• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Ingestas de motor y otros fatídicos -y evitables- accidentes (Segunda parte)

Sebastian Pinelli by Sebastian Pinelli
13 febrero, 2023
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Ingestas de motor y otros fatídicos -y evitables- accidentes (Segunda parte)

Enfocado en la alarmante cifra y entendiendo el hecho de que el humano por naturaleza erra, Gordon Dupont, piloto y mecánico de aeronaves, decidió tomar una actitud más proactiva que reactiva. Dupont trabajaba de investigador de accidentes en Transport Canada en 1993, una dependencia del Ministerio de Transporte de ese país, e identificó qué omisiones u otros errores humanos contribuían en la mayoría de los accidentes aéreos, por lo que se encausó en prevenirlos. Dupont, actualmente considerado un gurú en factores humanos, creó la “Dirty Dozen”, o “docena sucia”, que vienen siendo los 12 factores, errores, o malos hábitos que hacen las personas y que provocan accidentes.

 

Los 12 factores son: estrés, presión, falta de asertividad, exceso de confianza, distracciones, mala comunicación, falta de conocimiento, fatiga, falta de conciencia, normas o malas costumbres, trabajo en equipo y falta de recursos. Estas fallas son estudiadas en capacitaciones de seguridad industrial y muchos facilitadores comentan que todas son igual de sustanciales; a pesar de ello, su creador es claro al mencionar que la principal es la fatiga, seguida por la falta de comunicación, fallas en el trabajo de equipo y estrés.

 

La fatiga, el estado prolongado o crónico de estrés y/o agotamiento, es el más importante pues aparece constantemente en accidentes e incidentes, ya que estar fatigado genera un estado sin lucidez y de “valemadrismo” inevitable provocado por extenuación. La mala comunicación es partícipe también en múltiples situaciones. El no tener la información completa, por un mal entendimiento del mensaje ya sea por parte del emisor, receptor o interferencia ambiental, genera una situación de peligro. De allí que sea imperativo colacionar el mensaje, es decir, repetir al emisor la información esencial que hemos escuchado y entendido; también, se deben evitar suposiciones sobre un trabajo realizado y preguntar.

 

La falta del trabajo en equipo es trascendental, porque ningún individuo puede hacerse responsable de todas las tareas y resultados de seguridad, haciendo indispensable que todos contribuyan en el trabajo en conjunto. Para ello, se deben superar las diferencias entre personalidades para confiar y apoyarse los unos a los otros. El estrés, por su lado, puede ser agudo o crónico. El primero es el que sucede ante una situación en tiempo real, como una emergencia, y afecta nuestros sentidos, procesamiento mental y cuerpo; mientras que el segundo es la acumulación de estrés agudo y afectaciones de la vida diaria. El sufrir de estrés prolongado reduce el umbral de tolerancia ante situaciones laborales, reaccionando negativamente y con falta de juicio.

 

Gordon Dupont y más expertos concuerdan en que se necesita una base de datos o registro de los accidentes en rampas de aeropuertos para poder hacer un estudio comprensivo del fenómeno. Sin embargo, esto resulta difícil gracias a la ausencia de presión o interés de gobiernos y empresas, y la ocasional complicidad de ambas manteniendo la información confidencial, como fue el caso de Amazon en EU y Alemania, en donde investigadores demandaron buscando obtener información que es pública.

 

El recelo de Amazon de compartir dicha información se puede entender una vez que se interpretan los resultados de un estudio que el Strategic Organizing Center realizó a datos del 2021, donde se menciona que Amazon emplea a un tercio de la fuerza laboral de las naves industriales estadounidenses y que es causante de casi la mitad de los accidentes. Es decir, los trabajadores de los centros de Amazon tienen más del doble de accidentes que otras empresas, y sólo en el año investigado reportaron más de 33,000 eventos.

 

La aviación se enorgullece constantemente de lo seguro que es viajar en avión comercial, pero su seguridad industrial es preocupante, al grado de que un estudio de 2005 mostraba que el índice de lesiones en las operaciones de aerolíneas es 3.5 veces mayor que el de la industria de la minería, estimando costos globales de 4 mil millones de dólares anuales. Es entendible, hay muchos aeropuertos, miles de vuelos, y la mano de obra es fácil de conseguir -o era-, puesto que no requiere de especialización antes de ser contratada, sólo capacitación, la cual se halla insuficiente después de un accidente. Análisis a operaciones de tierra en aeropuertos colombianos, guatemaltecos y mexicanos coinciden notando que sus trabajadores están “notablemente desamparados” en tema de safety, debido a que la investigación y reglamentación se ha basado en problemas de cabinas, o, mejor dicho, de pilotos.

 

La carencia de mayor investigación y reglamentación en temas de fatiga del personal, o siquiera la verdadera consideración de ese factor, o el de modificar levemente itinerarios para asignar más minutos entre vuelos y así reducir el estrés, hacen que el slogan de “la seguridad es primero”, que muchas empresas aeronáuticas presumen, quede solamente en un truco exitoso de publicidad engañosa, recordando que las aerolíneas son compañías, y naturalmente velan primero por sus ganancias, provocando que la seguridad pase a segundo término, manifestado en la carencia de recursos y entrenamientos efectivos y acordes al riesgo del puesto.

 

Entonces, fatigados lectores, la intención de utilizar trágicos ejemplos de fatalidades laborales no es la de provocar morbo promoviendo el amarillismo -la vieja confiable-, sino causar impacto y brindar atención al hecho que, si chambean en un lugar que requiere zapatos de punta de fierro o chaleco reflejante, un accidente en su trabajo es particularmente riesgoso, y requiere que estén inmersos completamente en la tarea. De lo contrario puede suceder lo que aconteció el pasado agosto en el aeropuerto de Nueva Orleans, otra vez en EU, cuando a una joven trabajadora de 26 años se le enredó el cabello en la banda conveyor al descargar maletas de un vuelo de Frontier y murió en el hospital.

 

Por último, la finalidad de mencionar tantas eventualidades en tierras estadounidenses es precisamente para denotar parte del problema, dado que esos accidentes son catalogados como industriales y no de aviación, por lo que la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) se encarga de investigarlos, deslindando de esa responsabilidad a la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), porque, de aparecer en sus estadísticas de aviación, la magnitud del peligro sería más evidente y la acción, necesaria.

 

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no  reflejar  el  criterio  de  A21”

 

Tags: FAAsalud

Noticias Relacionadas

Refuerza FAA restricciones para helicópteros en torno al Aeropuerto Ronald Reagan

Refuerza FAA restricciones para helicópteros en torno al Aeropuerto Ronald Reagan

13 junio, 2025
Registra Boeing pedido de 303 aviones en mayo, el sexto mejor resultado de su historia

Registra Boeing pedido de 303 aviones en mayo, el sexto mejor resultado de su historia

12 junio, 2025
Extiende FAA restricciones de vuelos en Newark hasta diciembre de 2025

Extiende FAA restricciones de vuelos en Newark hasta diciembre de 2025

9 junio, 2025
Impulsa EU modernización total de su sistema de tráfico aéreo

Impulsa EU modernización total de su sistema de tráfico aéreo

5 junio, 2025
Next Post

Descensos optimizados en EU vs descensos en México

Descensos optimizados en EU vs descensos en México

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Firma del LOI entre Airbus y Volaris: Un Hito para la Aviación Sostenible en México

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Disminuye 2.8% tráfico de pasajeros en el AICM en primer cuatrimestre

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados