• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Celebrando un renacimiento

Rosario Avilés by Rosario Avilés
11 diciembre, 2020
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Celebrando un renacimiento

“Los libros de historia registrarán 2020 como el peor año financiero de la industria. Las aerolíneas recortaron los gastos en un promedio de mil millones de dólares al día durante 2020 y aún así acumularán pérdidas sin precedente. Si no fuera por los 173 mil  millones de dólares en apoyo financiero de los gobiernos, habríamos visto quiebras a gran escala”, dijo Alexandre de Juniac, director general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Lo cierto es que, como nunca, la industria aérea se ha visto retada a raíz de la pandemia. El propio De Juniac dejará su posición en la primavera del 2021 y habrá muchos cambios en el sector aéreo a nivel global. Este es un momento crucial y es momento de replantear muchas cosas.

A finales del siglo XIX y a principios del XX, la creciente popularidad de la aviación provocó que se pensaran reglas para determinar su rumbo. En el año de 1944, con la firma del Convenio de Chicago, comenzó a funcionar un organismo que ha sido vital para este sector en la actualidad: la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Por esta razón, hace 24 años, la ONU hizo oficial el 7 de diciembre como el Día de la Aviación Civil Internacional para que las naciones miembros de la OACI recuerden que la conectividad global ha sido una misión de la aviación. Y aun cuando el 2020 quedará registrado como el peor año financiero de la industria, los objetivos de OACI tienen máxima vigencia para demostrar que la aviación civil internacional es un hilo conductor de la paz y la prosperidad global.

La IATA tiene muy claro que si bien la industria verá un mejor desempeño en 2021, se espera que el camino hacia la recuperación sea largo y difícil, pues se estima que al finalizar 2020 el número de pasajeros registre un desplome de 1,800 millones, para llegar a un cifra equiparable a la de pasajeros transportados durante 2003 y la recuperación no se verá sino hasta 2024. 

Sin embargo, el Día de la Aviación Civil es importante para recordar el rol que juega la industria en el propósito de generar y reforzar el desarrollo social y económico de los países. Por ello, la IATA ha presentado la iniciativa Travel Pass, un innovador mecanismo donde el rostro es el pase de abordar del pasajero y que incluye la creación de un pasaporte digital en el que se reúna información importante para permitir los vuelos con total seguridad de quiénes viajan y cuál es su estatus migratorio, de salud y de confiabilidad.

Dado que los gobiernos están comenzando a usar las pruebas masivas como una herramienta efectiva para limitar los riesgos de importación de casos de Covid-19, el Travel Pass permitirá controlar y verificar un flujo seguro de la información necesaria proveniente de pruebas o vacunas entre gobiernos, aerolíneas, laboratorios y viajeros.

La aviación sigue siendo el ejemplo más destacado de cooperación humana y asociación global, sobre todo cuando se enfrenta a desafíos compartidos. Un rumbo a seguir.

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables, resarcirle a los trabajadores su patrimonio y dejar de culparlos por el quebranto.

E-mail: raviles0829@gmail.com

Tags: aviacionCrisis CovidIATA

Noticias Relacionadas

Aumenta 2.2% la demanda de carga aérea en mayo pese a tensiones comerciales: IATA

Aumenta 2.2% la demanda de carga aérea en mayo pese a tensiones comerciales: IATA

1 julio, 2025
Registra tráfico aéreo mundial crecimiento de 5% en mayo: IATA

Registra tráfico aéreo mundial crecimiento de 5% en mayo: IATA

1 julio, 2025
Impacta conflicto en Medio Oriente sobre precios y suministro de turbosina: IATA

Impacta conflicto en Medio Oriente sobre precios y suministro de turbosina: IATA

30 junio, 2025
Pide IATA mayor competencia en servicios de rampa en Argentina

Pide IATA mayor competencia en servicios de rampa en Argentina

30 junio, 2025
Next Post
Señala ASPA descontento en Aeromar

Señala ASPA descontento en Aeromar

Guía de protección contra la amenaza de drones

Más Leídas

  • Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • La Barca de Guaymas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Administrará AICM 6 aeropuertos tras fusión con GACM y SACM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Refuerza Volaris su flota con 3 aviones A320neo arrendados por CDB Aviation

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Lanza AeroUnion su nueva identidad como Avianca Cargo México

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • CRM, hoy más que nunca

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados