• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Cuando la política finalmente convierte al AIFA co-terminal del AICM

Juan A. José by Juan A. José
8 febrero, 2023
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Cuando la política finalmente convierte al AIFA co-terminal del AICM

El próximo 1 de mayo, Aeroméxico iniciará vuelos directos sin escalas entre el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), convertido con justa razón en co-terminal, sirviendo el destino Ciudad de México y el George Bush, de Houston, Texas, según lo informó a la opinión pública la aerolínea, una vez que las autoridades estadounidenses y mexicanas aprobaran la ruta luego de una “valoración normativa y de las condiciones actuales”, es decir, política simple y llana, derivada de los recientes encuentros bilaterales al más alto nivel, algo que me parece una excelente noticia, toda vez que permite quizás comenzar a ver finalmente “la luz al final del túnel” en el tema de la degradación de la categoría de gestión de la seguridad, impuesta por la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) a la autoridad aeronáutica mexicana, popularmente conocida por sus siglas AFAC.

No debemos descartar, entonces, que la de Enrique Beltranera ahora sí esté reactivando sus planes para unir al AIFA con el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, California, o algún otro aeropuerto en EU, tal y como había manifestado su intención, como no debemos descartar que Viva Aerobus haya identificado por ahí alguna oportunidad, en el mismo mercado, desde el nuevo aeropuerto del Valle de México.

Lo cierto es que, contrario a lo que originalmente había manifestado, en el sentido de que no tenía interés alguno en operar desde el AIFA, Aeroméxico no solamente sumó operaciones en el mismo, sino que además se ha convertido en su principal operadora, algo que por lo menos a este analista le dice que los resultados que está obteniendo en el aeropuerto trascienden lo político y alcanzan lo económico.

Y ya que estamos hablando de la del “Caballero Águila”, me parece una excelente decisión de su parte el haber decidido expandir su red de rutas nacionales, reabriendo enlaces entre la Ciudad de México y destinos como Cozumel, Cd. Victoria, Colima y Tepic, estas últimas rutas atendidas en la actualidad exclusivamente por Aeromar, es decir, conectividad en riesgo de perderse conforme la de los Katz pudiera, tal y como no resultaría extraño ocurriese, finalmente dejar de operar. Y no solamente eso, la nueva agresividad de la de Andrés Conesa pone mucha presión en esa nueva Mexicana de Aviación, que debe comenzar a operar en diciembre próximo bajo la administración de la Secretaría de la Defensa Nacional en lo que toca a mercados disponibles para ser atendidos, los cuales, hay que reconocerlo, no quedan muy claros, por lo menos en estos momentos.

Lo importante, insisto, es que todo parece indicar de que la pesadilla llamada Categoría 2, tiende a comenzar a menguar y esa, estimado lector, es una gran noticia para el aerotransporte mexicano.

Esperemos que las buenas nuevas sigan llegando pronto.

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no  reflejar  el  criterio  de  A21”

Tags: AeroméxicoAFACAIFA

Noticias Relacionadas

Extiende Aeroméxico y WestJet su acuerdo de código compartido

Extiende Aeroméxico y WestJet su acuerdo de código compartido

4 julio, 2025

Considera CANAERO que México podría producir SAF en 2030

4 julio, 2025
Arriba el primero de 20 aviones Embraer para la flota de Mexicana

Arriba el primero de 20 aviones Embraer para la flota de Mexicana

2 julio, 2025
Destaca Aeroméxico buena respuesta en su nueva ruta directa CDMX-Filadelfia

Destaca Aeroméxico buena respuesta en su nueva ruta directa CDMX-Filadelfia

1 julio, 2025
Next Post
Aerobreves

Aerobreves

Aerobreves

Aerobreves

Más Leídas

  • La Barca de Guaymas

    La Barca de Guaymas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Recibe Mexicana su primer avión Embraer E195-E2

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Arriba el primero de 20 aviones Embraer para la flota de Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Embraer, la gran oportunidad perdida de boeing

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • E-4B Nightwatch: El Búnker Volador del “Juicio Final”

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados