• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Y sigue la mata dando

Rosario Avilés by Rosario Avilés
5 octubre, 2020
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Y sigue la mata dando

Si las cosas van mal, aún pueden salir peor. Este es el resumen de la última conferencia de Alexandre de Juniac, director de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), una vez que el verano 2020 ha dejado el peor saldo de su historia, los rebrotes de Covid-19 está a la orden del día y la temporada invernal, baja por naturaleza y sujeta a la influenza, pueden complicarlo todo.

Y es que, aun cuando las ayudas gubernamentales a las aerolíneas de algunos países han totalizado 161 mil millones de dólares (cada país ha hecho su propia apuesta), la mayor parte de los recursos se han invertido en mantener la caja funcionando y ya no hay mucho para aguantar. Diversas aerolíneas han hecho recortes; han entrado en esquemas como el capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EU, o bien, han acudido a los mercados de valores. Pero IATA no es optimista respecto al destino de todo ese dinero, ya que la temporada que viene es crucial y no se ve que los pronósticos mejoren.

El problema se vislumbra más fuerte hacia fines del año y la IATA advierte que lo que está en riesgo son 4.1 millones de empleos directos y más de 98,000 millones de dólares de PIB que genera el sector alrededor del mundo. Ha llegado el momento en que los gobiernos tienen que decidir si quieren tener aviación en el largo plazo y desde luego, la clave es la importancia que le den a la generación de empleos y de ventas al exterior y a la conectividad tanto nacional como internacional.

Es difícil que a simple vista se entienda la importancia del transporte aéreo porque existe el mito de que es un sector para ricos y no se ve inmediatamente la derrama de recursos en todos los ámbitos, desde el turismo hasta el comercio, que son los que generan la mayor cantidad de divisas que entran a las arcas públicas. 

De acuerdo con el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), a nivel global la aviación y el turismo apoyan la existencia de 87.7 millones de empleos y dentro de ellos 11 millones son directamente del sector: aerolíneas, aeropuertos, armadoras de aviones, tránsito aéreo, etc. Por lo pronto, de esos 11 están en peligro 4.1 y de los 87.7 hay nada menos que 46 millones que podrían desaparecer si los gobiernos no se ponen las pilas.

Ya hemos dicho aquí que la Organización de Aviación Civil (OACI), que agrupa a los países y en cuyo seno se llevan a cabo las discusiones para impulsar el transporte aéreo a nivel global, tendría que tomar un papel protagónico en este momento para defender lo que ha costado décadas construir y que ha probado ser uno de los mayores impulsores del crecimiento económico de los países. Ante la emergencia, las naciones del mundo tienen que dejar atrás el letargo en el que parece que los ha sumido la pandemia, no hacerlo significará años de atraso en un momento en que la población crece.

La propia IATA se encuentra en crisis y ya planea el recorte de 400 plazas, un 22% de su platilla total, resultado de la baja de ingresos de sus aerolíneas miembro. Sin duda, un momento crucial.

E-mail: raviles0829@gmail.com

Tags: Crisis CovidIATA

Noticias Relacionadas

Presentan IATA y EASA plan conjunto para enfrentar interferencias en sistemas GNSS

Presentan IATA y EASA plan conjunto para enfrentar interferencias en sistemas GNSS

19 junio, 2025
Debe producción de SAF en México ser política de desarrollo, no un lujo: IATA

Debe producción de SAF en México ser política de desarrollo, no un lujo: IATA

17 junio, 2025
Advierten que reforma tributaria en Brasil encarecerá los vuelos hasta un 25%

Advierten que reforma tributaria en Brasil encarecerá los vuelos hasta un 25%

16 junio, 2025
Proyecta IATA ganancias sólidas para aerolíneas en 2025 pese a desafíos económicos

Proyecta IATA ganancias sólidas para aerolíneas en 2025 pese a desafíos económicos

16 junio, 2025
Next Post
ASPA y Aeroméxico reducirán costos laborales

ASPA y Aeroméxico reducirán costos laborales

Lanza American pruebas covid-19

Lanza American pruebas covid-19

Más Leídas

  • Afirman autoridades indias que el Boeing 787-8 realizó sus inspecciones correspondientes

    Afirman autoridades indias que el Boeing 787-8 realizó sus inspecciones correspondientes

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Apuestan por la producción de SAF con la tecnología Furanos to Jet

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Una mirada cercana y personal a una ASA destrozada, que ya es adulto mayor

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Realiza Honda con éxito prueba de lanzamiento y aterrizaje de cohete reutilizable

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Accidente de Air India debe servir para reforzar seguridad en vuelos: OACI

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Tendrá Ibera nueva ruta desde Monterrey

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados