• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

El nuevo AICM

Francisco M. McGregor by Francisco M. McGregor
13 julio, 2017
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

El nuevo AICM

Desde que tengo memoria, siempre que hay un importante proyecto gubernamental en Mexico, no falta la intervención –y hasta el manoseo– de los diversos intereses involucrados en todo el proceso, incluso desde mucho antes de que dicho proyecto se haga público.

Desde luego, el proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México no podría ser la excepción; además, esos intereses que hoy intervienen son tan grandes como la misma obra, que es por mucho la más importante del sexenio. Aunque, desafortunadamente, tal parece que no se ha escuchado seriamente lo que tienen que decir los verdaderos conocedores y expertos en el tema. Estamos hablando de muchos pero muchos millones de pesos que, al final, y como sucede siempre, serán más de los originalmente previstos.

Desde un principio se levantaron voces de profesionales calificados para dejar claras las razones por las que este nuevo aeropuerto no debería ser construido en el área donde se ha decidido. Una de ellas fue la de José Luis Luege, exdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el sexenio de Felipe Calderón, quien sostuvo que “no sólo es inconstitucional, incompatible y muy costoso, sino que dicho botín de la presidencia implica un altísimo riesgo para la población y la infraestructura de la Ciudad de México”, y además provocará enormes inundaciones y hundimientos en el suelo de la ciudad.

De acuerdo con información publicada en la revista Proceso, los estudios hidrológicos y geológicos realizados por los técnicos de la Conagua, que el gobierno de Peña Nieto ha desdeñado, advierten que los terrenos del otrora lago de Texcoco no son aptos para ninguna construcción, menos para una con las dimensiones y el impacto del nuevo aeropuerto.

Tras una investigación de dos años por parte de los expertos, se llegó a la conclusión de no construir un nuevo aeropuerto en los terrenos propuestos, porque resultaría incompatible con la vocación reguladora de grandes volúmenes de agua de lluvia y drenaje que tiene el vaso de Texcoco, así como con los beneficios ambientales del lago Nabor Carrillo, refugio de aves migratorias.

El proyecto contempla la construcción de una de las pistas sobre la laguna de regulación y planta de bombeo profunda del sistema Casa Colorada. Al respecto, los especialistas sostienen que en caso de tormentas las consecuencias podrían ser catastróficas, eso sin tomar en cuenta los cuarenta centímetros de hundimiento promedio que registra cada año esta área. Eso sería gravísimo para la infraestructura de la ciudad, tanto la civil de comunicaciones, carreteras y caminos como toda la infraestructura de obra pública, pistas, plataformas y edificios.

Muchas autoridades, empresas y personas están involucradas en la construcción de este nuevo aeropuerto, que se está realizando a pesar de las opiniones de los profesionales que, aseguran, el impacto podría ser catastrófico para el propio aeropuerto y para la Ciudad de México.

Por ahora existe un extraño silencio en los medios de comunicación en lo referente a esta magna construcción, pero son tantos los involucrados y con intereses tan diferentes, que, afirmo con seguridad, seguirán surgiendo todo tipo de problemas políticos y económicos.

Conforme pase el tiempo, y no mucho por cierto, sabremos si las predicciones de los expertos eran correctas y, por lo tanto, si se está construyendo el “elefante blanco” más grande y costoso del mundo, o por el contrario, si vamos a contar con un aeropuerto internacional eficiente y seguro no sólo para las operaciones aéreas sino para los millones de habitantes de la Ciudad de México y sus alrededores.

Tags: NAICM

Noticias Relacionadas

Realiza Mexcat oferta pública de bonos del NAIM por 4.2 mmd

Realiza Mexcat oferta pública de bonos del NAIM por 4.2 mmd

13 noviembre, 2023
Sobremesa en el Armagedón aeronáutico

Sobremesa en el Armagedón aeronáutico

25 septiembre, 2023
Sobremesa en el Armagedón aeronáutico

Sobremesa en el Armagedón aeronáutico

25 septiembre, 2023
Santa Lucía se enfocaría en low-costs y carga

Santa Lucía se enfocaría en low-costs y carga

29 agosto, 2019
Next Post

Apuntala Colombia crecimiento aeroespacial

¿Es culpa del procedimiento o del piloto?

¿Es culpa del procedimiento o del piloto?

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Firma del LOI entre Airbus y Volaris: Un Hito para la Aviación Sostenible en México

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Aplazan huelga de sobrecargos de Aeroméxico hasta el 10 de junio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Disminuye 2.8% tráfico de pasajeros en el AICM en primer cuatrimestre

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados