La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) estima un pérdida de ingresos del 65%, lo que equivale a 9,320 millones de dólares (mdd), como consecuencia de la degradación a Categoría 2 por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA) a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
Lo anterior se basa en una contracción estimada del 52.2% en la demanda bilateral de pasajeros durante el 2020 respecto al 2019, sumado a la reducción de capacidad evidenciada en 2010, año en que México fue degradado a categoría 2 por primera vez, se registra una reducción del 33.1% (en 2020), dando como resultado una baja total de la demanda de 57.4% entre las rutas México-Estados Unidos.
“El mercado en Estados Unidos se ha recuperado cerca del 40%, dejando a las aerolíneas americanas con significativos niveles de capacidad disponibles para colocarse en otros mercados, además del apoyo gubernamental que se han beneficiado, lo que les permite tener una ventaja importante”, señala la auditoría de IATA.
“En este momento el sector está afectado por el COVID-19, una restricción adicional sobre el mercado internacional sería fatal”, agrega.
La degradación a Categoría 2 impide que las aerolíneas mexicanas incrementen sus frecuencias y/o afiancen su operación hacia EU mediante acuerdos comerciales, sin embargo la demanda latente puede ser atendida por aerolíneas estadounidenses.
De acuerdo con el estimado de IATA, la reducción de la demanda como consecuencia de la degradación está arriesgando 47,836 mdp por conceptos variables; de los cuales, 4,775 mdp serían por la baja en la recaudación impositiva por venta de boletos, 301 mdp por pérdida de recaudación de combustible, 9,760 mdp por Inversión Extranjera Directa proveniente de Estados Unidos, y 33,000 mdp por el gasto que hacen los turistas que vienen del país vecino.
En el contexto de estas pérdidas, la AFAC recibió mil millones de pesos como incremento en el presupuesto.
“La categoría 2 pondría más empleos en riesgo y disminuiría aún más la participación del sector en el PIB. Son mucho mayores las pérdidas asumidas para la economía que la inversión necesaria para cumplir con los requisitos establecidos por la FAA”, urgió IATA.
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