• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Normatividad

Aún “en el aire” el tema del cabotaje en la Ley de Aviación

Redaccion A21 by Redaccion A21
12 abril, 2023
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Aún “en el aire” el tema del cabotaje en la Ley de Aviación

Pablo Chávez Meza

 

Sin confirmar si el tema del cabotaje ya quedó fuera o no, en la discusión de la iniciativa de Ley de Aeropuertos y Ley de Aviación Civil, enviada por el Ejecutivo Federal, diputados de oposición coinciden en que en estos momentos lo importante es regresar a México a la Categoría 1 de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA).

Para el diputado panista, Jorge Inzunza Armas, es inentendible el por qué si el oficialismo (partidos aliados a Morena) y la oposición están a favor de recuperar la Categoría 1 en materia de seguridad aérea, se deja pasar el tiempo sin tener un dictamen sobre la iniciativa de Ley de Aviación Civil y Ley de Aeropuertos.

En entrevista con A21, el también presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados expresó que lo que tiene detenida la iniciativa es que se hayan mezclado temas distintos como Categoría 1, aerolínea del Estado y cabotaje.

Por ello, dijo, lo que se debería hacer es dictaminar donde sí hay consenso, es decir, en la recuperación de la Categoría 1, mientras que en lo que respecta a la aerolínea del Estado y el cabotaje, se puede analizar por separado.

“Dictaminar donde hay consensos y con calma ver lo de su línea aérea y del cabotaje; el tema del cabotaje ha bajado de intensidad tanto en la parte mediática como en la parte legislativa, es probable que el tema del cabotaje no forme parte de la iniciativa”, expresó.

Al preguntarle sobre si el cabotaje ya había quedado fuera, el diputado panista, en tono de broma, dijo “desconozco si lo echaron para abajo o no, pero sí está descansando, por lo menos está de vacaciones”, dijo.

A pesar de que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) aseguró que el cabotaje va, pero de manera acotada y recíproca, además de que confiaba en que la Categoría 1 se recuperará para junio, el legislador panista señaló que esto es contradictorio, ya que no tiene que ver una cosa con otra.

“Nada tiene que ver una cosa con otra, peras con manzanas, el cabotaje es un tema muy diferente al tema de la recuperación de la Categoría 1. No son temas vinculatorios. Nosotros tenemos que recuperar la Categoría 1 y ver sí el cabotaje es una opción para la aviación mexicana”, expresó Inzunza Armas.

Por su parte, el diputado priista, Ildefonso Guajardo Villarreal, presidente de la comisión de Economía, comentó que hay especulaciones de que el tema del cabotaje “prácticamente ya lo habían sacado”.

Sin confirmar este tema, el legislador tricolor comentó que hay divisiones dentro de los partidos de la alianza oficialista, donde algunos no están de acuerdo con el cabotaje, como también ocurre en el caso del PRI, pues aseveró, se está en contra del cabotaje.

Guajardo Villarreal se manifestó por sacar la iniciativa de ley enviada por el Ejecutivo en materia de aviación. “Lo que urge es sacarla para poder cambiar de categoría 2 a 1” y confió en que esto se logre antes de que termine el periodo legislativo, que está previsto para el 30 de abril próximo.

Tags: cabotajeCámara de DiputadosFAA

Noticias Relacionadas

Recortará FAA vuelos en 40 aeropuertos por cierre de Gobierno en EU

Recortará FAA vuelos en 40 aeropuertos por cierre de Gobierno en EU

7 noviembre, 2025
Autoriza FAA a Boeing aumentar producción del 737 MAX tras un año de supervisión

Autoriza FAA a Boeing aumentar producción del 737 MAX tras un año de supervisión

20 octubre, 2025
Concluye HondaJet pruebas del sistema de aterrizaje automático de emergencia

Concluye HondaJet pruebas del sistema de aterrizaje automático de emergencia

17 octubre, 2025
Busca empresa de innovación tecnológica acercamiento con la AFAC

Busca empresa de innovación tecnológica acercamiento con la AFAC

15 octubre, 2025
Next Post

Y la historia se repite y se repite

Y la historia se repite y se repite

Más Leídas

  • Problemón en la Aviación Mexicana

    Problemón en la Aviación Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Condenan acciones del DOT al AIFA a ser una terminal doméstica: Cojuc

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Cuestiona presidenta de CIMA remodelación del AICM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Cancelación de rutas mexicanas, sanción directa al AIFA: INIJA

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Sin bilateral aéreo podría no haber Mundial

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Lanza American Airlines nueva ruta directa entre el AICM y Chicago O’Hare

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados