Copa Airlines podría cancelar un pedido pendiente que tiene con Boeing por 15 aviones 737 MAX 10, así lo dejó entrever su director ejecutivo, Pedro Heilbron, tras expresar su satisfacción con la actual flota de modelos MAX 8 y MAX 9, publicó el medio Flight Global.
El fabricante de aviones de Estados Unidos reveló que el MAX 10, que ya tiene algunos años de retraso, espera recibir la certificación de la Administración Federal de Aviación (FAA) en 2026.
Desde el Paris Air Show de 2017, Copa se comprometió a adquirir dicha aeronave, sin embargo, Heilbron declaró que la aerolínea “no está segura de que lo vayamos a tomar” cuando finalmente esté disponible y añadió que la operadora está “bastante contenta con la combinación del MAX 8 y el MAX 9” y se podrían quedar de esa forma, aunque todavía no se toma la decisión.
Al cierre del segundo trimestre de 2025, la aerolínea panameña operaba 115 aviones, incluyendo 67 737-800, nueve 737-700, 32 MAX 9, seis MAX 8 y un 737-800 Freighter.
Los MAX 9 cubren rutas de entre 4 y 6 horas, además de trayectos más largos desde Ciudad de Panamá hacia Buenos Aires, Sao Paulo, Los Ángeles y San Francisco.
Mientras que los nuevos MAX 8 se están utilizando para reemplazar a los 737-800, el modelo más requerido por la empresa.
“Una vez que Boeing dejó de producir el -800, la transición lógica fue hacia el MAX 8, mismo tamaño, misma configuración”, explicó Heilbron.
Copa emplea los 737-800 y MAX 8 en rutas de corta y media distancia dentro de Centroamérica y el Caribe.