El crecimiento de los aeropuertos lituanos se intensificaron en los últimos años. Vilnius, Kaunas y Palanga, administrados por la empresa estatal Aeropuertos Lituanos (LTOU), experimentan una transformación operativa y de infraestructura.
La terminal aérea de Vilnius (VNO), principal acceso internacional del país, inauguró en febrero de 2025 su nueva Terminal de Salidas. En paralelo, la instalación adoptó oficialmente el nombre de Aeropuerto Internacional Mikalojus Konstantinas Čiurlionis, en honor al reconocido artista lituano.
En 2024, superó los niveles de tráfico previos a la pandemia, alcanzando 4.8 millones de pasajeros. Pese a las restricciones impuestas por el conflicto en Ucrania y la pérdida de conexión con los mercados de Bielorrusia, Rusia y Ucrania, el aeropuerto logró atraer nuevas aerolíneas y expandir su red hacia Europa Occidental, Septentrional y Meridional. Esta diversificación permitió modificar su perfil de rutas, con Alemania, Italia y Reino Unido como principales destinos en 2025.
Las rutas con mayor volumen de pasajeros en los primeros meses de 2025 fueron Varsovia, Riga y Frankfurt. Entre las aerolíneas con mayor cuota de mercado destacan Ryanair, airBaltic y Wizz Air.
También operan LOT, el grupo Lufthansa y SAS. Las conexiones se concentran en vuelos regionales, aunque existen algunos enlaces a Asia Occidental. Para destinos intercontinentales, los viajeros suelen conectar desde Ámsterdam, Copenhague, Frankfurt, Múnich y Varsovia.
“Conseguir reemplazar el tráfico que perdimos hacia el este es un logro asombroso para nosotros”, señala Simonas Bartkus, director general de LTOU. Añade que la red de rutas ha cambiado y continúa creciendo.
“Aunque el número de visitantes internacionales sigue por debajo del nivel previo a la pandemia, el tráfico saliente ha alcanzado cifras récord”. Bartkus detalla que los nuevos mercados compensan la pérdida de conexiones con Ucrania, Bielorrusia y Rusia.
Esta expansión permitirá atender hasta 10 millones de pasajeros al año. Actualmente, se evalúan 11 propuestas arquitectónicas en el concurso internacional disponible en vnocompetition.lt. “Este proyecto simboliza la transformación del aeropuerto”, afirma Bartkus.
Kaunas y Palanga también registran crecimiento. En conjunto, los tres aeropuertos recibieron 6.6 millones de pasajeros en 2024, un aumento del 10%. Kaunas ampliará su terminal y duplicará su capacidad para finales de 2025, mientras que Palanga ya opera con una terminal modernizada. Ambas instalaciones amplían sus redes con vuelos regulares y chárter a destinos europeos y turísticos en Turquía, Egipto, Grecia y los Balcanes.
LTOU busca alcanzar operaciones con cero emisiones netas para 2030. Vilnius instaló paneles solares que cubrirán un tercio de su consumo eléctrico y planea nuevos parques solares. También sustituirá autobuses y equipos por unidades eléctricas. Kaunas y Palanga implementarán soluciones similares. Vilnius forma parte del programa de Acreditación de Carbono Aeroportuario de ACI y alcanzó el nivel 3 de “Optimización”. “Estamos bien encaminados para alcanzar el objetivo”, afirmó Bartkus.