• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home destacado-principal

Descarta Aeroméxico efectos inmediatos por prohibición del DOT

La aerolínea reportó mil 400 mdd en ingresos totales durante el tercer trimestre de 2025, un 4.4% menos que en el mismo periodo del año pasado

Ulises Gutiérrez by Ulises Gutiérrez
13 noviembre, 2025
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

La prohibición del Departamento de Transporte (DOT) al aumento de rutas o frecuencias desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a Estados Unidos para las aerolíneas mexicanas no representa un riesgo cercano para Aeroméxico, afirmó su CEO Andrés Conesa Labastida.

El directivo explicó este miércoles, durante una llamada con inversionistas, que su operadora no tiene planes inmediatos para aumentar los vuelos al país vecino, pues todos los que buscaban ya se desplegaron en los últimos dos años.

“Hoy estamos donde queremos estar y no tenemos planes adicionales a corto plazo. Por eso, realmente, esta restricción en el AICM no nos afecta en el corto ni en el mediano plazo”, externó Conesa Labastida.

A finales de octubre, el DOT revocó la aprobación de 13 rutas entre el AICM y Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a EU, además de que no se permitirán solicitudes de nuevas rutas o incremento de frecuencias desde este par de terminales. También congeló el crecimiento de los servicios combinados de pasajeros y carga (conocidos como “belly cargo”).

Tras la notificación del DOT, Aeroméxico tuvo que cancelar el 7 de noviembre sus vuelos desde el AIFA a Houston y McAllen y no pudo poner en funcionamiento una nueva ruta entre el AICM y San Juan, en Puerto Rico, agendado para el 29 de octubre.

“Solo en 2025 nuestra oferta de asientos hacia Estados Unidos (ASK) creció un 15% y seguimos abriendo nuevos mercados adicionales. Así que, reitero, estamos bien posicionados”, agregó el CEO.Conesa Labastida externó que están confiados en que los gobiernos de México y Estados Unidos lleguen a un acuerdo que ponga fin a estas presiones emitidas por el DOT, entre las que también estuvo el retiro de la inmunidad antimonopolio que tenía la joint venture de Aeroméxico y Delta.

“Tenemos la esperanza de que este asunto quede resuelto pronto para todos, aunque no tenemos información adicional más allá de eso. Pero, de nuevo, estamos apoyándolos en todo lo que necesiten”, sostuvo.

La aerolínea, junto a su socio, acudieron a un Tribunal en EU para solicitar la anulación a la orden del DOT de terminar su alianza, la cual tiene “fecha de caducidad” para este 1 de enero de 2026.  En su misiva, la empresa nacional pidió al órgano resolver su moción antes del 14 de noviembre.

Presentan los resultados del 3T25

Aeroméxico reportó ingresos totales por mil 400 millones de dólares (mdd) durante el tercer trimestre de 2025, cifra que es 4.4% menos en comparación con el mismo periodo del 2024.

La aerolínea afirmó que esta caída se debió en parte a la incertidumbre política y económica que afectó rutas domésticas fronterizas, al igual que el sector transfronterizo entre México y Estados Unidos, sobre todo en los viajes para visitar a familiares y amigos (VFR).

Durante el periodo se transportaron 6 millones 362 mil pasajeros, lo que también representa una disminución interanual, en este caso del 5.1%. Respecto al tráfico internacional, este aumentó 2.9% sobre el 2024 y los viajeros en rutas domésticas cayeron un 9% durante el trimestre.

Los ingresos por carga aérea en el tercer trimestre ascendieron a 77.7 mdd, un incremento de 6.6% interanual, resultado que corresponde principalmente a una mayor demanda doméstica y al fortalecimiento de tarifas en mercados internacionales.

La utilidad neta del trimestre totalizó 96.9 mdd, con un margen de 6.8%.En este lapso de tiempo Grupo Aeroméxico recibió dos Boeing 737 MAX-8 y dos 737 MAX-9, por lo que para el 30 de septiembre su flota operativa estaba compuesta por 162 aeronaves, con una edad promedio de 8.5 años.

“En el tercer trimestre de 2025, una vez más obtuvimos resultados sobresalientes. En términos financieros, este fue el segundo mejor tercer trimestre en nuestra historia, con un margen EBITDAR entre los más altos de la industria a nivel global. Actuamos con determinación para mantener una rentabilidad de clase mundial y excelencia operativa durante esta temporada alta”, externó Conesa Labastida.

Tags: AeroméxicoAICMDOT

Noticias Relacionadas

¿Por qué colapsó el AICM en la “Tormenta Negra” de 2025? La IA es la respuesta que la aviación necesita

¿Por qué colapsó el AICM en la “Tormenta Negra” de 2025? La IA es la respuesta que la aviación necesita

4 diciembre, 2025
Aumentará Aeroméxico 11% su capacidad hacia Europa con rutas a Barcelona y París

Aumentará Aeroméxico 11% su capacidad hacia Europa con rutas a Barcelona y París

4 diciembre, 2025
Trabaja el Gobierno de México para terminar restricciones del DOT hacia el AIFA

Trabaja el Gobierno de México para terminar restricciones del DOT hacia el AIFA

3 diciembre, 2025
Anuncia Aeroméxico acuerdo de código compartido con SAS

Anuncia Aeroméxico acuerdo de código compartido con SAS

2 diciembre, 2025
Next Post
Firman IndiGo y China Southern acuerdo de código compartido

Firman IndiGo y China Southern acuerdo de código compartido

Impulsa AIRO tecnologías de evitación de colisiones para eVTOL y drones

Impulsa AIRO tecnologías de evitación de colisiones para eVTOL y drones

Más Leídas

  • Baterías de litio…el enemigo silencioso

    Baterías de litio…el enemigo silencioso

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Mantiene Conviasa su vuelo AIFA-Caracas pese a advertencia de la FAA

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Logran pilotos mesas de diálogo para revisar normativa sobre arrendamiento húmedo

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncia Viva 2 nuevas rutas desde el AIFA hacia Cartagena y Medellín

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Mira Aeroméxico hacia Latinoamérica con nuevos vuelos a Colombia

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se pronuncian Volaris y el STIA por la decisión del arrendamiento húmedo

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados