• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Almacenes para Mexicana

Rosario Avilés by Rosario Avilés
7 abril, 2020
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Almacenes para Mexicana

El pasado 25 de marzo, los almacenes fiscalizados de Compañía Mexicana de Aviación recibieron la visita del SAT, pero no para supervisar sus labores, sino para anunciarles la revocación de la concesión que le fue otorgada hace años a la empresa y que la sindicatura de la quiebra ha seguido gestionando desde hace 10 años. El susto de los trabajadores no fue menor: estos almacenes son de lo poco que queda para los 8,650 trabajadores y/o sus familias, puedan resarcir en parte el quebranto que sufrieron con la suspensión de operaciones de hace una década.

La notificación fue recibida por Alfonso Ascencio Trujeque, síndico de la quiebra, procedimiento que, dicho sea de paso, no ha causado estado, aunque ya está declarada. Esta revocación del SAT se hizo bajo el expediente 2S.3-1990-03 y cancela la autorización (actualmente concesión) que le fue otorgada a la compañía en 1990 para el manejo, almacenaje y custodia de mercancías de comercio exterior, en un área de 7,938 m2. 

Inmediatamente, tanto el síndico como los representantes de los trabajadores acudieron al SAT para evitar que se diera esta revocación y aunque obtuvieron una prórroga, lo cierto es que aún no está solucionado el asunto y más bien, lo que se requiere es que la concesión se le otorgue a los trabajadores directamente pues el argumento para revocarla fue que Mexicana de Aviación está en quiebra, uno de los causales de rescisión de contrato.

Sobre este asunto es importante mencionar varios factores: en primera instancia, ese negocio se inició hace casi 30 años, pero lleva 10 funcionando de manera ininterrumpida, y no sólo eso, sino que en los años recientes se le invirtieron 8 millones de pesos para introducir una moderna red de frío que permite almacenar mercancías sensibles, del tipo medicinas o perecederos de alto valor. Esto se dio al margen de los antiguos dueños del negocio y del gobierno mismo, por lo cual debe tomarse en cuenta para que la concesión continúe, visto el cuidado que han puesto en ello los actuales administradores.

Por otro lado, en este momento se ve muy difícil que Mexicana vuelva a volar próximamente, ya que la crisis del Coronavirus ha pegado fuerte en la industria del transporte aéreo, al grado que es probable que desaparezcan las líneas más débiles, por lo que no es un buen momento para resurgir. Asimismo, la contingencia también afecta a toda la cadena, llámese agencia de viajes, transporte terrestre asociado, hoteles, aeropuertos, etc., y desde luego los servicios como el MRO. Tal vez lo único que sigue funcionando con cierta regularidad es la carga aérea, razón por la cual los almacenes son críticos.

De hecho, tanto Cathay Pacific, cliente que maneja 120 toneladas de carga por avión, como Emirates, cancelaron sus contratos en cuanto se supo de la revocación. Por ello urge que se les vuelva a otorgar y esta vez de forma que los trabajadores sean los beneficiarios de ella. No olvidemos que una importante oferta del actual gobierno a los trabajadores de Mexicana fue el apoyo para resarcir los daños que ocasionó en su patrimonio el mal manejo de la empresa. Esperemos que la SCT interceda ante Hacienda para lograr la concesión.

Lo oí en 123.45: ¿Pues no que Emirates era muy solidario? E-mail: raviles0829@gmail.com

Tags: Mexicana de Aviación

Noticias Relacionadas

Tendrá Mexicana con 2,400 asientos, pese a que cuenta con un bajo tráfico de pasajeros: INIJA

Tendrá Mexicana con 2,400 asientos, pese a que cuenta con un bajo tráfico de pasajeros: INIJA

16 mayo, 2025
Prevé MRO de Mexicana pedir segunda prórroga para lograr venta exitosa

Prevé MRO de Mexicana pedir segunda prórroga para lograr venta exitosa

13 mayo, 2025

Mexicana de Aviación no despega

1 mayo, 2025
Levanta la mano ASA para adquirir MRO de Mexicana

Levanta la mano ASA para adquirir MRO de Mexicana

8 abril, 2025
Next Post
Conoce las rutas que Viva Aerobus mantendrá abiertas

Conoce las rutas que Viva Aerobus mantendrá abiertas

Desaparecerá Germanwings

Desaparecerá Germanwings

Más Leídas

  • Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

    Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Apuestan por la producción de SAF con la tecnología Furanos to Jet

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Firman Volaris y Cruz Roja Mexicana alianza para transportar sangre de forma gratuita

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Afirman autoridades indias que el Boeing 787-8 realizó sus inspecciones correspondientes

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados