
El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) anunció que el Consejo de Administración resolvió proponer a sus accionistas la combinación de negocios, entre ellos la integración total del Cross Border Xpress (CBX), el cruce fronterizo que conecta San Diego con el aeropuerto de Tijuana.
A través de un comunicado emitido al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), GAP, dirigida por Raúl Revuelta Musalem, indicó que también se buscará la proveeduría de servicios de asistencia técnica y transferencia de tecnología, los cuales han sido prestados de manera externalizada por su socio estratégico desde el inicio de sus operaciones.
Dicha combinación de negocios se realizaría a través de la fusión de diversas entidades en GAP, que incluyen, entre otros, a Aeropuertos Mexicanos del Pacífico (AMP), nuestro actual socio estratégico.
En lo que respecta a la internalización de los servicios especializados de asistencia técnica y transferencia de tecnología, esto representa un paso significativo en la estrategia de GAP para fortalecer su rentabilidad, y autonomía operativa.
Bajo la nueva estructura, la administración de GAP asumiría la plena responsabilidad de las funciones de asistencia técnica y transferencia tecnológica que anteriormente eran proporcionadas por el socio estratégico, para seguir prestando servicios a los aeropuertos.
El comunicado destacó que esa transición apoyaría la continuidad en la excelencia operativa de los aeropuertos de GAP, al tiempo que fomenta una mayor agilidad, responsabilidad y retención del conocimiento institucional.
“Con el tiempo, GAP espera construir un ciclo autosostenible de desarrollo de experiencia interna, lo que podría reducir la dependencia de entidades externas e incorporando capacidades críticas dentro de la organización”, destacó.
CBX y sus beneficios hacia los usuarios
En cuanto al CBX, es una terminal terrestre localizada en San Diego, California que colinda con la frontera de México y que conecta, a través de un puente peatonal con el Aeropuerto Internacional de Tijuana.
Esta terminal inició operaciones en diciembre de 2015 y es de uso exclusivo para pasajeros del Aeropuerto Internacional de Tijuana, tanto de llegada como de salida, que cuenten con un pase de abordar, convirtiéndolo en un cruce fronterizo ágil, cómodo y seguro, sin necesidad de salir del Aeropuerto.
Actualmente, el CBX es el principal punto de entrada de los mexicanos que viajan por vía aérea desde México, hacia el sur de California, y viceversa y ha sido designado parte del Puerto de Entrada (U.S. Port of Entry) de San Ysidro, California, bajo las leyes de los Estados Unidos de América.
Durante el 2024 y los primeros 9 meses de 2025, el CBX fue utilizado por 4.0 y 3.0 millones de pasajeros, respectivamente. En el mismo periodo generó una UAFIDA aproximada de 94 y 75 millones de dólares, respectivamente.
“Dentro de los racionales de la combinación de negocios del CBX, se encuentra la diversificación geográfica y de moneda, el desempeño histórico del negocio, su capacidad de crecimiento futuro, un negocio sin compromisos de inversión obligatorios y con alta generación de efectivo.
“Además, es relevante destacar que los bienes inmuebles en los que está asentado el negocio del CBX son propiedad privada y cuentan con un permiso presidencial para su operación que no tiene una vigencia definida, entre otros factores”, se lee en el comunicado.
Cabe mencionar, que el CBX ha sido el principal factor de crecimiento para el Aeropuerto Internacional de Tijuana, que pasó de 4.9 millones de pasajeros en 2015 a 12.6 millones de pasajeros en 2024, generando un crecimiento anual compuesto de 11.1%.
La proporción de pasajeros del aeropuerto que utilizaron el CBX para cruzar, hacia y desde los Estados Unidos de América, durante 2024 y los primeros 9 meses de 2025 fue de 32.3% y 31.5%, representando una infraestructura clave para el Aeropuerto y su crecimiento futuro, destacó el comunicado de GAP.Adicionalmente, Tijuana representa la segunda ruta más importante de su red de aeropuertos, sólo por detrás de la Ciudad de México.
Precisó que algunas de las entidades fusionadas son titulares de 75.0% del capital de CBX, por lo que en caso de que sea efectiva la fusión, GAP adquiriría el restante 25.0% de un tercero.
Indicó que la decisión del Consejo de Administración de GAP de presentar esta propuesta a sus accionistas para su aprobación se basa en una iniciativa de la administración de GAP y contó con la previa opinión favorable del Comité de Auditoría y Prácticas Societarias.
Quien, a su vez, contó con el apoyo de Morgan Stanley & Co. LLC., Galaz Yamazaki Ruiz Urquiza, S.C. (miembro de Deloitte Touche Tohmatsu Limited en México), Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP, y a Bufete Robles Miaja, S.C, como asesores independientes externos, financieros y legales.
Se destaca que esta propuesta, forma parte de un plan integral de desarrollo, crecimiento y diversificación, que busca impulsar a GAP a un siguiente nivel en beneficio de todos sus accionistas y personas con interés en la Compañía, así como en los términos sustanciales que se describen en el proyecto de folleto cuya versión definitiva estará disponible próximamente, una vez que se convoque a una Asamblea General Extraordinaria de Accionistas, para apoyar a los accionistas en su proceso de toma de decisiones.
Como consecuencia de esta combinación de negocios, sujeta a ser aprobada por nuestros accionistas, se estima emitir y poner en circulación aproximadamente 90 millones de nuevas acciones netas representativas de nuestro capital social, adicionales al capital social actualmente en circulación, en los términos que se describen en el folleto mencionado.
Adicionalmente, como parte de dicha transacción, GAP asumiría a la fecha efectiva de la operación, efectivo y equivalentes de efectivo por 290 millones de dólares y una deuda financiera de 74 millones de dólares, aproximadamente.
GAP y su Consejo de Administración consideran que sus accionistas deberán tomar una decisión informada, libre y sin coerción alguna y, en consistencia con su conducta histórica, respetarán la voluntad de sus accionistas expresada conforme a la ley y sus estatutos sociales.
Indicó que el folleto definitivo estará disponible en su página de Internet en la siguiente dirección:, www.aeropuertosgap.com.mx, en la página de Internet de la BMV, www.bmv.com.mx y una versión en inglés del mismo en la página de la United States Securities and Exchange Commission (SEC, por sus siglas en inglés) en www.sec.gov.
Actualmente GAP administra 12 aeropuertos a lo largo de la región pacífico de México, incluyendo las principales ciudades como Guadalajara y Tijuana, cuatro destinos turísticos en Puerto Vallarta, Los Cabos, La Paz y Manzanillo además de otras seis ciudades medianas tales como Hermosillo, Guanajuato, Morelia, Aguascalientes, Mexicali y Los Mochis.
En febrero de 2006, las acciones de GAP fueron enlistadas en la Bolsa de Valores de Nueva York bajo el símbolo de “PAC” y en la Bolsa Mexicana de Valores bajo el símbolo de “GAP”.
En abril de 2015, GAP adquirió 100% de la compañía Desarrollo de Concesiones Aeroportuarias, S.L., la cual incluye una mayoría accionaria en MBJ Airports Limited, empresa que opera el Aeropuerto Sangster Internacional en Montego Bay en Jamaica.
En octubre de 2018, GAP celebró un contrato de concesión para operar el Aeropuerto Internacional Norman Manley en Kingston, Jamaica, tomando control en octubre de 2019.







