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Home Opinión

Fatiga de tripulantes

Jaime L. del Rio by Jaime L. del Rio
26 septiembre, 2022
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Fatiga de tripulantes

¡Beeep, beeep, baaap! Los ruidos de claxon me despertaron. Eran las 07:10 am y se escuchaban  gritos. Estaba en el coche detenido  en el viaducto,  con el pie en el freno y la gente me rebasaba. Aterrizamos a las 05:00 am en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México,  procedente de Vancouver, Canadá,  un vuelo de aproximadamente siete horas. Cuando  llegamos y estábamos  en la aproximación,  le dije a mi compañero que me encontraba  fatigado  y que en el momento  de la descompresión del avión estaba entrando en un letargo, por lo que le pedí que estuviera atento a cualquier cambio,  ya que podría experimentar micro sueños, cosa muy común  por fatiga de piloto.

Mi compañero  asintió con un movimiento de cabeza y confirmó. Sin embargo, sabíamos que ambos estábamos  en las mismas condiciones y que teníamos  la responsabilidad de no cometer errores en el procedimiento  de aproximación final,  por lo que estábamos  muy atentos uno del otro.

Como sabemos, la fatiga del piloto no es recuperable, es una condición acumulativa  a través del constante trabajo y el estrés que provoca el vuelo continuo, sin un descanso  apropiado.

Esto es debido  a diferentes factores, que incluyen  problemas familiares, laborales o físicos, y si a todo esto le agregamos  lugares de pernocta con ruido, tenemos  la mejor fórmula  para tener un mal descanso. Muchas aerolíneas, en su afán de ahorro, mandan a las tripulaciones a hoteles cerca de los aeropuertos, situación que podría desembocar en estas situaciones.

Una tripulación fatigada  es potencialmente un peligro, pues en el destino  pueden ocurrir diferentes situaciones que podrían afectar a la tripulación y tomar malas decisiones. Entre éstas, está el mal tiempo, condiciones de un mal diseño aéreo, como ya es el caso de la Ciudad de México,   por lo que es importante que las autoridades tomen conciencia  de la situación que se está viviendo actualmente para que revisen  los procedimientos, tanto de las líneas aéreas como del rediseño del espacio aéreo nacional.

 

“Los  artículos  firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no  reflejar  el  criterio  de  A21”

Tags: AICMfatiga de pilotospilotos

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