• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

¿Y la Categoría 1, apá?

Rosario Avilés by Rosario Avilés
18 abril, 2023
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

¿Y la Categoría 1, apá?

Una vez liquidado el asunto del Cabotaje del que, afortunadamente para todos, el gobierno federal se desistió, lo que queda pendiente en el futuro inmediato es recuperar la Categoría 1 de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA), para lo cual, dijeron en su momento las autoridades aeronáuticas y de la SICT, sólo faltaba la aprobación de las leyes de Aviación Civil y de Aeropuertos, enviadas conjuntamente el 15 de diciembre del año pasado. Es presumible que se haya modificado esta iniciativa y que la nueva versión esté llegando a la Cámara de Diputados en estos días.

Y, por el camino, esperemos que a la nueva versión se le hayan quitado otros apartados que también estorban a la buena marcha de la industria aérea, aunque no en la magnitud que lo hacía la figura de Cabotaje. Nos referimos a ciertos artículos como el que dice que una concesión de transporte aéreo puede retirarse si la aerolínea sobrevende vuelos o los grilletes que se le están poniendo a los tripulantes, que podrían ser castigados casi por cualquier cosa.

Pero más allá de estos puntos, lo verdaderamente importante es que, de verdad, los inspectores y auditores de la FAA le pongan palomita a los avances que se han alcanzado en las 28 observaciones y las 39 no conformidades que se encontraron en las inspecciones y que ello se traduzca en la recategorización.

Obtener la Categoría 1 es indispensable para que las aerolíneas mexicanas puedan crecer en rutas, frecuencias y flotas, en un mercado bilateral fronterizo que, hoy en día, es el más importante del mundo. En términos de pasajeros aéreos estamos hablando de 35 millones de viajeros y la pérdida de mercado no ha sido menor: entre el 25 de mayo de 2021, día en que el país fue degradado a Categoría 2 hasta el día de hoy, las aerolíneas de Estados Unidos han anunciado 35 nuevas rutas, lo que muestra la importancia de este negocio.

Ojalá que el único escollo sea la normatividad, la cual puede salir adelante en un par de semanas a más tardar, porque si de ahí se deriva que no hay recategorización hasta no estar seguros de que la nueva Ley sea aplicable, entonces estaríamos viviendo un infierno de incertidumbre. 

Y es que la normatividad mexicana, al menos en materia de aviación, no es mala, aunque sea perfectible. El problema es su aplicación. Es aquí donde la mayoría de los funcionarios se pierden, en parte por falta de recursos suficientes para tener más técnicos e inspectores, capacitación de buen nivel y sueldos competitivos, para evitar la rotación de personal que en ciertos momentos ha sido escandalosa. 

Pero también en seguir al pie de la letra los procedimientos y evitar casos de opacidad o de discrecionalidad, como los que se han visto en el otorgamiento de licencias, en los exámenes médicos o como el que ahora se presenta en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde el uso de slots había sido un verdadero galimatías y hoy que se quiere poner orden se genera un caos.

Todo ello se podría subsanar con un ejercicio real para construir la política de Estado en esta materia, con el compromiso de todos los actores. E-mail: raviles0829@gmail.com

 

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

 

Tags: cabotajeCategoría 1FAA

Noticias Relacionadas

Registra Boeing pedido de 303 aviones en mayo, el sexto mejor resultado de su historia

Registra Boeing pedido de 303 aviones en mayo, el sexto mejor resultado de su historia

12 junio, 2025
Extiende FAA restricciones de vuelos en Newark hasta diciembre de 2025

Extiende FAA restricciones de vuelos en Newark hasta diciembre de 2025

9 junio, 2025
Impulsa EU modernización total de su sistema de tráfico aéreo

Impulsa EU modernización total de su sistema de tráfico aéreo

5 junio, 2025
Amplía FAA su red de formación de controladores con nueva escuela en Nueva York

Amplía FAA su red de formación de controladores con nueva escuela en Nueva York

2 junio, 2025
Next Post
Aerobreves

Aerobreves

Costará a Europa 800 mmde convertirse en netZero

Costará a Europa 800 mmde convertirse en netZero

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Aplazan huelga de sobrecargos de Aeroméxico hasta el 10 de junio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Firma del LOI entre Airbus y Volaris: Un Hito para la Aviación Sostenible en México

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Disminuye 2.8% tráfico de pasajeros en el AICM en primer cuatrimestre

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados