La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en compañía del Almirante secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles; el Ingeniero Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como invitados especiales y personal del aeropuerto pusieron en operación el Módulo XI del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
A través de un comunicado, se informó que la primera etapa del programa de remodelación -que concluirá el siguiente año-, tiene como propósito el contar con espacios más seguros, cómodos, modernos y eficientes que mejoren la experiencia de las personas pasajeras.
El objetivo de la remodelación fue garantizar la seguridad de las operaciones y mejorar significativamente la experiencia de los pasajeros, proporcionando una imagen moderna y una identidad renovada al aeropuerto.
La SICT informó que los trabajos en esta zona abarcaron la sala de última espera de las puertas 29 a la 36 para vuelos internacionales, el pasillo de acceso a esta, así como los de separación de flujo de llegadas y su vestíbulo de ascenso y descenso de autobuses que transportan pasajeros a posiciones remotas.
Indicó que la ejecución de las obras transcurrió sin afectar los aterrizajes ni despegues de aeronaves, optimizándose el uso de las posiciones disponibles de la Terminal 1.Las obras -en una superficie de 6 mil 400 metros cuadrados-, incluyeron la intervención con piso de granito gris, plafón tipo bafle blanco y madera, guías en pisos para personas con debilidad visual, luminarias led, impermeabilización en azoteas, remodelación de dos módulos de baños existentes y construcción de uno adicional.
Además, se consideró la limpieza de fachadas, cancelería, reparación de aires acondicionados, sustitución de instalaciones eléctricas, hidráulicas, sanitarias, voz y datos y mantenimiento de circuito cerrado de televisión.
Además, se instaló y sustituyó mobiliario, con nuevas bancas y asientos, macetas, pantallas de información de vuelos y señalética digital, destacó la dependencia.
La SICT notificó que continúan los trabajos en sala de pre espera Bravo, también en Terminal 1. En la Terminal 2 sigue su curso la remodelación del pasillo que conecta las salas de última espera nacionales con las internacionales y del punto de inspección de pasajeros M, la renovación y pulido de pisos, y el mantenimiento de núcleos sanitarios, así como la rehabilitación de las fachadas de los dos edificios terminales.
Igualmente, se destacó que los trabajos se llevan a cabo por etapas con el fin de minimizar molestias a las personas usuarias, la comunidad aeroportuaria y público en general y se indicó que esta remodelación significa 10% del avance total de la remodelación del AICM, con una inversión de 55.24 millones de pesos, provenientes de ingresos autogenerados por el aeropuerto.