• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Liderazgo inclusivo en aviación

Rosario Avilés by Rosario Avilés
17 julio, 2020
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Liderazgo inclusivo en aviación

El desequilibrio que existe en cuestión de inclusión y género en la aviación continúa siendo grande y notable. Aún es muy evidente la ausencia de mujeres en niveles de dirección y aún más, en Consejos de Adminnistración en las empresas del sector aéreo e industria aeronáutica y aeroespacial. De acuerdo con la Asociación Transporte Aéreo Internacional (IATA), que representa a 290 aerolíneas en el mundo, la proporción de mujeres que desempeñan funciones directivas en la industria, es sólo del 3%. Hay algunas empresas que involucran mujeres pero más por una cuestión de cumplimiento normativo o por estar dentro de los parámetros ESG de inclusión, gobernanza y sostenibilidad. 

Sin embargo, hay otras que verdaderamente estiman la inclusión y el impulso del talento femenino hacia la alta dirección, como una fuerte  ventaja competitiva que, unida a los demás indicadores, puede hacer la diferencia entre una empresa que trasciende y otra que no.

El momento que vive la industria aérea es inédito. Hoy, más que nunca, se requieren alternativas de salida a la crisis y para ello es indispensable tener amplitud de pensamiento, diversas perspectivas y riqueza en el análisis de la situación. El ejemplo de los 10 países con liderazgo femenino que mejor han sortedo la pandemia en sus respectivas naciones, al promover soluciones creativas, colaborativas con los varones y enfocadas al cuidado de los seres humanos como eje de sus políticas públicas, demuestra que la visión de género es importante a la hora de ejercer el liderazgo.

La Asociación Internacional de Mujeres de Aviación (IAWA) es una organización que existe desde 1988 para promover que las mujeres ocupen puestos directivos y estratégicos en la industria aeronáutica y aeroespacial.  Además de reunir sus logros y promover sus avances en todo el mundo, IAWA ha trabajado en detectar cuáles son las principales barreras para el avance del género en la industria y cómo se pueden superar esos desafíos. Uno de sus principales focos está centrado en ayudar a las empresas en la búsqueda de talento.

En el marco de su tercer encuentro anual de liderazgo, realizado por primera vez de forma virtual, se inició la conversación sobre los cambios que traerá la pandemia de Covid-19 en todo el mundo. Damineh Mycroft, directora de inversión de Boeing HorizonX Ventures planteó el desafío: las ideas propuestas por mujeres en el sector aéreo deben ser escuchadas. 

Y con ello se habló del gran reto de impulsar iniciativas como STEM, para que niñas y jovencitas se interesen en carreras científicas y técnicas, así como lograr la inclusión financiera de amplios sectores de la población. Todo ello ayudará a que las mujeres vayan incursionando en mayor proporción en el mundo del transporte aéreo.

Hay diversos segmentos de la industria en donde hoy se abren oportunidades para el talento femenino. Ampliar el abanico ayudará a todo el sector a tener mejores perspectivas. Las empresas que lo hagan tienen más oportunidades de lograr éxito.

Lo oí en 123.45: Curioso el anuncio de la capitalización de Interjet, con un comunicado huérfano que indica cambio de mandos. Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables, resarcirle a los trabajadores su patrimonio y dejar de culparlos por el quebranto. E-mail: raviles0829@gmail.com

Tags: IATAIAWA

Noticias Relacionadas

Presentan IATA y EASA plan conjunto para enfrentar interferencias en sistemas GNSS

Presentan IATA y EASA plan conjunto para enfrentar interferencias en sistemas GNSS

19 junio, 2025
Debe producción de SAF en México ser política de desarrollo, no un lujo: IATA

Debe producción de SAF en México ser política de desarrollo, no un lujo: IATA

17 junio, 2025
Advierten que reforma tributaria en Brasil encarecerá los vuelos hasta un 25%

Advierten que reforma tributaria en Brasil encarecerá los vuelos hasta un 25%

16 junio, 2025
Proyecta IATA ganancias sólidas para aerolíneas en 2025 pese a desafíos económicos

Proyecta IATA ganancias sólidas para aerolíneas en 2025 pese a desafíos económicos

16 junio, 2025
Next Post

Drones: ventajas en programas de reforestación

Desarrolla Airbus herramienta para optimización de procesos

Desarrolla Airbus herramienta para optimización de procesos

Más Leídas

  • Afirman autoridades indias que el Boeing 787-8 realizó sus inspecciones correspondientes

    Afirman autoridades indias que el Boeing 787-8 realizó sus inspecciones correspondientes

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Apuestan por la producción de SAF con la tecnología Furanos to Jet

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Tendrá Ibera nueva ruta desde Monterrey

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Una mirada cercana y personal a una ASA destrozada, que ya es adulto mayor

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Realiza Honda con éxito prueba de lanzamiento y aterrizaje de cohete reutilizable

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Apuesta Volaris por IA para eficientar procesos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados