• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

¿Se inició la destrucción de la aviación mexicana?

Jaime L. del Rio by Jaime L. del Rio
19 junio, 2023
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

¿Se inició la destrucción de la aviación mexicana?

Continúan los problemas en la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), y no solo eso, ¡se incrementan!, lo que a un tripulante le costaba inicialmente 2,000 pesos por concepto de exámenes psicofísicos y revalidación de licencias al personal técnico aeronáutico, ahora se ha incrementado a 9,000, lo que ha puesto la economía de todos en serias dificultades.

Y para ponerle la vela al pastel, el trámite para poder obtener la licencia en plástico, con las autorizaciones correspondientes, que tomaba dos días, pasó ahora a meses de espera, por lo que la AFAC decidió prorrogar la fecha de caducidad de las licencias vencidas con la condición de: 1.- Presentar el examen médico vencido. 2.- Presentar un formato de cita generado por el sistema de citas de esta agencia Federal de aviación civil. 3.- Presentar un formato de comprobante de pago en original. 4.- Licencia PTA vigente. Esto con la finalidad de no afectar las operaciones diarias en materia de aviación comercial y privada a nivel nacional. Nota: “a nivel nacional” traducción: solo se podrá volar en territorio nacional bajo estas condiciones.

La AFAC, que de civil prácticamente solo tiene el nombre, pues es dirigida por el general retirado, Miguel Enrique Vallín Osuna, designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para darle la tarea de recuperar la Categoría 1 en materia de seguridad aérea, que por cierto no ha logrado consolidar, pero sí ha logrado poner en un completo caos, pues lo que antes funcionaba como una pieza de relojería, cuando era manejada por el personal con la experiencia, dedicación y eficiencia que la caracterizaba, ahora es conducida por personal carente de las necesidades del sistema.

Pero la historia no termina ahí, el Ejército se ha apoderado prácticamente de varios aeropuertos, entre los que figuran el aeropuerto del norte ADN en Nuevo León, al que decidió no renovarle la concesión para poder usarlo como base militar, lo mismo ocurrió con el aeropuerto de Puebla, limitando a la aviación privada, por cierto, ¿cuántos aeropuertos más tiene en la mira el Ejército? ¿Nos dirigimos a una aviación estrictamente militar, en la que para poder ser piloto o poder volar en territorio nacional forzosamente tendrá que ser a través del Ejército?

A un año y tres meses de que termine este sexenio, sólo esperamos que la siguiente administración tenga la paciencia y la certeza de poder corregir todas estas anomalías.

 

“Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de sus autores y pueden o no reflejar el criterio de A21”

Tags: AFACexamenes médicoslicencias

Noticias Relacionadas

¿Qué se requiere para que nuestra autoridad aérea trabaje eficientemente?

¿Qué se requiere para que nuestra autoridad aérea trabaje eficientemente?

18 diciembre, 2025
Se requiere política aeronáutica, reforzar a la AFAC y revisar tarifas aeroportuarias: IATA

Se requiere política aeronáutica, reforzar a la AFAC y revisar tarifas aeroportuarias: IATA

17 diciembre, 2025
Elimina SICT 59 trámites de la AFAC para mejora administrativa

Elimina SICT 59 trámites de la AFAC para mejora administrativa

16 diciembre, 2025
Renueva GAP certificación de aeródromos de Puerto Vallarta y Los Mochis

Renueva GAP certificación de aeródromos de Puerto Vallarta y Los Mochis

12 diciembre, 2025
Next Post
Aerobreves

Aerobreves

Comienzan actividades de Le Bourget 2023

Comienzan actividades de Le Bourget 2023

Más Leídas

  • Elimina SICT 59 trámites de la AFAC para mejora administrativa

    Elimina SICT 59 trámites de la AFAC para mejora administrativa

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Los nuevos aviones de aerolínea en los que seguramente no me va a tocar volar, pero a mis hijos sí

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se requiere política aeronáutica, reforzar a la AFAC y revisar tarifas aeroportuarias: IATA

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Promedia Volaris 30.5 aviones en tierra al mes por inspección de motores

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se desploma avión Cessna Citation 650 cerca del Aeropuerto de Toluca

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Afirma Aeroméxico que usará aviones más grandes en rutas AICM-Estados Unidos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados