Pasar al contenido principal
19/04/2024

Factible que AFAC reciba más presupuesto

Redacción A21 / Lunes, 31 Mayo 2021 - 14:11
De 2017 a 2021 su presupuesto se ha reducido en 37%

Luego de la degradación a Categoría 2 por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA), es factible que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) reciba más recursos fiscales por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), debido a que genera ingresos más altos por los servicios que presta, en comparación con los montos que se le asignan presupuestalmente, indicó una fuente al interior de AFAC y que solicitó el anonimato. 

La agencia tiene como propósito establecer, administrar, coordinar, vigilar, operar y controlar la prestación de los servicios de transporte aéreo nacional e internacional, aeroportuarios, complementarios y comerciales. 

De 2017 a 2021, el presupuesto para la AFAC (que nació en 2019 y previamente era la Dirección General de Aviación Civil) se ha reducido en 37%. Para este año, la SHCP otorgó un monto de 379.7 millones de pesos a la agencia que regula la aviación civil mexicana y que recientemente fue degradada por la FAA debido a que no cumple con los estándares mínimos establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). 

Ante esto, la Secretaría de Hacienda está revisando actualmente las necesidades presupuestales que permitan a la AFAC y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) recuperar la Categoría 1 a la brevedad. 

Tan sólo en los últimos días, la AFAC ya recibió un aumento por 150 millones de pesos para contratar nuevos inspectores, elevar salarios y capacitar al personal; todas estas acciones fueron recomendaciones encomendadas por la FAA en su Programa de Evaluación de Seguridad en la Aviación Internacional (IASA). 

En total, la entidad estadounidense encontró 28 deficiencias en los elementos críticos de seguridad que la AFAC debe cumplir, de acuerdo con los estándares mínimos establecidos por la OACI. 

La Agencia ha señalado que durante las últimas tres semanas envió evidencias documentales sobre la resolución de las observaciones, por lo que no descarta la posibilidad de que los auditores de la FAA pudieran no haber “valorado a profundidad y cabalidad dichos testimonios”, y decidieran otorgar la Categoría 2 a la aviación mexicana.

Facebook comments