• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

El ecosistema aéreo

Alejandro Cobián Bustamante by Alejandro Cobián Bustamante
17 noviembre, 2022
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

El ecosistema aéreo

En estos tiempos en que estamos afrontando retos y desafíos que no se vivían hace mucho tiempo o tal vez nunca en la industria aérea nacional, tenemos que abrirnos al debate de las ideas y de las propuestas, siempre con altura de miras y teniendo en mente un bien superior, que es la aviación nacional.

Para que este intercambio de pensamientos, conocimientos y experiencias surta efectos constructivos y trascienda, debe ser plural, conducido, ordenado y protagonizado por el ecosistema aéreo de nuestro país, es decir, por las instituciones, organizaciones y grupos de interés que conforman la comunidad aeronáutica en México.

Deben ser actores principales en este debate las escuelas de aviación, las universidades, los colegios, asociaciones y sindicatos de pilotos, de ingenieros aeronáuticos, de controladores de tránsito aéreo, de sobrecargos, técnicos, las cámaras y asociaciones empresariales (de transporte, hoteleras, turísticas), las aerolíneas de pasajeros y de carga, las empresas de aviación privada, los grupos aeroportuarios, los abogados de aviación, los clusters aeronáuticos, los arrendadores de aeronaves, los proveedores de servicios de rampa y asistencia en tierra, de seguridad de la aviación, de suministro de combustible, los centros de mantenimiento y talleres aeronáuticos, los almacenes fiscalizados, agentes de carga, agentes aduanales, los medios especializados en aviación y desde luego la oficina de la OACI en México y las autoridades de aviación civil de nuestro país.

Temas como la recuperación de la categoría 1 ante la FAA, el cabotaje, los aeropuertos y aerolíneas estatales, el sistema aeroportuario metropolitano, el control y diseño del espacio aéreo, entre otros, son sin duda retos nunca antes vistos, pero también constituyen una gran oportunidad para someterlos a debate, al raciocinio especializado y a la consecuente generación de ideas, propuestas y planes estratégicos de acción que conduzcan a encontrar formas de gestionarlos, solventarlos y llevarlos a buen puerto por el bien de la aviación nacional.

Recuerdo, en años anteriores, la organización de diversos encuentros, mesas de trabajo y foros abiertos en universidades, asociaciones e incluso en las cámaras legislativas, que congregaban precisamente a parte de este ecosistema, en los que llegaron a generarse propuestas de valor para el sector aéreo, que de haberse dado el seguimiento correspondiente hubiesen trascendido.

Lo único que hoy no debemos hacer, es no hacer nada, por lo cual, organizar estos encuentros y foros con nuestra comunidad aeronáutica, exponer ideas, debatir pensamientos, llegar a consensos, diseñar planes de acción bien sustentados, para documentarlos y promoverlos, es parte de la tarea y de la obligación que como miembros de dicha comunidad nos corresponde.

La aviación es una actividad, una industria altamente especializada, por lo tanto, a este ecosistema integrado por los especialistas de la aviación en sus muy variadas disciplinas, nos compete también aportar soluciones a través de la difusión de las mejores prácticas de la industria que implementamos todos los días desde nuestras trincheras.

“Los  artículos  firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no  reflejar  el  criterio  de  A21”

Tags: cabotajeMéxicopilotos

Noticias Relacionadas

¿Un solo piloto en la cabina de aviones comerciales?  No por ahora

¿Un solo piloto en la cabina de aviones comerciales? No por ahora

5 junio, 2025
Gradúa Cathay Pacific a 34 nuevos pilotos tras completar formación interna

Gradúa Cathay Pacific a 34 nuevos pilotos tras completar formación interna

20 mayo, 2025
Manifiesta ALPA Canadá disposición a colaborar con nuevo gabinete federal

Manifiesta ALPA Canadá disposición a colaborar con nuevo gabinete federal

15 mayo, 2025
Acelera FAA modernización del sistema NOTAM para mejorar seguridad Aérea en EU

Acelera FAA modernización del sistema NOTAM para mejorar seguridad Aérea en EU

23 abril, 2025
Next Post
Aerobreves

Aerobreves

Aerobreves

Aerobreves

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Aplazan huelga de sobrecargos de Aeroméxico hasta el 10 de junio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Error, limitar operaciones en el AICM: Willie Walsh

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • ¿Un solo piloto en la cabina de aviones comerciales? No por ahora

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Manage cookie consent
To offer the best experiences, we use technologies such as cookies to store and/or access device information. Consent to these technologies will allow us to process data such as browsing behavior or unique IDs on this site. Failure to consent, or withdrawal of consent, may adversely affect certain features and functions.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados

Cookies on this website are used to personalize content and ads, provide social media features and analyze traffic. Additionally, we share information about your use of the website with our social media, advertising and analytics partners who may combine it with other information that you have provided to them or that they have collected from your use of their services. Learn more at Privacy Policy.