Pasar al contenido principal
24/04/2024

Harán más eficiente el espacio aéreo mexicano

Redacción A21 / Lunes, 7 Noviembre 2022 - 01:00
En la implementación de Gestión de Afluencia del Tránsito Aéreo (ATFM) estará involucrado todo el sector

Por Francisco Cepeda

Hacer más eficientes las operaciones aéreas y mantener la seguridad, además de permitir que el país reduzca la huella de carbono, es un proyecto que están desarrollado autoridades aeronáuticas de México y que se identifica como Gestión de Afluencia de Tránsito Aéreo.

"Se implantará la Gestión de Afluencia del Tránsito Aéreo ATFM en el espacio en el que la demanda de tránsito aéreo excede, a veces, o se espera que exceda la capacidad declarada de los servicios de control de tránsito aéreo", dijo Mario Alejandro Hernández Ramos, director adjunto de Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM).

Hernández, quien es el encargado de desarrollar el proyecto, aprovechó el 35º Seminario Internacional de Seguridad Aérea, realizado en Monterrey, para revelar que este proyecto está en fase preparatoria y apenas lo van a difundir a los participantes del sector.

“Desde hoy, aprovecho este foro precisamente para hacer público esto, este proyecto que no se les ha comentado a aerolíneas ni a concesionarios de aeropuertos todavía”, afirmó Hernández.

Indicó que el ATFM es un servicio diseñado para ayudar al Controlador de Tránsito Aéreo a maximizar el uso eficiente de su espacio jurisdiccional y esto se logra alcanzando un equilibrio entre la demanda y la capacidad del sistema, con el fin de mantener una circulación segura, ordenada y expedita del tránsito aéreo.

“Esto no nada más lo hacen en México, ya está operando en otras partes de América Latina, y tenemos que empatarnos para que, gradualmente, se vaya haciendo más eficiente esta situación”, afirmó.

El directivo del Seneam dijo que la implementación del ATFM se llevará a cabo en tres etapas, y considerará varios temas: requisitos operacionales, análisis CONOPS (concepto de operaciones, que implica las condiciones de operación de un sistema), aplicación nacional y transfronterizo, consulta de las partes interesadas, análisis de deficiencia y de necesidades, adquisición de recursos, desarrollo de procedimientos, instrucción, publicación de documentos, ensayos operacionales, revisión de procedimientos, implantación operacional y análisis posterior a la operación.

Asimismo, destacó que están involucrando a las partes interesadas, es decir, Seneam, líneas aéreas, Fuerzas Armadas, Guardia Nacional, administraciones aeroportuarias, Agencia Federal de Aviación Civil, aviación general, organizaciones y asociaciones afines, grupos hoteleros y resorts.

“Ahora si vamos a tomar en cuenta a todos, a todas, son bienvenidos, las necesidades de operación de los usuarios son importantes”, señaló.

Hernández también reveló que se está elaborando un proyecto de concepto de operaciones (CONOPS) qué servirá para describir el tipo de ATFM previsto, su ámbito geográfico y su alcance.

“Actualmente estamos en un trabajo regional con otros países, llamado ´cadena´ para precisamente determinar los flujos de operaciones entre los diferentes países para que hagamos nuestro trabajo de ATFM nacional”, indicó.

En esta tarea que está llevando a cabo el Seneam, hay una hoja de ruta para la gestión de tránsito aéreo en México en la que se marcan fechas para cumplir con el programa para eficientar las operaciones aéreas.

Facebook comments