• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Normatividad

Harán más eficiente el espacio aéreo mexicano

Redaccion A21 by Redaccion A21
7 noviembre, 2022
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Harán más eficiente el espacio aéreo mexicano

Por Francisco Cepeda

Hacer más eficientes las operaciones aéreas y mantener la seguridad, además de permitir que el país reduzca la huella de carbono, es un proyecto que están desarrollado autoridades aeronáuticas de México y que se identifica como Gestión de Afluencia de Tránsito Aéreo.

“Se implantará la Gestión de Afluencia del Tránsito Aéreo ATFM en el espacio en el que la demanda de tránsito aéreo excede, a veces, o se espera que exceda la capacidad declarada de los servicios de control de tránsito aéreo”, dijo Mario Alejandro Hernández Ramos, director adjunto de Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM).

Hernández, quien es el encargado de desarrollar el proyecto, aprovechó el 35º Seminario Internacional de Seguridad Aérea, realizado en Monterrey, para revelar que este proyecto está en fase preparatoria y apenas lo van a difundir a los participantes del sector.

“Desde hoy, aprovecho este foro precisamente para hacer público esto, este proyecto que no se les ha comentado a aerolíneas ni a concesionarios de aeropuertos todavía”, afirmó Hernández.

Indicó que el ATFM es un servicio diseñado para ayudar al Controlador de Tránsito Aéreo a maximizar el uso eficiente de su espacio jurisdiccional y esto se logra alcanzando un equilibrio entre la demanda y la capacidad del sistema, con el fin de mantener una circulación segura, ordenada y expedita del tránsito aéreo.

“Esto no nada más lo hacen en México, ya está operando en otras partes de América Latina, y tenemos que empatarnos para que, gradualmente, se vaya haciendo más eficiente esta situación”, afirmó.

El directivo del Seneam dijo que la implementación del ATFM se llevará a cabo en tres etapas, y considerará varios temas: requisitos operacionales, análisis CONOPS (concepto de operaciones, que implica las condiciones de operación de un sistema), aplicación nacional y transfronterizo, consulta de las partes interesadas, análisis de deficiencia y de necesidades, adquisición de recursos, desarrollo de procedimientos, instrucción, publicación de documentos, ensayos operacionales, revisión de procedimientos, implantación operacional y análisis posterior a la operación.

Asimismo, destacó que están involucrando a las partes interesadas, es decir, Seneam, líneas aéreas, Fuerzas Armadas, Guardia Nacional, administraciones aeroportuarias, Agencia Federal de Aviación Civil, aviación general, organizaciones y asociaciones afines, grupos hoteleros y resorts.

“Ahora si vamos a tomar en cuenta a todos, a todas, son bienvenidos, las necesidades de operación de los usuarios son importantes”, señaló.

Hernández también reveló que se está elaborando un proyecto de concepto de operaciones (CONOPS) qué servirá para describir el tipo de ATFM previsto, su ámbito geográfico y su alcance.

“Actualmente estamos en un trabajo regional con otros países, llamado ´cadena´ para precisamente determinar los flujos de operaciones entre los diferentes países para que hagamos nuestro trabajo de ATFM nacional”, indicó.

En esta tarea que está llevando a cabo el Seneam, hay una hoja de ruta para la gestión de tránsito aéreo en México en la que se marcan fechas para cumplir con el programa para eficientar las operaciones aéreas.

Tags: administración del tráfico aéreoAFACespacio aéreoSeneam

Noticias Relacionadas

Pegasus: el prototipo oaxaqueño que busca surcar el cielo

Pegasus: el prototipo oaxaqueño que busca surcar el cielo

30 junio, 2025
Ofrece compañía mexicana propuesta de seguridad con drones

Ofrece compañía mexicana propuesta de seguridad con drones

25 junio, 2025
Cierra Catar temporalmente su espacio aéreo por ataques de Irán en su territorio

Cierra Catar temporalmente su espacio aéreo por ataques de Irán en su territorio

24 junio, 2025
Zapatero a tus zapatos

Zapatero a tus zapatos

23 junio, 2025
Next Post

Propiedad en el espacio: ¿qué nos depara el futuro?

La (nueva) guerra de los slots

Más Leídas

  • La Barca de Guaymas

    La Barca de Guaymas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Recibe Mexicana su primer avión Embraer E195-E2

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Estrategias para el impulso del sector espacial de México

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • CRM, hoy más que nunca

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Arriba el primero de 20 aviones Embraer para la flota de Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados