• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

El ataque constante a la aviación mexicana

Jaime L. del Rio by Jaime L. del Rio
11 septiembre, 2023
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

El ataque constante a la aviación mexicana

No existe ya dependencia aérea en nuestro país que no haya experimentado algún tipo de fragmentación debido a los cambios en las administraciones o dependencias del país.

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) conducida por el general en retiro, Manuel Enrique Vallín Osuna, es un ejemplo de una de ellas, no ha logrado consolidarse como una dependencia que ofrezca los servicios como son certificaciones, licencias, servicio médico o revalidación, por mencionar algunas de las que se gozaban anteriormente y, sobre todo, resolver los hallazgos que permitirían a la aviación nacional regresar a la categoría 1.

El gobierno está empeñado en dinamitar a la aviación mexicana, amenazándola constantemente con el fantasma del cabotaje y la entrada de extranjeros a laborar como tripulantes de vuelo, cuando claramente lo impide la Constitución mexicana, el control de todas las dependencias y los aeropuertos a través del ejército y la creación de una aerolínea manejada por ellos, rompiendo todos los procedimientos y evadiendo las leyes y reglas que lo impiden.

Ahora, de la nada, surge un nuevo ataque al aeropuerto capitalino Benito Juárez, que actualmente es uno de los aeropuertos más importantes a nivel mundial por su conectividad tanto de pasajeros y carga.

El gobierno está empeñado prácticamente en detener su funcionamiento, disminuyendo progresivamente las operaciones aéreas por hora a 42, después de haber tenido 90 operaciones por hora en el inicio del sexenio, poniendo en riesgo la viabilidad de las aerolíneas y la integridad de los compromisos de los pasajeros al detener sus viajes programados, sin mencionar los pagos que se tienen que cumplir utilizando el TUA a los bonos de deuda por la cancelación del aeropuerto de Texcoco y que por consecuencia no podrán ser cubiertos.

Aunque ya el ejecutivo ha mencionado que demorará hasta enero la reducción de las operaciones, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo (Seneam) todavía no ha podido demostrar que la viabilidad del aeropuerto está en juego, debido a una “saturación” operativa, sabiendo que la actual capacidad da perfectamente para las 90 operaciones por hora, al igual que las operaciones de las cargueras que están ya emplazadas a dejar de operar en el AICM y que como tema complejo, llevaría mas tiempo explicar, tampoco ha podido resolver los grandes problemas que se han generado por el rediseño aéreo.

Sólo resta esperar a que la situación aérea del país mejore una vez que termine este sexenio y las dependencias y servicios sean retomadas por personal altamente calificado, como el que se tenía anteriormente y que se tomen las decisiones que ayuden a la conectividad del país, como traer de nuevo el proyecto Norman Foster.

 

“Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de sus autores y pueden o no reflejar el criterio de A21”

Tags: AFACCategoría 1Seneam

Noticias Relacionadas

Considera CANAERO que México podría producir SAF en 2030

4 julio, 2025
Pegasus: el prototipo oaxaqueño que busca surcar el cielo

Pegasus: el prototipo oaxaqueño que busca surcar el cielo

30 junio, 2025
Ofrece compañía mexicana propuesta de seguridad con drones

Ofrece compañía mexicana propuesta de seguridad con drones

25 junio, 2025
Zapatero a tus zapatos

Zapatero a tus zapatos

23 junio, 2025
Next Post

Volando hacia la tormenta con los Cazadores de Huracanes

Volando hacia la tormenta con los Cazadores de Huracanes

Más Leídas

  • La Barca de Guaymas

    La Barca de Guaymas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Recibe Mexicana su primer avión Embraer E195-E2

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Arriba el primero de 20 aviones Embraer para la flota de Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Embraer, la gran oportunidad perdida de boeing

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • E-4B Nightwatch: El Búnker Volador del “Juicio Final”

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados