• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Aeropuertos y el camino a la recuperación

Rosario Avilés by Rosario Avilés
7 enero, 2022
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Aeropuertos y el camino a la recuperación

Aunque la superación de la pandemia se complicó por la nueva variante de coronavirus, Omicrón, y entre el 23 y el 26 de diciembre más de 8 mil vuelos fueron cancelados a nivel mundial, la industria aérea apuesta, como históricamente suele hacer, por utilizar la experiencia adquirida en estos últimos dos años para coordinar soluciones basadas en datos que encuentren alternativas a las prohibiciones de viaje y el cierre de fronteras.

Como ya se ha mencionado en múltiples ocasiones, las prohibiciones totales de viaje y el cierre de fronteras no son soluciones continuas a medida que surgen variantes. Lo que sí generaría una solución definitiva es la adopción de credenciales sanitarias digitales interoperables y reconocidas mutuamente entre fronteras, para la realización de pruebas y para la aplicación de vacunas.

Los aeropuertos son un ente clave para lograr esto; sin embargo, hay una estructura interna en donde el operador aeroportuario poco puede hacer sin el apoyo del resto, por ejemplo, los procesos aduanales son responsabilidad de los gobiernos, lo que el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) recomienda es introducir tecnología para acelerar todos los procesos.

En muchos países, sobre todo en Estados Unidos y Europa, se utiliza mucho el tratamiento automatizado de datos personales, también conocido como “profiling”, para que las autoridades aduaneras sepan a quién parar en el aeropuerto. Es decir, no todos los pasajeros son revisados o deben participar activamente en el proceso aduanal, los pasajeros circulan libremente y los agentes de aduanas deciden a quien revisar, generalmente en función de los aeropuertos de origen y el perfil del pasajero, entre otros aspectos.

Este modo es mucho más efectivo que obligar a todos los viajeros a hacer fila en una interminable “víbora de la mar” donde los filtros HEPA y los protocolos de sanitización de las aeronaves, restaurantes y tiendas de los pasillos quedan obsoletos ante las aglomeraciones que se crean antes de pasar migración o aduanas. Justo eso fue lo que reportaron muchos usuarios del transporte aéreo en redes sociales, en donde puede observarse videos tomados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el fin de semana pasado.

Recordemos que a finales de noviembre, los grupos aeroportuarios, el AICM y la Agencia Federal de Aviación Civil, coordinados por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como por el Instituto Nacional de Migración, anunciaron el lanzamiento de quioscos digitales para agilizar los procesos aduanales y de migración de viajeros mexicanos, canadienses y estadounidenses a partir de la temporada alta de fin de año.

Este fue un acuerdo luego de concluir que los encargados de migración no se dan abasto por la gran cantidad de viajeros que llegan en las horas pico en esta temporada y debido a que estos sistemas ya están disponibles y son confiables. Eso creíamos, pero al parecer los funcionarios de Hacienda y Gobernación no lo consideraron así. Interesante que el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), en donde participa México, aprobó por unanimidad apoyar a los gobiernos a facilitar los viajes con la adopción de nuevas tecnologías. ¿Y luego?

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio.

E-mail: raviles0829@gmail.com

Tags: aeropuertosCOVID-19

Noticias Relacionadas

Plan México ¿Y la política aérea?

14 enero, 2025
Revoluciona transformación digital la experiencia de vuelo: enITma

Revoluciona transformación digital la experiencia de vuelo: enITma

13 diciembre, 2024
Aumenta 6.8% la carga en los aeropuertos del país en los primeros 10 meses del año: AFAC

Aumenta 6.8% la carga en los aeropuertos del país en los primeros 10 meses del año: AFAC

10 diciembre, 2024

Columna dirigida al Titular de la AFAC

20 noviembre, 2024
Next Post

Queridos Reyes Magos

Supera Volaris en 11.1% niveles prepandemia

Supera Volaris en 11.1% niveles prepandemia

Más Leídas

  • Afirman autoridades indias que el Boeing 787-8 realizó sus inspecciones correspondientes

    Afirman autoridades indias que el Boeing 787-8 realizó sus inspecciones correspondientes

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Apuestan por la producción de SAF con la tecnología Furanos to Jet

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Una mirada cercana y personal a una ASA destrozada, que ya es adulto mayor

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Accidente de Air India debe servir para reforzar seguridad en vuelos: OACI

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • ¿Para qué queremos aviación en México?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados