se destinaran efectivamente a su mantenimiento, y no al pago de bonos, que es el problema de fondo. 

Es por ello que no es congruente el anuncio por parte del gobierno federal sobre el incremento de estas tarifas a que hacemos referencia, cuando ha instado a los grupos aeroportuarios a ajustar el cobro de sus tarifas de uso aeroportuario con el ánimo de hacer más accesibles los costos de los boletos de avión, y, por otro lado, aumenta las tarifas en el AICM y del AIFA, haciendo más costoso para quienes vuelan desde y hacia la Ciudad de México vía el AICM y el AIFA.

Por su parte, la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA) también rechazó la medida resaltando que el resto de aeropuertos en Latinoamérica han congelado o incluso reducido tasas para impulsar la reactivación del tráfico aéreo. Un alza tan alta como la aplicada al AICM va a contracorriente de esa tendencia regional.

Asimismo, la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) en México argumenta que se debió hacer un análisis de impacto regulatorio antes de autorizar este incremento. Consideran que se tomaron determinaciones unilaterales sin medir las afectaciones negativas en el ecosistema aeronáutico mexicano.

Otro punto de vista del problema financiero es que, con la disminución de operaciones por hora en el AICM, de 52 a 43 operaciones, se reduce el número de pasajeros, lo que conlleva a una reducción de ingresos por concepto de TUA, esta situación también compromete la certeza del cumplimiento en el pago de la deuda por la cancelación del NAICM.

Es por ello que el incremento de la TUA en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ha generado diversas opiniones y preocupaciones en la industria aérea mexicana. Como ya lo vimos, la IATA y la ALTA advierten sobre los posibles efectos negativos en los precios de los boletos de avión y la conectividad regional.

Resumiendo, el gobierno federal exigió reducir el costo de la TUA a los grupos aeroportuarios, por lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público llegó a un acuerdo con los grupos aeroportuarios de aproximadamente del 9% al 12% de reducción de la misma para 2024.

Sin embargo, en el AICM, sube la TUA en un 3.2% a partir del 01 de enero de 2024, lo que afectará el bolsillo de los pasajeros que vuelan desde y hacia el AICM.

Por lo aquí expuesto podemos determinar que el TUA en los grupos aeroportuarios es para la mejora en la infraestructura y los servicios, en el AICM es para pagar bonos de deuda de la cancelación del NAICM.

En conclusión, el incremento de la tarifa de uso aeroportuario en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México plantea desafíos significativos para el sector aéreo mexicano. Es preciso encontrar un equilibrio entre la necesidad de financiar la modernización de la infraestructura aeroportuaria del AICM y los posibles impactos negativos en los precios de los boletos de avión y la competitividad. La colaboración entre las autoridades, las aerolíneas y los grupos aeroportuarios es fundamental para encontrar soluciones en conjunto que impulsen el desarrollo sostenible de la industria aérea en México.

 Hasta el próximo vuelo.

*“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”*

 

Tags: AICMtarifa de uso aeroportuario

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