• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Tema de profesionales, factores humanos

Gonzalo Carrasco by Gonzalo Carrasco
18 septiembre, 2023
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Tema de profesionales, factores humanos

Me voy a permitir insistir en el tema de factores humanos, su tratamiento, aplicación de métodos generalmente aceptados, evaluación, etcétera. Esta vez lo haré desde la perspectiva de la formación de los instructores. Tan importante es el tema que la insistencia de tratarlo una y otra vez es porque se siguen dando los mismos patrones de comportamiento de quienes, de alguna manera, tenemos que ver con la aviación desde alguna de las actividades que envuelven el prefijo PTA (Personal Técnico Aeronáutico), término claramente definido en los reglamentos de la materia de aviación. La actividad de cada una de las actividades de los PTA está perfectamente bien definida en las leyes y reglamentos, y es ahí también que se muestran los alcances esperados (los cuales son auditables) y las consecuencias de no cumplir con lo especificado.
 
Un sinfín de ocasiones se ha tocado el tema del organismo creado exprofeso, la OACI, que regula las actividades aéreas a nivel mundial, se especifica, quién o quiénes deben cumplir con, al menos, lo que se indica a través de los anexos, cómo deben hacerlo, quiénes deben hacer tal o cual cosa, qué organismos deben vigilar su cumplimiento, me refiero a los anexos, y tantas otras cosas. Por supuesto que cada país tiene el derecho de auditar a quien va a tener operaciones a su país, se avisará mediante un comunicado que se ejercerá alguna auditoría, determinando fechas y alcances. Ahora bien, deteniéndome un momento en el tema de factores humanos, debe reconocerse que el índice que por este motivo se tiene en los accidentes e incidentes en rubros aeronáuticos, a nivel mundial, sigue conservando casi las mismas proporciones, entre 65 y 80%. También debe tomarse en cuenta que cualquier actividad aeronáutica, desde la perspectiva del PTA que se quiera considerar, es y será propensa a provocar incidentes y, si no se toma acción, accidentes.
 
Debe ser también digno de considerarse que los “Factores Humanos”, llámese gente, se agota con jornadas de trabajo elevadas, el rendimiento en el trabajo es bajo en estas circunstancias. Es preciso determinar hasta qué grado el incremento en las jornadas de trabajo puede tornarse peligroso. Sí, con esas palabras que recalco con mayúsculas, PELIGROSO. ¿Se tendrán estos datos? En verdad, no lo creo. Me parece que ya nos estamos tardando en buscar algún índice que nos prenda focos amarillos o quizá rojos cuando se rebasen los límites de la fatiga de los PTA. Recuerdo que antes, para el cruce del océano Atlántico, la compañía en que laboraba que ofrecía el servicio de Miami a Madrid el cambio de tripulantes se realizaba en el 60W, es decir, a medio Atlántico. Esto se practicó durante años, sin embargo, según quienes lo vivieron comentaban que causaban problemas, por lo que se optó fue por “arreglar” que una sola tripulación llevara el vuelo en todo el cruce del Atlántico. 
 
Derivado de esto, se tenía un claro exceso de trabajo en los tripulantes, ¿y la fatiga? ¿Acaso se pensó en eso? En este ejemplo se ve que la fatiga se eliminó a “billetazos”, esto por el tiempo extra que se generaba, y ¿qué hay de los riesgos por las excesivas jornadas? Por fin, ¿se pone en riesgo la seguridad de la operación o no? Por supuesto que se pone en riesgo la seguridad, las tripulaciones no son de hule, se cansan, y el delicado trabajo que desempeñan ya no se realiza con el cien por ciento de seguridad. Es indispensable que se diseñen los mecanismos con los que se mida el nivel de fatiga y estrés, causado por fatiga en TODOS los modos de PTA y de esta manera conocer los límites en que estos no afecten la seguridad de las operaciones. Habremos perdido todos si los límites son trazados por algún incidente grave o un accidente y nos lamentemos todos los protagonistas de las actividades aéreas por algún percance.
 
Estos análisis deben ser hechos por profesionales en el tema de Factores Humanos, esta delicada actividad debe ser realizada por gente con una vasta experiencia para que ningún detalle sea obviado. La preparación debe ser constante, no se diga la actualización, este es uno de los temas que no debe dejarse en manos ni de la política ni de la conveniencia, los costos son altísimos, no dejemos a la deriva los efectos que la fatiga ocasionan en las altas jornadas de trabajo en cualquier modalidad de PTA.

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

Tags: Factor Humano

Noticias Relacionadas

Tema de profesionales, factores humanos

18 septiembre, 2023
Logra Hong Kong atenuar escasez de mano de obra en aviación

Logra Hong Kong atenuar escasez de mano de obra en aviación

5 julio, 2023

Conciencia situacional

30 diciembre, 2021

No hay que descuidar el factor humano

2 diciembre, 2021
Next Post
Aerobreves

Aerobreves

Aerolíneas nigerianas amplían sus flotas con aviones E175

Aerolíneas nigerianas amplían sus flotas con aviones E175

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se compromete SICT a actualizar la Política Aeronáutica

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Apuestan por la producción de SAF con la tecnología Furanos to Jet

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados