
A pesar de que los tres grupos aeroportuarios privados del país (ASUR, GAP y OMA) registraron un cuarto trimestre de 2025 “un poco desalentador” en términos de flujo operativo (EBITDA), en comparación con el mismo periodo de 2024, su crecimiento promedio fue de 3.4%, cifra inferior al 15% reportado por las empresas del Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
De acuerdo con Alik García Álvarez, subdirector de Análisis Financiero de Valmex Casa de Bolsa, en términos de rentabilidad fue donde vieron una menor debilidad.
En entrevista con A21, el analista financiero explicó que ellos hacen un análisis de “market cap” o el peso de la emisora dentro del IPyC y dada esa ponderación el nivel de ingresos que mostró el sector de los grupos aeroportuarios registró un aumento, en promedio, de 8.2% que fue mayor al 5.7% que mostró en estos momentos el IPyC.
Pero, aclaró que donde se observó un “desempeño poco desalentador” fue en la parte de EBIDTA. Precisó que en términos de rentabilidad si vieron un impacto, pero en términos de ingresos los grupos aeroportuarios fueron el cuarto sector con mayor crecimiento en el IpyC. El principal fue materiales, seguido por el financiero, construcción y grupos aeroportuarios.
El subdirector de Análisis Financiero de Valmex Casa de Bolsa detalló -por grupo- que la afectación en rentabilidad en ASUR fue por los gastos en México, por los honorarios profesionales relacionados con la adquisición de las terminales en Estados Unidos.
Precisó que esos fueron gastos atípicos, terminaron impactando las operaciones de ASUR en México, mientras que en el caso de Colombia se vio un fuerte incremento de gastos que obedeció a un cambio en la metodología de amortización de concesiones que se implementó desde el trimestre anterior.
Puntualizó que estos dos factores fueron atípicos para el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), mientras que para el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), explicó, se observó una fisura en la parte de rentabilidad, debido al mayor gasto de personal y al incremento de los costos de mantenimiento.
Y en el caso del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) se observó un comportamiento más “defensivo” con una ligera presión en rentabilidad debido a un mayor incremento de gastos, pero aclaró que donde está la mayor presión es en ASUR y GAP.
Sin embargo, García Álvarez se muestra confiando en que este 2026 sea un mejor año para los grupos aeroportuarios, debido a que habrá muchos factores que darán una “vuelta de hoja” de lo que pasó en 2025.
Detalló que debido a que en diciembre del año pasado OMA tuvo la aprobación de su Plan Maestro de Desarrollo (PMD), lo que implicaría, además del incremento en tráfico de pasajeros, la aplicación de las nuevas tarifas en este año.
En el caso de ASUR, tras la adquisición de concesiones minoristas en ciertas terminales de los aeropuertos de Los Ángeles, John F. Kennedy y Chicago, se prevé un incremento relevante en sus ingresos. Además, si se concreta la compra de 20 aeropuertos en Brasil, Ecuador y Costa Rica, esto le dará un “empuje bien importante” a la compañía.
Por su parte, GAP anunció recientemente una operación relevante: la integración del CBX Cross Border en Tijuana, lo que le añade un nuevo perfil a la empresa.“El cuarto trimestre sí desilusionó, pero en 2025 se tuvieron las continuas revisiones de los motores P&W y de las políticas migratorias en Estados Unidos y los efectos del huracán Melissa.
“Creemos que eso debería quedarse contenido en 2025, para en 2026, tener una recuperación orgánica, junto con los beneficios de las fuertes inversiones que están haciendo estas compañías a la par del efecto del Mundial que vamos a tener este año”, externó el subdirector de Análisis Financiero de Valmex Casa de Bolsa.







