• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Los bipolares aeropuertos alemanes

Juan A. José by Juan A. José
31 marzo, 2022
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Los bipolares aeropuertos alemanes

¿Cómo es posible, —me pregunto—, que una misma nación haya sido capaz de dotarse, tomando en cuenta los plazos que generalmente supone el desarrollo de cualquier infraestructura de transporte de importancia, virtualmente al mismo tiempo, tanto de un gran y reconocido aeropuerto (Munich “Franz Josef Strauss”/MUC), entregado en tiempo y forma, como de uno lamentable y desprestigiado (Berlín-Brandeburgo “Willy Brandt”/BER) plagado de demoras?

¿Las compañías a cargo del diseño del proyecto? ¿La entidad a cargo de la ejecución del mismo o quien la supervisa? ¿Los presupuestos? ¿La política local o federal? ¿La gestión del operador?  Dicho en pocas palabras, ¿qué falló en Berlín? o más bien ¿qué es lo que se hizo correctamente en Munich?

Creo que mis estimados editores no estarían en condiciones de ofrecerme el espacio que requeriría dicho análisis.

El hecho es que mientras los usuarios del nuevo aeropuerto berlinés crecientemente colman las redes sociales y las encuestas de opinión con quejas en todos los sentidos, los bávaros y la aerolínea “bandera” alemana (Lufthansa) se están dando el lujo de contar con el que es considerado el mejor aeropuerto de Europa, al grado que, y se dice fácil, hay quienes piensan eventualmente llegará a ser el aeropuerto más importante, no solamente de esa nación, sino hasta de todo el continente, desplazando en primer lugar a Fráncfort (FRA) y a Heathrow (LHR), Schiphol (AMS) y a Charles de Gaulle (CDG).

Me queda claro que no solamente en Alemania, sino en cualquier geografía pueden registrarse al mismo tiempo aciertos y errores en una misma materia, sin embargo, me da la impresión también que uno de los sustentos del éxito y el prestigio de la tierra del Barón Rojo (Manfred von Richthofen) es la consistencia con la que se hacen las cosas, por cierto, generalmente muy bien. Quien me quiera contradecir, piense, claro está, sin olvidar desastres como los “juicios” a las brujas del Siglo 17 o el nazismo, en una Angela Merkel, en un Mercedes Benz, en un Volkswagen, en un Ludwig van Beethoven o en una Aspirina.

Lo que sin duda es imposible negar es que el arte de detectar necesidades de infraestructura de transporte, planear su desarrollo, concebir, ejecutar y operar las obras es tanto o más complicado que entender el comportamiento humano, con todo lo que ello significa, de ahí la posibilidad de que algo falle, caso del aeropuerto de la capital teutona, en el que me temo la variable de la política tuvo mucho que ver en el resultado, como es evidente está teniendo que ver en proyectos similares en otras geografías, que mejor no menciono por su nombre, con tal de que no me tachen de “fifí”, “neoliberal” o “conservador”, cualquiera que sea el significado de dichos calificativos. 

Lo importante es ver si no terminamos con un nuevo “Berlín” por los rumbos de Tecámac, Estado de México, mientras que los cancunenses, panameños y bogotanos se posicionan en sus “Munich”.

 

Tags: aeropuertosAlemania

Noticias Relacionadas

Bloquea Alemania venta de aviones de caza a Turquía por tensiones políticas

Bloquea Alemania venta de aviones de caza a Turquía por tensiones políticas

22 abril, 2025
Despega por primera vez avión A320 de prueba con nariz del Eurofighter

Despega por primera vez avión A320 de prueba con nariz del Eurofighter

23 enero, 2025

Plan México ¿Y la política aérea?

14 enero, 2025
Revoluciona transformación digital la experiencia de vuelo: enITma

Revoluciona transformación digital la experiencia de vuelo: enITma

13 diciembre, 2024
Next Post
Urge ACI nuevas políticas de tasas aeroportuarias

Urge ACI nuevas políticas de tasas aeroportuarias

Coloca OMA certificados bursátiles sostenibles por 4 mmdp

Coloca OMA certificados bursátiles sostenibles por 4 mmdp

Más Leídas

  • La Barca de Guaymas

    La Barca de Guaymas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Recibe Mexicana su primer avión Embraer E195-E2

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Arriba el primero de 20 aviones Embraer para la flota de Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Embraer, la gran oportunidad perdida de boeing

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • E-4B Nightwatch: El Búnker Volador del “Juicio Final”

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados