• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

La corrupción, ¿una cultura?

Francisco M. McGregor by Francisco M. McGregor
17 diciembre, 2020
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

La corrupción, ¿una cultura?

“Casi todos los hombres pueden soportar la adversidad, pero si quieres probar su verdadero carácter, dales poder” – Abraham Lincoln

Aunque no nos guste aceptarlo, tenemos que decir que la corrupción es desde siempre parte de nuestra cultura mexicana. 

La corrupción existe primero porque sufrimos de la implementación de una amplia gama de requerimientos para poder cumplir honestamente con nuestros objetivos, por muy sencillos que puedan ser. Las instituciones y autoridades nos han forzado a crear una verdadera ciencia llamada tramitología. 

Cualquier trámite se complica y todo lleva demasiado tiempo, cayendo lógicamente en la ineficiencia total y esta cadena abre la puerta a quien quiera corromperse o corromper.

No existen reglas claras, estas reglas son antiguas y además de ser  complicadas, muchas veces son interpretadas a gusto de quien tiene la obligación de llevar adelante un trámite, quien por eso obtiene un gran poder sobre todos los demás, cayendo en una total falta de valores éticos y provocando otro de los flagelos que sufrimos, la impunidad.

Poder más reglamentación complicada, más exceso de trámites, más falta de valores éticos, más impunidad da igual a corrupción. 

He tenido la suerte de ser escuchado por ejecutivos del más alto nivel de nuestra AFAC, a quienes he planteado mis inquietudes sobre la forma en que ellos hoy hacen las cosas que les corresponden y que tienen que ver con nuestra industria aérea.

Como todos sabemos, hoy nuestra industria aérea y nuestro país pasan  por el peor momento de su historia contemporánea.

Justamente cuando vivimos una situación que lo ha pausado todo, cuando faltan recursos de todo tipo es cuando la eficiencia, la imaginación y la tecnología deberían aparecer para resolver los miles de trámites pendientes y que prometen acumularse todavía más en los próximos meses, a pesar de los esfuerzos que están haciendo algunas personas encargadas de dirigir la AFAC. 

Y reitero lo que ya les he comentado: mientras las reglas sean tan complicadas, mientras exijan más y mayores requisitos para aceptar cualquier trámite, mientras se sigan tardando meses para un simple permiso de cualquier tipo, mientras siga habiendo impunidad y cotos de poder, seguirá habiendo corrupción.

Las estrategias que hoy se aplican aún no están funcionando. 

Se pueden realizar juntas de alto nivel todos los días, pero el elefante  burocrático será difícil de mover y la corrupción difícil de abatir si no se toman acciones con consecuencias lo más inmediatas posibles.

Mientras no haya una verdadera concentración de los esfuerzos por reducir al mínimo los trámites y acortar los tiempos aún durante la pandemia, no habrá eficiencia y AFAC será solo un cambio de nombre. 

Es justo ahora, en medio del grave problema que vivimos, cuando nuestras autoridades están obligadas a ser más rápidas y más acertivas para reaccionar, tomar decisiones y lograr eficiencia.

Trabajando en el otro lado del mundo, tuve que realizar todo tipo de  trámites especiales con autoridades de varios países.

En esos días, en Turquía se llevó a cabo un programa de reducción de trámites para combatir la corrupción y les dio resultados casi inmediatos.

Como simple ejemplo, mi licencia mexicana de Transporte Público Ilimitado fue convalidada por la autoridad aeronáutica de Turquía con solo presentar bitácora de vuelo certificada, examen médico mexicano, y una carta de la DGAC de nuestro país validando las capacidades de licencia.

El trámite completo y la expedición de licencia turca con el mismo número que la mexicana se llevó a cabo en tan solo 12 horas.

No quiero decir que AFAC tenga un reto fácil; al contrario, es tan difícil su trabajo que los mismos ejecutivos y autoridades deben poner su mayor esfuerzo e imaginación, ser más inteligentes y cumplir su compromiso de cambio buscando la eficiencia y evitando la corrupción y eso, como ya he comentado, solo se va a poder hacer reduciendo trámites y acortando tiempos, no veo otra salida.

Tags: AFAC

Noticias Relacionadas

Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

12 junio, 2025
Se compromete SICT a actualizar la Política Aeronáutica

Se compromete SICT a actualizar la Política Aeronáutica

11 junio, 2025
“OACI” va en serio

“OACI” va en serio

9 junio, 2025
Cae 6% la carga aérea en México en el primer cuatrimestre del año

Cae 6% la carga aérea en México en el primer cuatrimestre del año

11 junio, 2025
Next Post
Mexicana cuenta con activos para laudo laboral

Mexicana cuenta con activos para laudo laboral

Lanza JetBlue nuevas rutas a América Latina

Lanza JetBlue nuevas rutas a América Latina

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Disminuye 2.8% tráfico de pasajeros en el AICM en primer cuatrimestre

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se compromete SICT a actualizar la Política Aeronáutica

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados