
Las aerolíneas de Estados Unidos recibirán por parte del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) seis slots que fueron cedidos por las operadoras mexicanas, reveló Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Esta medida es parte de las acciones que han realizado nuestras autoridades para satisfacer las demandas del Departamento de Transporte (DOT), dependencia que este año emitió una serie de órdenes contra la aviación nacional bajo el argumento de que fue violado el acuerdo bilateral por parte del gobierno mexicano.
Esteva Medina no especificó las aerolíneas de EU que recibirán los slots o cuándo los comenzará a utilizar ni quiénes de nuestro lado los cedieron, aunque sí dijo que como parte de las negociaciones en el AICM se comenzará a utilizar un software que sigue las prácticas internacionales sobre asignación de slots.
“Marina creo ya adquirió el software o estaba ya en proceso de fallar la licitación y les planteamos (al DOT) fechas de cuándo estaría entrando el servicio”, comentó el servidor público.
Esta herramienta será utilizada por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) o la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), pues del lado de Estados Unidos se pidió un ente independiente al AICM.
Desde que el Departamento comenzó a emitir sus órdenes e inquietudes ha habido mesas de pláticas permanentes y Esteva Medina confía en que se podrá zanjar el tema antes de que inicie el Mundial del próximo verano, donde México será anfitrión junto a Estados Unidos y Canadá.
Caso Aeroméxico-Delta, tema de privados
La pelea que llevan Aeroméxico y Delta contra el DOT para mantener con vida su joint venture no está dentro de la agenda de la SICT, comentó su titular.
“Ese es un tema más entre privados. No está como tema con el Gobierno de México. Si se fijan en las órdenes la manejan por separado y no con nosotros. Inclusive las aerolíneas han interpuesto sus recursos y están siguiendo una ruta”, expresó Esteva Medina.
Las aerolíneas obtuvieron a finales de octubre una suspensión por parte de una Corte de EU que mantendrá viva su alianza en lo que se resuelve todo el caso, pues el DOT señaló que esta debía terminarse el 1 de enero próximo.
A pesar de que no es un tema que el Gobierno esté viendo directamente, el titular de la SICT comentó que han sido sensibles y le han dado seguimiento a las inquietudes que agrupaciones de pilotos mexicanas han hecho sobre el caso, pues es algo que “afecta en sus empleos”.
Espera acuerdo para taxis de plataformas
Las pláticas para obtener un acuerdo que permitan a taxis de plataforma operar en aeropuertos mexicanos siguen en marcha y se busca encontrar un convenio satisfactorio para todas las partes.
“Seguimos en las pláticas y se va a llegar a un acuerdo. Hay que respetar a los taxistas que ya están en los aeropuertos y a la vez encontrar la manera de que el viajero pueda tener acceso (a plataformas)”, explicó Esteva Medina. “No es que lo ponga en un reglamento y se aplique a la fuerza”.
Vislumbran apertura de tren al AIFA
La apertura del tramo Lechería-AIFA del Tren Suburbano podría comenzar a operar en el primer semestre del 2026, de hecho, la fecha exacta se le dará a conocer a la presidenta Claudia Sheinbaum en dos semanas.
Actualmente ya hay trenes en circulación y dentro de poco comenzará el periodo de pruebas, reveló el secretario.
“Por el volumen de usuarios es importante que los sistemas de operación funcionen al 100%. La obra civil prácticamente está concluida”, dijo.







