• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Normatividad

Aún “en el aire” el tema del cabotaje en la Ley de Aviación

Redaccion A21 by Redaccion A21
12 abril, 2023
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Aún “en el aire” el tema del cabotaje en la Ley de Aviación

Pablo Chávez Meza

 

Sin confirmar si el tema del cabotaje ya quedó fuera o no, en la discusión de la iniciativa de Ley de Aeropuertos y Ley de Aviación Civil, enviada por el Ejecutivo Federal, diputados de oposición coinciden en que en estos momentos lo importante es regresar a México a la Categoría 1 de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA).

Para el diputado panista, Jorge Inzunza Armas, es inentendible el por qué si el oficialismo (partidos aliados a Morena) y la oposición están a favor de recuperar la Categoría 1 en materia de seguridad aérea, se deja pasar el tiempo sin tener un dictamen sobre la iniciativa de Ley de Aviación Civil y Ley de Aeropuertos.

En entrevista con A21, el también presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados expresó que lo que tiene detenida la iniciativa es que se hayan mezclado temas distintos como Categoría 1, aerolínea del Estado y cabotaje.

Por ello, dijo, lo que se debería hacer es dictaminar donde sí hay consenso, es decir, en la recuperación de la Categoría 1, mientras que en lo que respecta a la aerolínea del Estado y el cabotaje, se puede analizar por separado.

“Dictaminar donde hay consensos y con calma ver lo de su línea aérea y del cabotaje; el tema del cabotaje ha bajado de intensidad tanto en la parte mediática como en la parte legislativa, es probable que el tema del cabotaje no forme parte de la iniciativa”, expresó.

Al preguntarle sobre si el cabotaje ya había quedado fuera, el diputado panista, en tono de broma, dijo “desconozco si lo echaron para abajo o no, pero sí está descansando, por lo menos está de vacaciones”, dijo.

A pesar de que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) aseguró que el cabotaje va, pero de manera acotada y recíproca, además de que confiaba en que la Categoría 1 se recuperará para junio, el legislador panista señaló que esto es contradictorio, ya que no tiene que ver una cosa con otra.

“Nada tiene que ver una cosa con otra, peras con manzanas, el cabotaje es un tema muy diferente al tema de la recuperación de la Categoría 1. No son temas vinculatorios. Nosotros tenemos que recuperar la Categoría 1 y ver sí el cabotaje es una opción para la aviación mexicana”, expresó Inzunza Armas.

Por su parte, el diputado priista, Ildefonso Guajardo Villarreal, presidente de la comisión de Economía, comentó que hay especulaciones de que el tema del cabotaje “prácticamente ya lo habían sacado”.

Sin confirmar este tema, el legislador tricolor comentó que hay divisiones dentro de los partidos de la alianza oficialista, donde algunos no están de acuerdo con el cabotaje, como también ocurre en el caso del PRI, pues aseveró, se está en contra del cabotaje.

Guajardo Villarreal se manifestó por sacar la iniciativa de ley enviada por el Ejecutivo en materia de aviación. “Lo que urge es sacarla para poder cambiar de categoría 2 a 1” y confió en que esto se logre antes de que termine el periodo legislativo, que está previsto para el 30 de abril próximo.

Tags: cabotajeCámara de DiputadosFAA

Noticias Relacionadas

Refuerza FAA restricciones para helicópteros en torno al Aeropuerto Ronald Reagan

Refuerza FAA restricciones para helicópteros en torno al Aeropuerto Ronald Reagan

13 junio, 2025
Registra Boeing pedido de 303 aviones en mayo, el sexto mejor resultado de su historia

Registra Boeing pedido de 303 aviones en mayo, el sexto mejor resultado de su historia

12 junio, 2025
Extiende FAA restricciones de vuelos en Newark hasta diciembre de 2025

Extiende FAA restricciones de vuelos en Newark hasta diciembre de 2025

9 junio, 2025
Impulsa EU modernización total de su sistema de tráfico aéreo

Impulsa EU modernización total de su sistema de tráfico aéreo

5 junio, 2025
Next Post

Y la historia se repite y se repite

Y la historia se repite y se repite

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Firma del LOI entre Airbus y Volaris: Un Hito para la Aviación Sostenible en México

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Aplazan huelga de sobrecargos de Aeroméxico hasta el 10 de junio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados