• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Innovación

Optimiza Air France su rendimiento y experiencia del cliente con IA

Redaccion A21 by Redaccion A21
30 mayo, 2024
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Optimiza Air France su rendimiento y experiencia del cliente con IA

Air France transporta a 100,000 clientes cada día en más de 1,000 vuelos, generando un gran volumen de datos, afirmó que aprovechar este recurso para mejorar el rendimiento es un reto estratégico para la aerolínea, con la protección de los datos de la empresa y de los clientes como una prioridad absoluta.

Desde 1958, Air France promueve la innovación tecnológica. Ese año creó un departamento de investigación operativa para comprender mejor el comportamiento de los clientes, lo mismo que permitió la expansión de la gestión de ingresos en los años 90.

A principios de los 2000, Air France aplicó el análisis de grandes volúmenes de datos al mantenimiento predictivo con la herramienta Prognos, utilizada por más de 80 aerolíneas en todo el mundo. Esta solución marcó el inicio del uso de la inteligencia artificial predictiva y prescriptiva en la aerolínea.

Actualmente, la inteligencia artificial es parte integral de los programas de investigación e innovación de Air France. Se utiliza en diversas etapas del recorrido del cliente, incluyendo chatbots, herramientas para predecir el número de maletas y comidas a bordo, y sistemas de eco-pilotaje para optimizar las trayectorias de vuelo y reducir el consumo de combustible. 

Estas aplicaciones de IA buscan optimizar las actividades y recursos de la aerolínea, anticipar necesidades y mejorar la experiencia del cliente.

Desde 2023, Air France adoptó la inteligencia artificial generativa, una tecnología capaz de generar contenidos ricos de manera autónoma. A diferencia de la IA tradicional, que se centra en tareas específicas, la IA generativa crea nuevos datos a partir del aprendizaje automático. Esta tecnología, popularizada por ChatGPT, representa un avance significativo y abre nuevos horizontes en el uso de datos.

Air France inició más de 80 proyectos de inteligencia artificial generativa en diversas áreas. Entre estos proyectos destacan TALIA, PAMELIA, CHARLIE y FOX. TALIA es un asistente interno que ayuda a los empleados a redactar correos electrónicos y organizar tareas. PAMELIA facilita a los agentes aeroportuarios responder preguntas de los clientes en múltiples idiomas. CHARLIE ayuda a los equipos de mantenimiento a encontrar rápidamente piezas de aviones, y FOX analiza automáticamente las opiniones de los clientes para identificar expectativas y preocupaciones.

El enfoque de Air France en el uso de la inteligencia artificial se basa en principios de uso razonable y controlado; dando prioridad a la protección de los datos y el cumplimiento de normativas y principios éticos. Esto incluye mantener las soluciones dentro de un circuito cerrado y contar con un Comité de IA que garantice el cumplimiento de estos principios.

El equipo de investigación operativa, con 150 empleados, ayuda a los distintos sectores a explorar las posibilidades de la inteligencia artificial, orientándolos hacia soluciones adecuadas y apoyándolos en la implementación de proyectos.

Por último, Air France prefiere utilizar soluciones de mercado en lugar de desarrollar modelos propios. La IA, especialmente la IA generativa, es un campo en rápida evolución, y las tecnologías pueden volverse obsoletas rápidamente. Al utilizar modelos existentes, Air France controla las inversiones y mantiene su agilidad tecnológica.

Tags: Air Franceinteligencia artificial

Noticias Relacionadas

Ofrece compañía mexicana propuesta de seguridad con drones

Ofrece compañía mexicana propuesta de seguridad con drones

25 junio, 2025
Renovará Transavia su identidad visual rumbo a su 60 aniversario

Renovará Transavia su identidad visual rumbo a su 60 aniversario

25 junio, 2025
Apuesta Volaris por IA para eficientar procesos

Apuesta Volaris por IA para eficientar procesos

20 junio, 2025
Revoluciona la inteligencia artificial el desempeño de la industria aérea: OAG

Revoluciona la inteligencia artificial el desempeño de la industria aérea: OAG

12 junio, 2025
Next Post
Aerobreves

Aerobreves

Se reunirán líderes aéreos en la 80ª AGM de IATA

Se reunirán líderes aéreos en la 80ª AGM de IATA

Más Leídas

  • Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • La Barca de Guaymas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Administrará AICM 6 aeropuertos tras fusión con GACM y SACM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Refuerza Volaris su flota con 3 aviones A320neo arrendados por CDB Aviation

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Lanza AeroUnion su nueva identidad como Avianca Cargo México

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • CRM, hoy más que nunca

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados