• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Cuando la ignorancia habla y ataca

Jaime L. del Rio by Jaime L. del Rio
4 diciembre, 2023
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Cuando la ignorancia habla y ataca

Recientemente salió un desafortunado comentario en el  prestigiado diario “El Financiero” en la que se ataca al Capitán Humberto Gual Ángeles llamándolo: Capitán Humberto “chelas” Gual Ángeles, actualmente secretario de la asociación sindical de pilotos de México ASPA; un comandante con una trayectoria de muchos años y horas de vuelo al mando, en una aerolínea de renombre en México y el mundo como lo es Aeroméxico.

En el artículo se comentó que él Capitán, está impulsando en el senado varias iniciativas para modificar la ley Federal del trabajo y la de aviación civil. Mencionó que busca que los pilotos trabajen menos y que ganen más, entre otras propuestas, sin embargo es de llamar la atención lo qué señala posteriormente,  y de acuerdo a lo escrito: “quieren poner en la mesa que se cambie la ley en la que se establece que un tripulante pueda tomar alcohol un día antes de su vuelo y se les dé oportunidad de llegar a volar con 0.4 g por litro de alcohol en la sangre o sea no borrachos pero sí “crudos”.

También menciona que el capitán pide que si “cachan” a un tripulante por haber consumido drogas sin prescripción médica, en vez de correrlos, los metan a un programa de rehabilitación a costa de la aerolínea.

En resumen menciona: “El líder sindical de los pilotos aviadores proponiendo, bajo el mando y complicidad de Napito, que los dejen volar crudos o drogados y no los corran.”

La realidad:

Es muy delicado hablar de un tema, sobre todo el  aeronáutico, cuando no se tienen los conocimientos básicos que fundamentan las leyes y procedimientos establecidos internacionalmente.

Actualmente en México y en el mundo se ha establecido que varias tripulaciones se elijan aleatoria y frecuentemente para que se les aplique un procedimiento a cada uno de sus integrantes que incluye: Toma de presión sanguínea, prueba de equilibrio, toma de aliento (detección de alcohol), toma de prueba de orina para detección de drogas, y finalmente, chequeo de documentación a primera hora del día antes de un vuelo.

Las normas son como habíamos mencionado, internacionales, no se pueden cambiar o modificar en ningún país, porque forman parte de un procedimiento establecido.

La Realidad:

En nuestro país el límite de tolerancia para consumir alcohol antes de un vuelo es mucho más exigente comparado con otros países, por lo que se está poniendo en la mesa homologar los límites a los internacionales en esa materia.

Respecto a la detección de drogas, muchas veces los tripulantes se han visto en la necesidad de tomar medicamentos para contrarrestar los efectos que pueden causar los malestares de una gripa o dolores abdominales o de cualquier otra índole, con el objeto de poder cumplir con sus obligaciones de vuelo y se han detectado en los exámenes médicos aleatorios, son en esos casos en los que se pide que se considere una evaluación adicional.

El tema de fatiga de vuelo, es muy complejo y requiere mucha explicación por lo extenso y todos los estudios que ya existen y conllevan al respecto, por lo que se le dedicará en su momento el tiempo para tratar de hacer una síntesis.

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

Tags: ASPApilotossindical

Noticias Relacionadas

La Instrucción de Vuelo: Pilar fundamental en la formación de pilotos aviadores

La Instrucción de Vuelo: Pilar fundamental en la formación de pilotos aviadores

12 junio, 2025
¿Un solo piloto en la cabina de aviones comerciales?  No por ahora

¿Un solo piloto en la cabina de aviones comerciales? No por ahora

5 junio, 2025
Gradúa Cathay Pacific a 34 nuevos pilotos tras completar formación interna

Gradúa Cathay Pacific a 34 nuevos pilotos tras completar formación interna

20 mayo, 2025
Manifiesta ALPA Canadá disposición a colaborar con nuevo gabinete federal

Manifiesta ALPA Canadá disposición a colaborar con nuevo gabinete federal

15 mayo, 2025
Next Post
Celebra programa social 10 años de valor compartido con el Aeropuerto de Quito

Celebra programa social 10 años de valor compartido con el Aeropuerto de Quito

Colaborará Cyviation con Deloitte Canada para mejorar la ciberseguridad

Colaborará Cyviation con Deloitte Canada para mejorar la ciberseguridad

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Aplazan huelga de sobrecargos de Aeroméxico hasta el 10 de junio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Firma del LOI entre Airbus y Volaris: Un Hito para la Aviación Sostenible en México

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se compromete SICT a actualizar la Política Aeronáutica

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Manage cookie consent
To offer the best experiences, we use technologies such as cookies to store and/or access device information. Consent to these technologies will allow us to process data such as browsing behavior or unique IDs on this site. Failure to consent, or withdrawal of consent, may adversely affect certain features and functions.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados

Cookies on this website are used to personalize content and ads, provide social media features and analyze traffic. Additionally, we share information about your use of the website with our social media, advertising and analytics partners who may combine it with other information that you have provided to them or that they have collected from your use of their services. Learn more at Privacy Policy.