• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Normatividad

Sobre el traslado de la carga aérea “nada por la fuerza”: AMLO

Redaccion A21 by Redaccion A21
20 enero, 2023
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Sobre el traslado de la carga aérea “nada por la fuerza”: AMLO

Pablo Chávez Meza

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que hay un trabajo de convencimiento con el tema de cerrar las actividades de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y llevarla al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
En su tradicional conferencia matutina, el Jefe del Ejecutivo puntualizó que este convencimiento se hará por la máxima del Presidente Juárez: “Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.
Ante esto, representantes del sector aéreo nacional, recibieron con beneplácito este señalamiento del presidente, y dejaron en claro que no son rijosos y están dispuestos a que las cosas se hagan “todo por la razón y el derecho”.
Ángel Domínguez Catzín, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) aseguró que ellos siempre tendrán argumentos técnicos, por lo que hizo un llamado a la unidad y a estar atentos de lo que suceda.
Además, insistió que llevar la carga al AIFA se traducirá en un aumento en los precios de muchos productos, debido a que no existen las condiciones para dispersar las mercancías a su destino final.
Por ello, dijo, se debe analizar bien esta iniciativa, ya que afectaría a la economía y las cadenas de producción.
Por su parte, el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), Humberto Gual Ángeles, retomó lo dicho por el Presidente, sobre el tema de la carga aérea, de “nada por la fuerza, todo por la razón”, por lo que no es necesario el decreto, debido a que si existe la razón y el derecho, poco a poco se deben hacer las cosas. Ambos representantes pertenecen al Frente por la Defensa de la Aviación Nacional (FDAN).
Por la mañana de este jueves, López Obrador dijo que se está buscando que los aviones de carga puedan utilizar el aeropuerto Felipe Ángeles, por lo que se está llegando a un acuerdo con agencias aduanales, así como con quienes se dedican al transporte de carga en aviones.
“Se va avanzando bastante bien y cuando tengamos ya un resultado se va a informar. Pero sí se está trabajando en ese sentido porque sí hay una saturación en el actual aeropuerto, y tenemos espacios y hay condiciones de seguridad, de agilizar trámites, de que mejoren todos los que se dediquen a la aviación o al transporte de carga”, expresó.
El mandatario añadió que se está llegando a este acuerdo con los directores de los dos aeropuertos, con aduanas, con todos, por lo que confió en que todo este tema se dará por consenso, “no queremos imponer nada”.
Ejemplificó lo ocurrido en Nueva York, donde hay saturación. “Entonces, estamos buscando evitar eso”.

S&P Global Ratings, sin afectaciones por anuncio

La agencia S&P Global Ratings informó que la migración de vuelos de carga al AIFA desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no afectará las calificaciones de la deuda del Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (Mexcat; BBB/Estable).
Recordó que este 18 de enero, el Presidente de México anunció una propuesta de decreto en la que los vuelos exclusivos de carga deben migrar a otros aeropuertos para el segundo trimestre de 2023.
La agencia detalló que Mexcat se beneficia únicamente de las tarifas cobradas a los pasajeros en cada compra de boletos de vuelos comerciales, es decir por la Tarifa de Uso de Aeropuertos (TUA), y los vuelos comerciales continúan operando normalmente en el AICM.
Recordó que los ingresos de los vuelos de carga no se comprometen en el fideicomiso para pagar los bonos senior garantizados por 6,000 millones de dólares que emitió Mexcat.
La agencia consideró que la migración no afectará la calidad crediticia de Mexcat.
Por ello, dijo, “mantenemos nuestra opinión de que el AICM seguirá siendo el principal aeropuerto de México para vuelos comerciales en los próximos años, dada su capacidad y su cercanía con la Ciudad de México”.
Bajo este contexto, comentó: “proyectamos que el índice de cobertura de la deuda (DSCR) del proyecto estará por encima de 2.0x (veces) en los próximos 12 a 24 meses y convergerá a 1.75x para 2027, momento en el cual asumimos que la demanda de vuelos comerciales se habrá desplazado parcialmente a otros aeropuertos metropolitanos, principalmente el AIFA”.

 

Tags: AICMAIFAASPA.CPAM

Noticias Relacionadas

Los Slots del Bienestar

Los Slots del Bienestar

24 noviembre, 2025
Reconoce Grupo Aeroportuario Marina deficiencias en servicios del AICM

Reconoce Grupo Aeroportuario Marina deficiencias en servicios del AICM

21 noviembre, 2025
Critican falta de acuerdos y desinformación en anuncio de cesión de slots a EU

Critican falta de acuerdos y desinformación en anuncio de cesión de slots a EU

19 noviembre, 2025
Incorpora Mexicana su cuarto avión Embraer

Incorpora Mexicana su cuarto avión Embraer

18 noviembre, 2025
Next Post
Mudar operaciones cargueras del AICM costará más de 9 mdp: AFAC 

Mudar operaciones cargueras del AICM costará más de 9 mdp: AFAC 

¿Realmente saldrá la carga aérea por decreto del AICM?

Más Leídas

  • En vilo la prórroga para venta de MRO de Mexicana

    En vilo la prórroga para venta de MRO de Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Saltillo despega… ¿y México aprende?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Termina huelga de pilotos de LATAM en Chile tras acuerdo con sindicato

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Ceden aerolíneas mexicanas slots a estadounidenses, anuncia Presidencia

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Problemón en la Aviación Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Incorpora Mexicana su cuarto avión Embraer

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados