• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

El espíritu de Mexicana de Aviación

Rosario Avilés by Rosario Avilés
15 julio, 2021
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

El espíritu de Mexicana de Aviación

Han pasado casi 11 años desde aquel 28 de agosto del 2010, día en que Mexicana de Aviación tuvo que parar operaciones porque su situación financiera ya era insostenible, como resultado de un fraude con claras muestras de haber sido maquinado y que contó con la venia del gobierno de Felipe Calderón y varios empresarios, muchos de ellos pertenecientes a la misma empresa. La lucha que los trabajadores han dado desde aquel día para obtener justicia aún enchina la piel, y es que, a pesar de tener todo en contra, muchos aún no se han cansado.

Será que conocen los aviones, que mejor despegan cuando tienen el viento en contra; y justamente los trabajadores de Mexicana de Aviación han tenido todo en contra: poca o nula voluntad política, promesas incumplidas, amenazas, desgaste, esta es una historia que se ha pretendido resolver apostándole al olvido. Sin embargo, ayer, a 100 años de la fundación de la Compañía Mexicana de Transportación Aérea, Mexicana fue recordada más que nunca.

Durante la ceremonia donde los trabajadores y directivos del MRO recordaron la fecha en que el primer mecánico de aviación de esta empresa ayudó a echar a andar el Lincoln Standard con que inició operaciones la primera CMTA, Carlos Morán Moguel, actual subsecretario de Transportes y —como muchos trabajadores actuales y antiguos de la aviación mexicana, también fue parte de Mexicana de Aviación— aludió a algo que nadie puede negar: Mexicana ha sido una empresa especial, una empresa amada.

Esto, que se dice fácil, ha sido un distintivo que le ha permitido a la Primera Línea Aérea de Latinoamérica transitar 11 años entre el fantasma de la quiebra y la esperanza de volver a volar. Se ve complicado, pero no imposible, sobre todo porque tienen un asidero que, a pesar de los difíciles tiempos que corren, puede ser de gran ayuda: el MRO y el centro de Adiestramiento, de lo mejor en América Latina.

El MRO ha pasado por problemas muy graves por muchas razones, pero la más difícil es la pandemia, lo que —como a tantos MRO en el mundo— impidió a la empresa crecer y consolidarse. Hoy está empezando a recuperar terreno pero es obvio que tardará mucho en reponerse, porque los vaivenes del virus crean incertidumbre que es más letal para la salud de las empresas que el propio Covid.

Se dice que Mexicana podría ser apoyada para volver a volar, pero el apoyo debe ser más que una declaración. Se requiere un plan de negocios, inversionistas, un AOC y demostrar capacidad técnica, jurídica, financiera y operativa para lograr este objetivo. Y es evidente que los tiempos que corren no son los más prósperos.

Otro de los problemas será solucionar los diversos desacuerdos que existen entre grupos de trabajadores. Se puede despegar en tiempos difíciles pero no sin tener un plan de vuelo coherente y una tripulación unida en un solo sentido. Para ello hay que ser realistas: como en 1921, los frutos no los verán los impulsores de hoy.

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables, resarcirle a los trabajadores su patrimonio y dejar de culparlos por el quebranto. 

E-mail: raviles0829@gmail.com

Tags: Mexicana de Aviación

Noticias Relacionadas

Recibe Mexicana su primer avión Embraer E195-E2

Recibe Mexicana su primer avión Embraer E195-E2

1 julio, 2025
Tendrá Mexicana con 2,400 asientos, pese a que cuenta con un bajo tráfico de pasajeros: INIJA

Tendrá Mexicana con 2,400 asientos, pese a que cuenta con un bajo tráfico de pasajeros: INIJA

16 mayo, 2025
Prevé MRO de Mexicana pedir segunda prórroga para lograr venta exitosa

Prevé MRO de Mexicana pedir segunda prórroga para lograr venta exitosa

13 mayo, 2025

Mexicana de Aviación no despega

1 mayo, 2025
Next Post
Volaris regresa a la rentabilidad: gana 78 mdd en segundo trimestre

Volaris regresa a la rentabilidad: gana 78 mdd en segundo trimestre

México es uno de los principales destinos este verano

México es uno de los principales destinos este verano

Más Leídas

  • Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • La Barca de Guaymas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Administrará AICM 6 aeropuertos tras fusión con GACM y SACM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Refuerza Volaris su flota con 3 aviones A320neo arrendados por CDB Aviation

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Lanza AeroUnion su nueva identidad como Avianca Cargo México

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • CRM, hoy más que nunca

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados