Pasar al contenido principal
23/12/2024

Exitosa la 3ª competencia: Emprendimientos juveniles en el sector espacial, en Hidalgo

Fermín Romero / Viernes, 25 Octubre 2024 - 01:00

La 3ª Competencia de la Fundación Acercándote al Universo (FAU) “Emprendimientos juveniles en el sector espacial” (celebrada el 18 de octubre), representa un significativo avance en el fomento del desarrollo espacial en México y América Latina. Al centrarse en emprendimientos juveniles, esta iniciativa no solo estimula la innovación y la creatividad, sino que también impulsa la creación de un ecosistema espacial regional, al congregar a jóvenes talentos de toda la región, la competencia contribuye a la formación de una comunidad de emprendedores espaciales, fomentando la colaboración y el intercambio de ideas; desarrolla talento local, ya que brinda a los jóvenes la oportunidad de desarrollar sus habilidades y conocimientos en áreas clave del sector espacial, como ingeniería, ciencia, tecnología y negocios; atrae inversión, los proyectos ganadores y más factibles (además de recibir mentoría, acceso a incubadora y aceleradora de negocios de las instituciones convocantes, asesoría para la protección de la propiedad intelectual en el mercado espacial, entre otros beneficios), pueden captar la atención de potenciales inversores, acelerando así su desarrollo y crecimiento; ayuda a fortalecer la soberanía espacial de la región, ya que fomenta el desarrollo de tecnologías espaciales autóctonas y reduce la dependencia de otros países, incrementando las capacidades espaciales de la región para abordar desafíos globales como el cambio climático y la seguridad alimentaria. Además de que sirve como modelo a seguir para otros jóvenes, demostrando que es posible construir una carrera exitosa en el sector espacial, inspirando a las futuras generaciones de emprendedores juveniles.

Ante las nuevas realidades impuestas por la creciente tendencia del NewSpace, caracterizado por la irrupción de las empresas en la nueva carrera espacial (NCE) de las potencias espaciales y sus agencias hacia la Luna y Marte, el emprendimiento espacial en América Latina y el Caribe representa una oportunidad única para impulsar el desarrollo científico, tecnológico y económico de la región. Al fomentar la participación de jóvenes en el sector espacial, la FAU está impulsando e invirtiendo en un futuro más innovador, sostenible y prometedor con la visión de posicionar a nuestra región en un lugar relevante en la comunidad espacial global.

En el éxito de esta importante competencia destaca el apoyo de la CANACINTRA Sede Nacional, a través de Diana Arrioja, responsable de la integración del sector espacial, la CANACINTRA Pachuca y su presidente Ricardo Puga Aboytes, el Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación (DESCTI), y su Coordinador General el Dr. Alejandro Franco Segura, el Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC) Campus Hidalgo, ubicado en el DESCTI, el Consejo Internacional de Responsabilidad Social para la Sustentabilidad (CIRSS) y su directora la Dra. Lourdes Yáñez, la Agencia Espacial Mexicana (AEM), la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), la Academia Nacional de Emprendedores (ANE) y el Encuentro Mexicano de Ingeniería en Cohetería Experimental (ENMICE). 

 

En esta ocasión el jurado calificador de los proyectos estuvo integrado por la Mtra. Diana Arrioja (CANACINTRA Nacional), la Dra. Lourdes   Yáñez (CIRSS), el Mtro. Jair Ramírez (ANE), el Ing. Ramón Córdova, (ENMICE), el Ing. Cesar Rivera (FUMEC) y el Dr. Juan García (Empresario), quienes tuvieron a su cargo la rigurosa evaluación y selección de los tres equipos ganadores. La rúbrica de la evaluación para el jurado incluyó criterios y aspectos relevantes tales como 1. relevancia del proyecto; 2. Creatividad y originalidad; 3. técnicamente factible (viabilidad); 4. calidad de la presentación y 5. resuelve o atiende algún problema o necesidad (impacto).

 

De acuerdo con Jair Ramírez (ANE), es muy importante evaluar la viabilidad del proyecto a mediano o largo plazo, si éste podrá consolidarse como un modelo de negocio rentable, más allá de los potenciales beneficios y la creatividad involucrada, el proyecto debe analizarse a detalle y no solo valorar que sea una idea innovadora o novedosa, que presente o no un prototipo no necesariamente implica que sea una idea disruptiva, más allá de eso debe ser diferente a lo que hay en el mercado y ofrecer soluciones a desafíos del sector espacial.

Sin duda, esta tercera edición de la competencia en Hidalgo consolidó el liderazgo de la FAU apoyando el emprendimiento espacial juvenil en el sector espacial, así como Hidalgo reafirmó su liderazgo en el impulso al desarrollo tecnológico en el sector espacial. Todas las entidades participantes que colaboraron en la realización de la competencia coinciden en destacar la importancia de emprender en México y América Latina el sector espacial. En la competencia -que convoca en cuatro diferentes categorías (véase la columna del mes de agosto titulada: “La FAU convoca a la 3a competencia Emprendimientos juveniles en el sector espacial”)- participaron equipos de estudiantes de diversos estados de la República Mexicana que compitieron con proyectos innovadores e ideas disruptivas proponiendo productos y servicios enfocados al sector espacial.

 

Los siguientes equipos ganadores de esta tercera edición de la competencia fueron premiados en la ceremonia de clausura:

 

Primer lugar: Ancient Photon (UNAM-UNAQ) Segundo lugar: NovaTech (Jaguares colegio Ibime) Tercer lugar: Hera Innovations (Universidad Aeronáutica en Querétaro - UNAQ) 

 

De acuerdo con el medio Desde la Redacción, portal de noticias en línea, “La competencia colocó a Hidalgo como un polo de innovación y desarrollo tecnológico, atrayendo talentos de estados como Querétaro, Michoacán, Estado de México, Guanajuato, Jalisco y Baja California, quienes presentaron propuestas en áreas clave como sistemas de propulsión, nanosatélites, inteligencia artificial, robótica, medicina espacial y comercialización de tecnologías espaciales”. La misma nota periodística destaca parte de la intervención del Dr. Alejandro Franco Segura, Coordinador General del DESCTI: “Esta competencia no solo impulsa a nuestros jóvenes, sino que también posiciona a Hidalgo como un referente en el sector espacial. Estamos comprometidos con el crecimiento y la generación de oportunidades para el talento hidalguense”, quien además destacó la importancia de la ciencia y la tecnología como motores del desarrollo estatal.Para la FAU el enfoque prioritario de la competencia en los jóvenes emprendedores con proyectos de negocio para la industria espacial (desde los niveles de bachillerato hasta maestría o doctorado) se funda en que la niñez y juventud son la fuerza impulsora de la innovación y el cambio. Al involucrarlos desde una edad temprana en el sector espacial, se garantiza la continuidad de los esfuerzos de desarrollo y se asegura que la región de América Latina y el Caribe cuente con una nueva generación de líderes espaciales emergentes. Con este mismo enfoque, la AEM, CANACITRA y FAU, entre otras organizaciones impulsan el proyecto Academia Espacial.

En suma, la 3ª competencia “Emprendimientos juveniles en el sector espacial” es mucho más que una simple competencia. Es una inversión en el futuro de la región, una oportunidad para fomentar la innovación, el talento y el desarrollo sostenible, porque fomenta la innovación y el desarrollo de nuevas capacidades espaciales nacionales en América Latina y el Caribe; permite identificar y apoyar a los futuros líderes de la industria espacial mexicana y latinoamericana; contribuye a la construcción de una amplia y sólida comunidad espacial en México y América Latina y además conecta a jóvenes emprendedores con expertos, de la cuádruple hélice: instituciones gubernamentales, empresas, universidades y organizaciones de la sociedad civil organizada del sector espacial. 

De ahí que la FAU promueva esta competencia enfocándola hacia la obtención de beneficios específicos para México y América Latina tales como la diversificación económica, el sector espacial tiene el potencial de generar nuevos empleos y oportunidades de negocio, contribuyendo a la diversificación económica de la región; las soluciones a los problemas locales, los emprendimientos espaciales pueden desarrollar tecnologías y servicios que aborden desafíos específicos de la región, como la gestión de recursos naturales y desastres, además de proporcionar una mayor visibilidad internacional, ya que el eventual éxito de los emprendimientos espaciales mexicanos y latinoamericanos puede aumentar la visibilidad de la región en la comunidad espacial global. Confiamos en que la 4ª edición sume la participación de proyectos y startups de toda América Latina y el Caribe.

 

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”[

Facebook comments